Resumen:
|
[ES] En el proyecto que sigue, se ha realizado una serie de dibujos que aborda el tema de la resiliencia ¿o capacidad humana para trascender el sufrimiento de forma positiva¿, vinculándola a la angustia existencial y al ...[+]
[ES] En el proyecto que sigue, se ha realizado una serie de dibujos que aborda el tema de la resiliencia ¿o capacidad humana para trascender el sufrimiento de forma positiva¿, vinculándola a la angustia existencial y al concepto de espiritualidad; mediante la integración del retrato con la representación sintetizada de estructuras arquitectónicas. Para ello se han buscado referentes en el prerrafaelismo y el simbolismo, con el fin de lograr la atmósfera delicada o espiritual que caracteriza a ambos movimientos.
De otro lado, la incorporación de estructuras de puentes y edificios en las composiciones, atribuye significados metafóricos (como: avance, transición, construcción, elevación¿), relacionados con el tema; a la vez que permite contrastar ese gesto espiritual de los modelos mencionados, con líneas diagonales que aportan dinamismo y repeticiones visuales.
La serie se ha tratado como políptico, en tanto que se pretende la continuidad en los distintos dibujos, tanto de las formas como de las direcciones, refiriéndolos a una composición central de mayor tamaño; con el fin de proporcionar a las imágenes un carácter de narración o secuencialidad, que remite al concepto de progresión o transformación, implicado en el de resiliencia.
[-]
[EN] In the following project, it has been done a series of drawings with coloured pencil, that treat the theme of resilience - or human capacity to transcend suffering in a positive way ¿ linking it to the existential ...[+]
[EN] In the following project, it has been done a series of drawings with coloured pencil, that treat the theme of resilience - or human capacity to transcend suffering in a positive way ¿ linking it to the existential angst and to the concept of spirituality; by integrating portraits with the synthesized representation of architectural structures. For which, references were sought in the pre-Raphaelitism, as well as in Symbolism, in order to achieve the delicate or spiritual atmosphere, which characterizes both movements.
On the other hand, the incorporation of bridge and building structures in the compositions, attributes metaphorical meanings (such as: advance, transition, construction, elevation ...), related to the theme; while allowing to contrast that spiritual gesture of the aforementioned models, with diagonal lines that provide them with dynamism and visual repetitions.
The series were treated as a polyptych, in so far as continuity were sought for the different drawings, both of shapes and directions, referring to a larger central composition; in order to provide the images with a narrative or sequential character, which refers to the concept of progression or transformation, implied in the concept of resilience.
[-]
|