- -

Una clase inicial de motivación para el Álgebra Matricial

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Una clase inicial de motivación para el Álgebra Matricial

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Benítez López, Julio es_ES
dc.contributor.author Carpitella, Silvia es_ES
dc.contributor.author Izquierdo Sebastián, Joaquín es_ES
dc.date.accessioned 2021-05-18T07:03:49Z
dc.date.available 2021-05-18T07:03:49Z
dc.date.issued 2021-05-18T07:03:49Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/166460
dc.description.abstract La motivación es clave en la educación universitaria. Especialmente en primeros cursos de Escuelas Técnicas, en algunas asignaturas básicas, resulta difícil captar la atención del alumnado y crear una motivación suficiente por una asignatura que, en principio, puede parecer alejada de los aspectos prácticos que espera en una carrera técnica. Es, pues, imprescindible encontrar mecanismos de motivación eficientes. Puede pensarse que en Álgebra Matricial tal empeño es complicado, pues el bagaje formativo del alumnado no permite encontrar problemas de relevancia que: i) le puedan interesar y ii) utilicen técnicas algebraicas sencillas. Este artículo presenta el contenido de una posible primera clase para un curso de Álgebra Matricial, perfectamente apta en diversas Escuelas y Facultades universitarias. Aquí, se ha aplicado en la asignatura Matemáticas II del doble grado Telecomunicación+ADE. El problema, centrado en la toma de decisiones, es conceptualmente asequible para los alumnos. No obstante, en el desarrollo, se muestra la necesidad de determinadas herramientas avanzadas (que forman parte esencial en la asignatura), lo que abre el apetito hacia tales herramientas. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Proceso analitico jerarquico es_ES
dc.subject Álgebra matricial es_ES
dc.subject Analytic hierarchy process es_ES
dc.subject Valor propio de Perron es_ES
dc.subject Toma de decisiones es_ES
dc.subject.classification MATEMATICA APLICADA es_ES
dc.title Una clase inicial de motivación para el Álgebra Matricial es_ES
dc.type Objeto de aprendizaje es_ES
dc.lom.learningResourceType Artículo Docente es_ES
dc.lom.interactivityLevel Medio es_ES
dc.lom.semanticDensity Medio es_ES
dc.lom.intendedEndUserRole Profesor es_ES
dc.lom.context Primer ciclo es_ES
dc.lom.difficulty Dificultad media es_ES
dc.lom.typicalLearningTime 30 minutos es_ES
dc.lom.educationalDescription El artículo presenta un sencillo (aunque suficientemente complejo) problema de toma de decisiones y de manera paulatina introduce uno de los más importantes problemas que se resuelven en el Álgebra. Se intercalan actividades (ejercicios) con nivel creciente de difucultad que el alumno puede resolver en su mayoría, y, para los más difíciles, se dan instrucciones y sugerencias adecuadas. El artículo puede ser leido y estudiado por el alumno, realizando los ejercicios propuestos. También el artículo puede servir a cualquier profesor de Álgebra Matricial para preparar una clase inicial atractiva y motivadora. es_ES
dc.lom.educationalLanguage Español es_ES
dc.upv.convocatoriaDocenciaRed 2020-2021 es_ES
dc.upv.ambito PUBLICO es_ES
dc.subject.unesco 1201 - Álgebra es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Telecomunicació es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Matemática Aplicada - Departament de Matemàtica Aplicada es_ES
dc.description.bibliographicCitation Benítez López, J.; Carpitella, S.; Izquierdo Sebastián, J. (2021). Una clase inicial de motivación para el Álgebra Matricial. http://hdl.handle.net/10251/166460 es_ES
dc.description.accrualMethod DER es_ES
dc.relation.pasarela DER\32427 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem