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Estudio de la regeneración artificial marina de las playas erosionadas entre el puerto de València y el puerto de Dénia (Valencia)

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Estudio de la regeneración artificial marina de las playas erosionadas entre el puerto de València y el puerto de Dénia (Valencia)

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dc.contributor.advisor Gómez Martín, María Esther es_ES
dc.contributor.advisor Medina Folgado, Josep Ramon es_ES
dc.contributor.author Belda Pallarés, María José es_ES
dc.coverage.spatial east=-0.3105582000000001; north=39.4444615; name=puerto de Valencia, Espanya es_ES
dc.coverage.spatial east=0.11129021644592285; north=38.84366859246996; name=puerto de Dénia, Alacant, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2021-05-06T12:41:55Z
dc.date.available 2021-05-06T12:41:55Z
dc.date.created 2020-10-23
dc.date.issued 2021-05-06 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/166034
dc.description.abstract [ES] La costa situada entre los puertos de Valencia y Denia se encuentra en una situación muy delicada, inestable, de elevado riesgo medio ambiental que necesita de una solución a la altura de la situación, una solución a medio-largo plazo que devuelva la misma a su estado ¿natural¿, que dé lugar a una costa estable y con defensas frente a temporales marítimos. La regeneración artificial marina del sistema costero a partir del yacimiento marino de en torno a 90millones de m3 de arena situado frente al cabo de Cullera, permitiría frenar la evolución erosiva de la costa, recuperar la volumetría de arena que se ha extraído del sistema y estabilizar la línea de costa a medio-largo plazo en el que únicamente sería necesario realizar el control de su evolución y los trabajos de mantenimiento necesarios para no desembocar de nuevo en la situación actual. La situación de la costa citada como inestable es fruto principalmente de la acción del hombre sobre la línea de costa (construcciones en sistemas dunares y playas, construcciones en el mar, extracciones de arena, etc) y sobre los cauces fluviales (retención de sedimentos en los cauces fluviales). Por ello, consideramos que la situación en la década de 1950 es la idónea a la que debemos regresar, pues a penas se había realizado escasa acción del hombre sobre ambos sistemas, por lo que la costa que podemos caracterizar mediante los vuelo de dicha década, era "virgen". Frente a esta situación, actualmente se están ejecutando numerosas actuaciones puntuales y de eficacia muy limitada, que generalmente se deben repetir o ejecutar anualmente e incluso mensualmente, debido a que son acciones de cuantía volumétrica muy limitada que tratan de evitar mayores erosiones pero que no consideran la costa en su conjunto, el problema que sufre el sistema costero entre Valencia y Denia en general. Con todo ello, la solución propuesta es idónea para poner punto y final al actual problema costero que, de no frenarse, alcanzará un punto de no retorno y graves problemas sociales, medioambientales y turísticos. es_ES
dc.description.abstract [EN] The coast located between the ports of Valencia and Denia is in a very delicate, unstable, high environmental risk situation that needs a solution to match the situation, a medium-long term solution that returns it to its "natural" state, which gives rise to a stable coastline and with defenses against maritime storms. The artificial marine regeneration of the coastal system from the marine deposit of around 90 million m3 of sand located in front of Cape Cullera, would make it possible to stop the erosive evolution of the coast, recover the volume of sand that has been extracted from the system and stabilize the coastline in the medium-long term in which it would only be necessary to control its evolution and the necessary maintenance work so as not to lead to the current situation again. The situation of the coast cited as unstable is mainly the result of human action on the coastline (constructions in dune systems and beaches, constructions in the sea, sand extraction, etc.) and on river channels (retention of sediments in river beds). For this reason, we consider that the situation in the 1950s is the ideal one to which we must return, since little human action had been carried out on both systems, so the coast that we can characterize through the flights of that decade, it was "virgin". Faced with this situation, specific actions of very limited efficiency are currently being carried out, which generally must be repeated or executed annually and even monthly, because they are actions of a very limited volumetric amount that try to avoid further erosion but do not consider the coast as a whole, the problem suffered by the coastal system between Valencia and Denia in general. With all this, the proposed solution is ideal to put an end to the current coastal problem that, if not stopped, will reach a point of no return and serious social, environmental and tourist problems. es_ES
dc.format.extent 96 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Temporal marítimo es_ES
dc.subject Playas es_ES
dc.subject Puertos es_ES
dc.subject Erosión costera es_ES
dc.subject Costas es_ES
dc.subject Litoral es_ES
dc.subject Dunas es_ES
dc.subject Regeneración marina es_ES
dc.subject Yacimiento marino es_ES
dc.subject Arena es_ES
dc.subject Coast es_ES
dc.subject Maritime storm es_ES
dc.subject Beaches es_ES
dc.subject Ports es_ES
dc.subject Coastal erosion es_ES
dc.subject Dunes es_ES
dc.subject Marine regeneration es_ES
dc.subject Marine deposit es_ES
dc.subject Sand es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos-Màster Universitari en Enginyeria de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.title Estudio de la regeneración artificial marina de las playas erosionadas entre el puerto de València y el puerto de Dénia (Valencia) es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.description.bibliographicCitation Belda Pallarés, MJ. (2020). Estudio de la regeneración artificial marina de las playas erosionadas entre el puerto de València y el puerto de Dénia (Valencia). Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/166034 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\128918 es_ES


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