Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Palacios-Ferri, Alicia | es_ES |
dc.contributor.author | Marín Jordá, Eva | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-06-03T07:31:44Z | |
dc.date.available | 2021-06-03T07:31:44Z | |
dc.date.issued | 2021-05-31 | |
dc.identifier.issn | 2253-6337 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/167236 | |
dc.description.abstract | [EN] In this article, the presence and semantic function of the landscape in the contemporary film poster is raised. Initially, a brief historical tour of the cinema poster is carried out, reviewing the different styles in which they are inscribed; in addition to establishing a definition, both conceptual and graphic. For this purpose, the graphic and typographical elements that make it up are listed and studied following the North American and European trends. The film poster is presented as a visual synthesis of the plot of the film and visual identity. Due to this link between the representational image and the content of the film several posters are analyzed, examining their graphic aspects in relation to the representation of the landscape in them. The absence or presence of this landscape representation, and its interaction with the rest of the elements that make up the poster, reveal the importance that this has had in its filmic use. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En este artículo se plantea la presencia y función semánticadel paisaje en el cartel cinematográfico contemporáneo. Se realiza inicialmente un breve recorrido histórico sobre el cartel de cine, se repasan los diversos estilos en los que se inscriben; además de establecerse una definición, tanto conceptual como gráfica. A tal efecto, se enuncian los elementos gráficos y tipográficos que lo conforman y se estudian siguiendo las corrientes norteamericanas y europeas. El cartel de cine se presenta como una síntesis visual del argumento fílmico y de la identidad visual de la película. Debido a esta vinculación entre la imagen representacional y el contenido del film se analizan varios carteles, examinando sus aspectos gráficos en relación a la representación del paisaje en los mismos. La ausencia o presencia de esta representación paisajística, y su interacción con el resto de elementos que conforman el cartel, revelan la importancia que esta ha tenido en su uso fílmico. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | EME Experimental Illustration, Art & Design | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial (by-nc) | es_ES |
dc.subject | Movie poster | es_ES |
dc.subject | Afiche | es_ES |
dc.subject | Cinema | es_ES |
dc.subject | Graphic Design | es_ES |
dc.subject | Landscape | es_ES |
dc.subject | Scenery | es_ES |
dc.subject | Cartel cinematográfico | es_ES |
dc.subject | Cine | es_ES |
dc.subject | Diseño gráfico | es_ES |
dc.subject | Paisaje | es_ES |
dc.subject | Escenario | es_ES |
dc.title | Presencia y función del paisaje en el cartel cinematográfico contemporáneo | es_ES |
dc.title.alternative | Presence and function of landscape in contemporary cinematic poster | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/eme.2021.15198 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Palacios-Ferri, A.; Marín Jordá, E. (2021). Presencia y función del paisaje en el cartel cinematográfico contemporáneo. EME Experimental Illustration, Art & Design. 0(9):80-89. https://doi.org/10.4995/eme.2021.15198 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/eme.2021.15198 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 80 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 89 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 0 | es_ES |
dc.description.issue | 9 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2341-3018 | |
dc.relation.pasarela | OJS\15198 | es_ES |
dc.description.references | - 5 carteles de cine, 5 identidades. Gráffica [en línea], 2015. [Consulta: 18 febrero 2021]. Disponible en: https://graffica.info/5-carteles-de-cine-5-identidades/. | es_ES |
dc.description.references | BARNICOAT, JOHN: Los carteles. Su historia y su lenguaje. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2000. | es_ES |
dc.description.references | CHECA-GODOY, ANTONIO. y GARRIDO-LARA, MANUEL: Teoría e Historia del Cartel Publicitario. RIHC. Revista Internacional de Historia de la Comunicación [en línea], no. 10 (2017), pp. 272-273. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=685067. https://doi.org/10.12795/RiHC.2018.i10.19 | es_ES |
dc.description.references | COLLADO ALONSO, ROCÍO: Marketing y publicidad cinematográfica El cartel de cine español. aDResearch ESIC International Journal of Communication Research [en línea], vol. 11, no. 11 (2015), pp. 58-77. [Consulta: 18 febrero 2021]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4977293. https://doi.org/10.7263/adresic-011-04 | es_ES |
dc.description.references | FERNÁNDEZ MELLADO, REBECA: El tratamiento documental del cartel cinematográfico. Documentación de las Ciencias de la Información [en línea], no. 37 (2014), pp. 11-57. [Consulta: 26 febrero 2021]. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/46819. https://doi.org/10.5209/rev_DCIN.2014.v37.46819 | es_ES |
dc.description.references | FLORES, MARTA; MONTES, MANUEL: Construyendo cultura visual a través del cartel de cine: Análisis de afiches de las sagas cinematográficas. Información, Cultura y Sociedad [en línea], no. 37 (2017), pp. 127-144. [Consulta: 15 febrero 2021]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6560342. | es_ES |
dc.description.references | LEFEBVRE, M., 2011. On landscape in narrative cinema. Canadian journal of film studies, vol. 20, no. 1, pp. 61-78. https://doi.org/10.3138/cjfs.20.1.61 | es_ES |
dc.description.references | LOZANO BARTOLOZZI, MARÍA: El cartel publicitario, instrumento de creatividad artística (algunoa trazos entre la Belle époque y los años 60 del siglo XX). Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza [en línea], no. 30 (2015), pp. 57-78. [Consulta: 22 febrero 2021]. Disponible en: https://www.unizar.es/artigrama/pdf/30/2monografico/03.pdf. | es_ES |
dc.description.references | LUKINBEAL, C., 2005. Cinematic Landscapes. Journal of Cultural Geography, no. Fall/Winter, pp. 3-19. https://doi.org/10.1080/08873630509478229 | es_ES |
dc.description.references | PÉREZ RUFÍ, JOSÉ PATRICIO: El cartel de cine. Documentación de las ciencias de la información. [en línea], no. 37. (2014), Cartel cinematográico, pp. 47. [Consulta: 7 febrero 2021]. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/38818385.pdf. | es_ES |
dc.description.references | ROSÁRIO, F. y VILLARMEA, I., (2017). Paisagem e cinema. Aniki, vol. 4, no. q, pp. 55-63. https://doi.org/10.14591/aniki.v4n1.304 | es_ES |
dc.description.references | SÁNCHEZ LÓPEZ, ROBERTO: El cartel de cine en España a través de sus creadores. Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza [en línea], no. 30 (2015), pp. 99-121. [Consulta: 16 febrero 2021]. Disponible en: https://www.unizar.es/artigrama/pdf/30/2monografico/05.pdf | es_ES |