Resumen:
|
[ES] El presente Trabajo Final de Grado (TFG), contiene un plan de negocio para la creación
de una empresa cuya actividad es la venta por internet de productos cosméticos para el
cuidado facial masculino, más concretamente, ...[+]
[ES] El presente Trabajo Final de Grado (TFG), contiene un plan de negocio para la creación
de una empresa cuya actividad es la venta por internet de productos cosméticos para el
cuidado facial masculino, más concretamente, para el cuidado de la barba. Los
productos que oferta son champú y aceite para la barba, elaborados con productos
naturales y envasados con envases reciclables y biodegradables.
La empresa se centrará en ofrecer productos naturales y exentos de químicos a sus
clientes y con la seguridad de que no están dañando el medio ambiente con su
adquisición y uso. También se tendrán muy en cuenta las opiniones de los clientes, con
la finalidad de mejorar a través de la retroalimentación recibida y así hacer sentir
importante al cliente dentro de la empresa.
Este TFG pretende estudiar la viabilidad de este negocio a largo plazo, vendiendo los
productos descritos y aplicando las estrategias que se describirán en las siguientes
hojas. Los estudios que realizaremos en la realización del proyecto nos permitirán
conocer la situación externa actual, como la situación interna en la que nos
encontraremos, así como las necesidades que tendremos.
En primer lugar, se realizará un análisis del sector de la cosmética y perfumería en
España indicando la evolución de los últimos años y de la importancia que tiene sobre la
economía española.
En segundo lugar, se realizará un análisis tanto externo como interno. El análisis externo
estudiará los factores del entorno de la empresa mediante un análisis PESTEL, dicho
análisis contendrá un estudio de los factores políticos, económicos, socioculturales,
tecnológicos, ecológicos y legales. En base a este análisis, se obtendrán una serie de
amenazas y oportunidades.
El análisis interno será llevado a cabo mediante el modelo de las 5 fuerzas de Porter,
que consiste en analizar el entorno específico de la empresa, de este modo, se
obtendrá una serie de fortalezas y debilidades.
Con la combinación de los análisis tanto internos como externos, obtendremos la matriz
DAFO, que mostrará las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de forma
clara y resumida. De este modo, se conocerá el entorno en el que se situará la
empresa.
En tercer lugar, una vez analizados todos los entornos, se empezará a definir la
empresa en sí desde los inicios de la misma. Se definirán los conceptos de misión,
valores y visión que seguirá la empresa, de la misma forma que todos los aspectos relacionados con la formalización de la misma, como la denominación o el tipo de
sociedad a crear.
En cuarto lugar, se definirán las estrategias a seguir mediante las 4 P’s del Marketing
Mix, definiendo claramente el producto a comercializar y todas sus características, el
precio al cual vendremos nuestra cartera de productos, la forma de distribución y la
promoción que seguirá la empresa para darse a conocer y potenciar sus ventas.
Por último, se procederá al estudio del análisis económico y financiero, cuya finalidad es
saber si la empresa resultará económicamente viable a largo plazo. Para ello se
plantearán tres posibles escenarios, el realista, el pesimista y por último el escenario
optimista, pero solo se profundizará en el escenario realista. Una vez obtenido el
escenario, se elaborarán los ingresos y gastos esperados, los cobros y pagos esperados
para posteriormente, proceder a la elaboración del Balance de situación y la cuenta de
Pérdidas y Ganancias. Para finalizar, realizaremos el cálculo de la VAN y la TIR para saber
si se recuperará la inversión inicial en el plazo de tiempo estudiado.
Una vez realizado el estudio del análisis económico y financiero, procederemos a la
realización de las conclusiones finales, un resumen que determinará si la empresa es o
no viable.
[-]
[EN] Business plan for the creation of a company whose activity is the online sale of cosmetic products for men's facial care, more specifically, for beard care. The products it offers are shampoo and beard oil, made with ...[+]
[EN] Business plan for the creation of a company whose activity is the online sale of cosmetic products for men's facial care, more specifically, for beard care. The products it offers are shampoo and beard oil, made with natural products and packed in recyclable and biodegradable packaging.
[-]
|