Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Benítez López, Julio | es_ES |
dc.contributor.author | Carpitella, Silvia | es_ES |
dc.contributor.author | Izquierdo Sebastián, Joaquín | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-05-18T07:03:49Z | |
dc.date.available | 2021-05-18T07:03:49Z | |
dc.date.issued | 2021-05-18T07:03:49Z | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/166460 | |
dc.description.abstract | La motivación es clave en la educación universitaria. Especialmente en primeros cursos de Escuelas Técnicas, en algunas asignaturas básicas, resulta difícil captar la atención del alumnado y crear una motivación suficiente por una asignatura que, en principio, puede parecer alejada de los aspectos prácticos que espera en una carrera técnica. Es, pues, imprescindible encontrar mecanismos de motivación eficientes. Puede pensarse que en Álgebra Matricial tal empeño es complicado, pues el bagaje formativo del alumnado no permite encontrar problemas de relevancia que: i) le puedan interesar y ii) utilicen técnicas algebraicas sencillas. Este artículo presenta el contenido de una posible primera clase para un curso de Álgebra Matricial, perfectamente apta en diversas Escuelas y Facultades universitarias. Aquí, se ha aplicado en la asignatura Matemáticas II del doble grado Telecomunicación+ADE. El problema, centrado en la toma de decisiones, es conceptualmente asequible para los alumnos. No obstante, en el desarrollo, se muestra la necesidad de determinadas herramientas avanzadas (que forman parte esencial en la asignatura), lo que abre el apetito hacia tales herramientas. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento (by) | es_ES |
dc.subject | Proceso analitico jerarquico | es_ES |
dc.subject | Álgebra matricial | es_ES |
dc.subject | Analytic hierarchy process | es_ES |
dc.subject | Valor propio de Perron | es_ES |
dc.subject | Toma de decisiones | es_ES |
dc.subject.classification | MATEMATICA APLICADA | es_ES |
dc.title | Una clase inicial de motivación para el Álgebra Matricial | es_ES |
dc.type | Objeto de aprendizaje | es_ES |
dc.lom.learningResourceType | Artículo Docente | es_ES |
dc.lom.interactivityLevel | Medio | es_ES |
dc.lom.semanticDensity | Medio | es_ES |
dc.lom.intendedEndUserRole | Profesor | es_ES |
dc.lom.context | Primer ciclo | es_ES |
dc.lom.difficulty | Dificultad media | es_ES |
dc.lom.typicalLearningTime | 30 minutos | es_ES |
dc.lom.educationalDescription | El artículo presenta un sencillo (aunque suficientemente complejo) problema de toma de decisiones y de manera paulatina introduce uno de los más importantes problemas que se resuelven en el Álgebra. Se intercalan actividades (ejercicios) con nivel creciente de difucultad que el alumno puede resolver en su mayoría, y, para los más difíciles, se dan instrucciones y sugerencias adecuadas. El artículo puede ser leido y estudiado por el alumno, realizando los ejercicios propuestos. También el artículo puede servir a cualquier profesor de Álgebra Matricial para preparar una clase inicial atractiva y motivadora. | es_ES |
dc.lom.educationalLanguage | Español | es_ES |
dc.upv.convocatoriaDocenciaRed | 2020-2021 | es_ES |
dc.upv.ambito | PUBLICO | es_ES |
dc.subject.unesco | 1201 - Álgebra | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Telecomunicació | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Matemática Aplicada - Departament de Matemàtica Aplicada | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Benítez López, J.; Carpitella, S.; Izquierdo Sebastián, J. (2021). Una clase inicial de motivación para el Álgebra Matricial. http://hdl.handle.net/10251/166460 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | DER | es_ES |
dc.relation.pasarela | DER\32427 | es_ES |