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dc.contributor.advisor | Gómez Martín, María Esther | es_ES |
dc.contributor.advisor | Medina Folgado, Josep Ramon | es_ES |
dc.contributor.author | Belda Pallarés, María José | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-0.3105582000000001; north=39.4444615; name=puerto de Valencia, Espanya | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=0.11129021644592285; north=38.84366859246996; name=puerto de Dénia, Alacant, Espanya | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-05-06T12:41:55Z | |
dc.date.available | 2021-05-06T12:41:55Z | |
dc.date.created | 2020-10-23 | |
dc.date.issued | 2021-05-06 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/166034 | |
dc.description.abstract | [ES] La costa situada entre los puertos de Valencia y Denia se encuentra en una situación muy delicada, inestable, de elevado riesgo medio ambiental que necesita de una solución a la altura de la situación, una solución a medio-largo plazo que devuelva la misma a su estado ¿natural¿, que dé lugar a una costa estable y con defensas frente a temporales marítimos. La regeneración artificial marina del sistema costero a partir del yacimiento marino de en torno a 90millones de m3 de arena situado frente al cabo de Cullera, permitiría frenar la evolución erosiva de la costa, recuperar la volumetría de arena que se ha extraído del sistema y estabilizar la línea de costa a medio-largo plazo en el que únicamente sería necesario realizar el control de su evolución y los trabajos de mantenimiento necesarios para no desembocar de nuevo en la situación actual. La situación de la costa citada como inestable es fruto principalmente de la acción del hombre sobre la línea de costa (construcciones en sistemas dunares y playas, construcciones en el mar, extracciones de arena, etc) y sobre los cauces fluviales (retención de sedimentos en los cauces fluviales). Por ello, consideramos que la situación en la década de 1950 es la idónea a la que debemos regresar, pues a penas se había realizado escasa acción del hombre sobre ambos sistemas, por lo que la costa que podemos caracterizar mediante los vuelo de dicha década, era "virgen". Frente a esta situación, actualmente se están ejecutando numerosas actuaciones puntuales y de eficacia muy limitada, que generalmente se deben repetir o ejecutar anualmente e incluso mensualmente, debido a que son acciones de cuantía volumétrica muy limitada que tratan de evitar mayores erosiones pero que no consideran la costa en su conjunto, el problema que sufre el sistema costero entre Valencia y Denia en general. Con todo ello, la solución propuesta es idónea para poner punto y final al actual problema costero que, de no frenarse, alcanzará un punto de no retorno y graves problemas sociales, medioambientales y turísticos. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The coast located between the ports of Valencia and Denia is in a very delicate, unstable, high environmental risk situation that needs a solution to match the situation, a medium-long term solution that returns it to its "natural" state, which gives rise to a stable coastline and with defenses against maritime storms. The artificial marine regeneration of the coastal system from the marine deposit of around 90 million m3 of sand located in front of Cape Cullera, would make it possible to stop the erosive evolution of the coast, recover the volume of sand that has been extracted from the system and stabilize the coastline in the medium-long term in which it would only be necessary to control its evolution and the necessary maintenance work so as not to lead to the current situation again. The situation of the coast cited as unstable is mainly the result of human action on the coastline (constructions in dune systems and beaches, constructions in the sea, sand extraction, etc.) and on river channels (retention of sediments in river beds). For this reason, we consider that the situation in the 1950s is the ideal one to which we must return, since little human action had been carried out on both systems, so the coast that we can characterize through the flights of that decade, it was "virgin". Faced with this situation, specific actions of very limited efficiency are currently being carried out, which generally must be repeated or executed annually and even monthly, because they are actions of a very limited volumetric amount that try to avoid further erosion but do not consider the coast as a whole, the problem suffered by the coastal system between Valencia and Denia in general. With all this, the proposed solution is ideal to put an end to the current coastal problem that, if not stopped, will reach a point of no return and serious social, environmental and tourist problems. | es_ES |
dc.format.extent | 96 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Temporal marítimo | es_ES |
dc.subject | Playas | es_ES |
dc.subject | Puertos | es_ES |
dc.subject | Erosión costera | es_ES |
dc.subject | Costas | es_ES |
dc.subject | Litoral | es_ES |
dc.subject | Dunas | es_ES |
dc.subject | Regeneración marina | es_ES |
dc.subject | Yacimiento marino | es_ES |
dc.subject | Arena | es_ES |
dc.subject | Coast | es_ES |
dc.subject | Maritime storm | es_ES |
dc.subject | Beaches | es_ES |
dc.subject | Ports | es_ES |
dc.subject | Coastal erosion | es_ES |
dc.subject | Dunes | es_ES |
dc.subject | Marine regeneration | es_ES |
dc.subject | Marine deposit | es_ES |
dc.subject | Sand | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos-Màster Universitari en Enginyeria de Camins, Canals i Ports | es_ES |
dc.title | Estudio de la regeneración artificial marina de las playas erosionadas entre el puerto de València y el puerto de Dénia (Valencia) | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto del Transporte y Territorio - Institut del Transport i Territori | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Belda Pallarés, MJ. (2020). Estudio de la regeneración artificial marina de las playas erosionadas entre el puerto de València y el puerto de Dénia (Valencia). Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/166034 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\128918 | es_ES |