- -

La evolución de la infancia en el discurso jurídico de Latinoamérica

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La evolución de la infancia en el discurso jurídico de Latinoamérica

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Azrak, Adrián Martín es_ES
dc.date.accessioned 2021-05-03T09:53:23Z
dc.date.available 2021-05-03T09:53:23Z
dc.date.issued 2021-04-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/165876
dc.description.abstract [EN] Since the end of the 18th century and throughout the 20th century, the social sciences, in general, and the legal sciences, in particular, have provided us with a way of seeing, understanding and valuing the lives of minors. In fact, many of their original budgets still manage to endure (although not without some degree of difficulty). However, continuing to use the same conceptual frameworks that were developed alongside a reality that is no longer current could generate extremely adverse effects when analyzing the child of the 21st century. In this sense, in the present work we will analyze how the legal discourse has significantly influenced - since its inception and until today - the construction and maintenance of the representation of children. By defining it, modulating it and linking it with certain types of expectations, this discourse has contributed to rethinking, composing and coagulating the perceptions, senses and principles of action that govern adults. With this intention, from a historical perspective, we will visualize how the image of the child has been modified over time from the tutelary model to the paradigm of comprehensive protection. However, and despite these changes, we will indicate how the increase in specialized laws has not necessarily meant greater protection for children in Latin America.  es_ES
dc.description.abstract [ES] Desde fines del siglo XVIII y a lo largo del siglo XX, las ciencias sociales, en general, y las ciencias jurídicas, en particular, nos han proporcionado una forma de ver, entender y valorar la vida de los menores. De hecho, muchos de sus presupuestos originales aún logran perdurar (aunque no sin cierto grado de dificultad). No obstante, continuar utilizando los mismos armazones conceptuales que fueron elaborados a la par de una realidad que ha dejado de ser actual podría generar efectos sumamente adversos a la hora de analizar al niño del siglo XXI. En este sentido, en el presente trabajo analizaremos cómo el discurso jurídico ha influenciado significativamente -desde sus inicios y hasta la actualidad- la construcción y el sostenimiento de la representación de la infancia. Al definirla, modularla y enlazarle cierto tipo de expectativas, este discurso ha contribuido a retacear, componer y coagular las percepciones, los sentidos y los principios de acción que rigen en los adultos. Con esta intención, desde una perspectiva histórica, visualizaremos cómo la imagen del niño ha ido modificándose con el paso del tiempo desde el modelo tutelar al paradigma de protección integral. Sin embargo, y a pesar de estos cambios, indicaremos cómo el aumento de leyes especializadas no ha supuesto necesariamente una mayor protección para los niños en Latinoamérica. es_ES
dc.description.sponsorship Universidad de Buenos Aires es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista sobre la infancia y la adolescencia es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Discurso jurídico es_ES
dc.subject Modelo tutelar es_ES
dc.subject Interés superior del niño es_ES
dc.subject Paradigma de protección integral es_ES
dc.subject Legal discourse es_ES
dc.subject Guardianship model es_ES
dc.subject Best interests of the child es_ES
dc.subject Paradigm of integral protection es_ES
dc.title La evolución de la infancia en el discurso jurídico de Latinoamérica es_ES
dc.title.alternative The evolution of children in Latin America's legal speech es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/reinad.2021.13823
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Azrak, AM. (2021). La evolución de la infancia en el discurso jurídico de Latinoamérica. Revista sobre la infancia y la adolescencia. 0(20):22-38. https://doi.org/10.4995/reinad.2021.13823 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/reinad.2021.13823 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 22 es_ES
dc.description.upvformatpfin 38 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 20 es_ES
dc.identifier.eissn 21747210
dc.relation.pasarela OJS\13823 es_ES
dc.description.references - Ariès, P. (1992). El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Madrid: Taurus. es_ES
dc.description.references - Bauman, Z. (2004). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. es_ES
dc.description.references - Beloff, M. (2007). Reforma legal y derechos económicos y sociales de los niños: las paradojas de la ciudadanía. Revista Jurídica de Buenos Aires, 47, 69-88. es_ES
dc.description.references - Beloff, M. (2011). La protección de los niños y las políticas de la diferencia. Lecciones y Ensayos, 89, 405-420. es_ES
dc.description.references - Carli, S. (2006). Notas para pensar la infancia en la Argentina (1983-2001). En Carli, S. (comp.) La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y shopping. Buenos Aires: Paidós. es_ES
dc.description.references - Cillero Bruñol, M. (1999). El interés superior del niño en el marco de la Convención Internacional sobre los derechos del niño. En UNICEF, Justicia y Derechos del Niño. es_ES
dc.description.references - Corea, C. y Lewkowicz, I. (1999). ¿Se acabó La Infancia? Ensayo sobre la Destitución. Buenos Aires: Lumen. es_ES
dc.description.references - Dávila Balsera, P. y Naya Garmendia, L. M. (2006). La Evolución de los Derechos de la Infancia: Una Visión Internacional. Encounters on Education, 7, 71-93. https://doi.org/10.15572/ENCO2006.04 es_ES
dc.description.references - De la Vega, E. (2015). Anormales, deficientes y especiales. Buenos Aires: Novedades Educativas. es_ES
dc.description.references - Donzelot, J. (2008). La policía de las familias. Buenos Aires: Nueva Visión. es_ES
dc.description.references - Duschavsky, S. y Corea, C. (2002). Chicos en banda: los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Buenos Aires: Paidós. es_ES
dc.description.references - Gimeno Sacristán, J. (2003). El alumno como invención. Madrid: Ediciones Morata. es_ES
dc.description.references - Llobet, V. (2010). ¿Fábricas de niños? Las instituciones en la era de los derechos de la infancia. Buenos Aires. Novedades Educativas. es_ES
dc.description.references - Moreno, J. (2010). Ser humano. La inconsistencia, los vínculos, la crianza. Buenos Aires: Letra Viva. es_ES
dc.description.references - Narodowski, M. (1999). Después de clase. Desencantos y desafíos de la escuela actual. Buenos Aires: Novedades Educativas. es_ES
dc.description.references - Plácido Vilcachagua, A. (2008). Infancia y adolescencia: de objeto de tutela a sujeto de derecho con capacidad progresiva para ejercer derechos fundamentales, documento electrónico, Recuperado el 15 de marzo de 2020, de http://blog.pucp.edu.pe/blog/alexplacido/2008/07/24/infancia-y-adolescencia-de-objeto-de-tutela-a-sujeto-de-derecho-con-capacidad-progresiva-para-ejercer-derechos-fundamentales/ es_ES
dc.description.references - Postman, N. (1994). The Disappearance of Childhood. New York: Vintage books. es_ES
dc.description.references - Recalcati, M. (2014). El complejo de Telémaco. Barcelona: Editorial Anagrama. es_ES
dc.description.references - Varela, J. y Álvarez-Uría, F. (1991). Arqueología de la escuela. Madrid: La Piqueta. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem