Resumen:
|
La propuesta de planificación de usos, mejora de la masa forestal y gestión del paraje "El Buitre" de Torremanzanas se logró en primera instancia reunir la máxima información del área de estudio mediante la documentación ...[+]
La propuesta de planificación de usos, mejora de la masa forestal y gestión del paraje "El Buitre" de Torremanzanas se logró en primera instancia reunir la máxima información del área de estudio mediante la documentación escrita y principalmente aportada por los trabajadores y lugareños, que se completó con un exhaustivo diagnóstico del medio físico, biológico y socioeconómico.
A continuación se realizaron diversas prospecciones por las 79 hectáreas de la finca recogiendo datos sobre unos estadillos de campo previamente confeccionados, donde se exponía las especies observadas, así como su densidad, tamaño y edad, los aspectos etnológicos y culturales, las observaciones (como vías de comunicación, erosión, plaga, contaminación) y finalmente una propuesta de gestión.
Con toda la información recopilada, se crearon diversas capas como vegetación, elementos patrimoniales, puntos de agua, canalizaciones y vías de comunicación, así como la obtención de mapas de pendientes y edafológicos.
Tras analizar y superponer las capas, se obtuvo una nueva rodalización más heterogénea de hasta 14 parcelas y que más tarde se agruparon, formando 3 áreas homogéneas (zona de reserva de flora forestal, cultivos y pastos para ganado). Estas se describieron las 3 áreas de manera detallada, describiendo los usos pasados y delimitando los presentes.
Finalmente tras esta observación y teniendo en cuenta los objetivos propuestos se llegó a una planificación de las actuaciones para conseguir una situación ideal de aprovechamiento de la finca con sus múltiples usos, obteniendo a la vez beneficios económicos en tal de rentabilizar los gastos empleados en ecología y biodiversidad
[-]
|