- -

La evolución de la infancia en el discurso jurídico de Latinoamérica

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La evolución de la infancia en el discurso jurídico de Latinoamérica

Mostrar el registro completo del ítem

Azrak, AM. (2021). La evolución de la infancia en el discurso jurídico de Latinoamérica. Revista sobre la infancia y la adolescencia. 0(20):22-38. https://doi.org/10.4995/reinad.2021.13823

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/165876

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: La evolución de la infancia en el discurso jurídico de Latinoamérica
Otro titulo: The evolution of children in Latin America's legal speech
Autor: Azrak, Adrián Martín
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] Since the end of the 18th century and throughout the 20th century, the social sciences, in general, and the legal sciences, in particular, have provided us with a way of seeing, understanding and valuing the lives of ...[+]


[ES] Desde fines del siglo XVIII y a lo largo del siglo XX, las ciencias sociales, en general, y las ciencias jurídicas, en particular, nos han proporcionado una forma de ver, entender y valorar la vida de los menores. De ...[+]
Palabras clave: Discurso jurídico , Modelo tutelar , Interés superior del niño , Paradigma de protección integral , Legal discourse , Guardianship model , Best interests of the child , Paradigm of integral protection
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
Revista sobre la infancia y la adolescencia. (eissn: 21747210 )
DOI: 10.4995/reinad.2021.13823
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/reinad.2021.13823
Agradecimientos:
Universidad de Buenos Aires
Tipo: Artículo

References

- Ariès, P. (1992). El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Madrid: Taurus.

- Bauman, Z. (2004). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

- Beloff, M. (2007). Reforma legal y derechos económicos y sociales de los niños: las paradojas de la ciudadanía. Revista Jurídica de Buenos Aires, 47, 69-88. [+]
- Ariès, P. (1992). El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Madrid: Taurus.

- Bauman, Z. (2004). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

- Beloff, M. (2007). Reforma legal y derechos económicos y sociales de los niños: las paradojas de la ciudadanía. Revista Jurídica de Buenos Aires, 47, 69-88.

- Beloff, M. (2011). La protección de los niños y las políticas de la diferencia. Lecciones y Ensayos, 89, 405-420.

- Carli, S. (2006). Notas para pensar la infancia en la Argentina (1983-2001). En Carli, S. (comp.) La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y shopping. Buenos Aires: Paidós.

- Cillero Bruñol, M. (1999). El interés superior del niño en el marco de la Convención Internacional sobre los derechos del niño. En UNICEF, Justicia y Derechos del Niño.

- Corea, C. y Lewkowicz, I. (1999). ¿Se acabó La Infancia? Ensayo sobre la Destitución. Buenos Aires: Lumen.

- Dávila Balsera, P. y Naya Garmendia, L. M. (2006). La Evolución de los Derechos de la Infancia: Una Visión Internacional. Encounters on Education, 7, 71-93. https://doi.org/10.15572/ENCO2006.04

- De la Vega, E. (2015). Anormales, deficientes y especiales. Buenos Aires: Novedades Educativas.

- Donzelot, J. (2008). La policía de las familias. Buenos Aires: Nueva Visión.

- Duschavsky, S. y Corea, C. (2002). Chicos en banda: los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Buenos Aires: Paidós.

- Gimeno Sacristán, J. (2003). El alumno como invención. Madrid: Ediciones Morata.

- Llobet, V. (2010). ¿Fábricas de niños? Las instituciones en la era de los derechos de la infancia. Buenos Aires. Novedades Educativas.

- Moreno, J. (2010). Ser humano. La inconsistencia, los vínculos, la crianza. Buenos Aires: Letra Viva.

- Narodowski, M. (1999). Después de clase. Desencantos y desafíos de la escuela actual. Buenos Aires: Novedades Educativas.

- Plácido Vilcachagua, A. (2008). Infancia y adolescencia: de objeto de tutela a sujeto de derecho con capacidad progresiva para ejercer derechos fundamentales, documento electrónico, Recuperado el 15 de marzo de 2020, de http://blog.pucp.edu.pe/blog/alexplacido/2008/07/24/infancia-y-adolescencia-de-objeto-de-tutela-a-sujeto-de-derecho-con-capacidad-progresiva-para-ejercer-derechos-fundamentales/

- Postman, N. (1994). The Disappearance of Childhood. New York: Vintage books.

- Recalcati, M. (2014). El complejo de Telémaco. Barcelona: Editorial Anagrama.

- Varela, J. y Álvarez-Uría, F. (1991). Arqueología de la escuela. Madrid: La Piqueta.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem