Resumen:
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[ES] Las redes sociales se han convertido en nuestra manera de ver el mundo y de interaccionar con él. A ellas confiamos muchas de nuestras tareas, especialmente en el ámbito de las relaciones interpersonales. Y, aunque ...[+]
[ES] Las redes sociales se han convertido en nuestra manera de ver el mundo y de interaccionar con él. A ellas confiamos muchas de nuestras tareas, especialmente en el ámbito de las relaciones interpersonales. Y, aunque éstas han ayudado significativamente en algunos aspectos a mejorar la calidad de las relaciones de todo tipo, también han traído consigo varios problemas que acechan a los que las utilizan. Algunos de estos problemas vienen de la inocencia o de la inexperiencia de los usuarios. En este trabajo presentamos un complemento para una herramienta ya existente (denominada PESEDIA) que pretende formar en términos de buen uso de las redes sociales y de privacidad. Para ello analizaremos primero el contenido de los perfiles de usuario, como base para conocer qué información deciden publicar los usuarios. Con esta información actualizaremos la información del perfil de usuario en la red social educativa PESEDIA, que viene siendo utilizada en talleres de educación en términos de privacidad y buen comportamiento en redes sociales. Por último, utilizaremos la tecnología de sistemas multiagente para la generación de diversos escenarios ficticios donde poner en riesgo, de manera controlada, la privacidad del usuario, con el fin de educarle en la concienciación de dichos riesgos.
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[EN] Social networks have become our way of seeing the world and of interacting with it. We entrust many of our tasks to them, especially in the field of interpersonal relationships. And, although these have significantly ...[+]
[EN] Social networks have become our way of seeing the world and of interacting with it. We entrust many of our tasks to them, especially in the field of interpersonal relationships. And, although these have significantly helped in some aspects to improve the quality of relationships of all kinds, they have also brought with them several problems that haunt those who use them. Some of these problems come from the innocence or inexperience of the users. In this work we present a complement to an existing tool (called PESEDIA) that aims to teach in terms of good use of social networks and privacy. For this, we will first analyze the content of the user profiles, as a basis for knowing what information users decide to publish. With this information we will update the information of the user profile in the PESEDIA educational social network, which has been used in education workshops in terms of privacy and good behavior in social networks. Finally, we will use multi-agent systems technology to generate various fictitious scenarios where the privacy of the user is put at risk, in a controlled manner, in order to educate them on awareness of such risks.
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[CA] Les xarxes socials s’han convertit en la nostra manera de veure el món i d’interaccionar amb ell. A elles confiem moltes de les nostres tasques, especialment en l’àmbit de
les relacions interpersonals. I, tot i que ...[+]
[CA] Les xarxes socials s’han convertit en la nostra manera de veure el món i d’interaccionar amb ell. A elles confiem moltes de les nostres tasques, especialment en l’àmbit de
les relacions interpersonals. I, tot i que aquestes han ajudat significativament, en alguns
aspectes, a millorar la qualitat de les relacions de tota mena, també han comportat diversos problemes que aguaiten als que les utilitzen. Alguns d’aquests problemes vénen de
la innocència o de la inexperiència dels usuaris. En aquest treball presentem un complement per a una eina ja existent –anomenada PESEDIA– que pretén formar en termes de
bon ús de les xarxes socials i de privacitat. Per això hem analitzat primer el contingut
dels perfils d’usuari, com a base per conèixer quina informació decideixen publicar els
usuaris. Amb aquesta informació hem actualitzat la informació de el perfil d’usuari a la
xarxa social PESEDIA, que ve sent utilitzada en tallers d’educació en termes de privacitat
i bon comportament en xarxes socials. Finalment, hem utilitzat la tecnologia de sistemes
multiagent per a la generació de diversos escenaris ficticis on posar en risc, de manera controlada, la privacitat de l’usuari, per tal d’educar-lo a la conscienciació d’aquests
riscos.
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