Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Ezquerro Esteban, Antonio | es_ES |
dc.contributor.author | Personat Remolar, Alfredo | es_ES |
dc.date.accessioned | 2012-07-19T06:50:17Z | |
dc.date.available | 2012-07-19T06:50:17Z | |
dc.date.created | 2012-06-29T08:00:00Z | es_ES |
dc.date.issued | 2012-07-19T06:50:15Z | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/16693 | |
dc.description.abstract | Las composiciones de la presente tesis, constituyen una colección representativa de obras inéditas, datadas en torno a la segunda mitad del siglo XVIII, propias del estilo orgánico y eclesiástico español (a excepción hecha de la Sonata de Ferrer; de estilo clásico, para fortepiano o piano). Los autores aquí estudiados pertenecieron al entorno levantino, por su procedencia, o por el ejercicio de su profesión; valencianos como Ciurana (Joaquín y Manuel), o Ferrer, y autores cercanos al entorno geográfico valenciano, como el caso de los hermanos Moreno y Polo, que prestaron sus servicios musicales en la catedral de Tortosa (Tarragona). Mediante una metodología innovadora, que reúne la hermenéutica histórica, la musicología "comparada", y la musicología analítica (pormenorizada y "a bisturí"), se pretende establecer un modelo musicológico para futuros estudios sobre nuestro patrimonio. El estudio analítico se completa con la comparativa con los procedimientos de autores coetáneos del resto de Europa; se han cotejado las piezas analizadas con otras composiciones coetáneas relevantes de los autores más destacados a nivel internacional. En el cotejo realizado, nuevamente alumbran aspectos desconocidos hasta el momento, al considerarlos en paralelo y con el marchamo de una auténtica escuela orgánica española. Asimismo, se incorporan al presente estudio los datos referentes a la disposición y características del instrumento en que se interpretaron (y para el que tal vez se concibieron) algunas de las obras aquí presentadas, y también el análisis del fondo documental, tanto eclesiástico como de los documentos civiles pertenecientes al ayuntamiento villarrealense, junto con la disposición y prestaciones del órgano que se usara en Villarreal desde 1724. El estudio biográfico han permitido, finalmente, la atribución posible de la pieza referenciada únicamente mediante las iniciales D.M.S., a Mariano Sales, organista que prestó servicios en la iglesia de Villarreal, precisamente | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.source | Riunet | es_ES |
dc.subject | Moreno y polo | es_ES |
dc.subject | Metodología | es_ES |
dc.title | METODOLOGÍA ANALÍTICA COMPARADA DE PROCEDIMIENTOS COMPOSITIVOS Y ESTILÍSTICOS EN EL PERIODO ILUSTRADO HISPÁNICO: MÚSICA DE TECLA INÉDITA EN VILLAREAL (CASTELLÓN). MANUEL CIURANA, JUAN MORENO Y POLO, JOSÉ FERRER, ET ALII | |
dc.type | Tesis doctoral | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/Thesis/10251/16693 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Personat Remolar, A. (2012). METODOLOGÍA ANALÍTICA COMPARADA DE PROCEDIMIENTOS COMPOSITIVOS Y ESTILÍSTICOS EN EL PERIODO ILUSTRADO HISPÁNICO: MÚSICA DE TECLA INÉDITA EN VILLAREAL (CASTELLÓN). MANUEL CIURANA, JUAN MORENO Y POLO, JOSÉ FERRER, ET ALII [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/16693 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Palancia | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.relation.tesis | 3848 | es_ES |