Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Marin-Garcia, Juan A. | es_ES |
dc.contributor.author | Alfalla-Luque, Rafaela | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-06-03T09:27:10Z | |
dc.date.available | 2021-06-03T09:27:10Z | |
dc.date.issued | 2021-06-02 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/167264 | |
dc.description.abstract | [EN] The aim of this paper is to justify action research as an adequate research model (sufficiently simple and efficient) to analyse and disseminate teaching innovation experiences in university contexts undertaken by lecturers-researchers whose main area of knowledge is business management or other social sciences where action research is a well-known methodology. We will justify that the teaching experiences of implementing good teaching/learning practices are perfectly suited to the characteristics of action research. A checklist of the research report content for publishing in scientific journals will be proposed. Consequently, the article will be useful to higher education academics and professionals.[Se proporciona una versión en castellano del artículo (ver sección antes de referencias).El objeto de este trabajo es justificar la investigation-action (AR, action research) como un modelo de investigation adecuado (suficientemente sencillo y eficiente) para analizar y difundir las experiences de innovation docente en contextos universitarios, llevadas a cabo por profesores-investigadores cuya área de conocimiento principal no son las Ciencias de la Education (en especial, cuya área de conocimiento sea la Organization de Empresas u otras ciencias sociales donde la investigation-action es una metodología suficientemente asentada y valorada académicamente). Se justifica que las experiences docentes de implantation de buenas prácticas de docencia/aprendizaje se ajustan perfectamente a las características de una investigation-action y se propondre una lista de comprobation del contenido del informe de investigation destinado a publicarse en revistas científicas, para que el artículo resultante sea útil a otros académicos y profesionales docentes de education superior.] | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El objeto de este trabajo es justificar la investigation-action (AR, action research) como un modelo de investigation adecuado (suficientemente sencillo y eficiente) para analizar y difundir las experiences de innovation docente en contextos universitarios, llevadas a cabo por profesores-investigadores cuya área de conocimiento principal no son las Ciencias de la Education (en especial, cuya área de conocimiento sea la Organization de Empresas u otras ciencias sociales donde la investigation-action es una metodología suficientemente asentada y valorada académicamente). Se justifica que las experiences docentes de implantation de buenas prácticas de docencia/aprendizaje se ajustan perfectamente a las características de una investigation-action y se propondre una lista de comprobation del contenido del informe de investigation destinado a publicarse en revistas científicas, para que el artículo resultante sea útil a otros académicos y profesionales docentes de education superior. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Los autores quieren agradecer las ideas y sugerencias facilitadas por Amparo Fernandez March, Eloina García Félix y Pilar Bonet Espinosa del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitata Politècnica de València, los comentarios de las personas participantes en el X Workshop in Operations Management and Technology-OMTECH-ACEDEDOT (2019) en la Universidad de Castilla la Mancha y las de todas las personas participantes en los talleres de formación de profesorado “Cómo dar visibilidad a las buenas prácticas educativas” y “ Publicar innovación e investigación sobre aprendizaje universitario”. | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | WPOM-Working Papers on Operations Management | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento (by) | es_ES |
dc.subject | Higher education | es_ES |
dc.subject | Action Research | es_ES |
dc.subject | Best practices | es_ES |
dc.subject | Publication guidelines | es_ES |
dc.subject | Educational innovation | es_ES |
dc.subject | SoTl | es_ES |
dc.subject | Scholarship | es_ES |
dc.subject | Teaching innovation | es_ES |
dc.title | Teaching experiences based on action research: a guide to publishing in scientific journals | es_ES |
dc.title.alternative | Experiencias docentes basadas en investigación-acción: guía para publicar en revistas científicas | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/wpom.7243 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Marin-Garcia, JA.; Alfalla-Luque, R. (2021). Teaching experiences based on action research: a guide to publishing in scientific journals. WPOM-Working Papers on Operations Management. 12(1):42-50. https://doi.org/10.4995/wpom.7243 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/wpom.7243 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 42 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 50 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 12 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1989-9068 | |
dc.relation.pasarela | OJS\7243 | es_ES |
dc.description.references | Al-Rasheed, A., & Berri, J. (2017). Effective reuse and sharing of best teaching practices. Computer Applications in Engineering Education, 25(2), 163-178. https://doi.org/10.1002/cae.21776 | es_ES |
dc.description.references | Alfaro, J. A., Avella, L., & Mejía-Villa, A. (2016). Concerning the increasing relevance of action research methodology in improving collaboration between researchers and industry in the field of operations management. Paper presented at the 23rd EurOMA conference. TRondheim. Norway. | es_ES |
dc.description.references | Boyer, E. L. (1990). Scholarship reconsidered. Priorities of the professoriate. Princeton, NJ: Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching. | es_ES |
dc.description.references | Bryman, A., & Bell, E. (2011). Business research methods. USA: Oxford University Press. | es_ES |
dc.description.references | Dewar, J. M., Bennet, C. D., & Fisher, M. A. (2018). The scholarship of teaching and learning. A guide for scientists, engineers, and mathematicians: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780198821212.001.0001 | es_ES |
dc.description.references | Díaz Hernández, M. C., Borges del Rosal, M. d. Á., Valadez Sierra, M. d. l. D., & Zambrano Guzmán, R. (2015). Valoración de buenas prácticas docentes a través de observación sistemática. [Assessing of Good Teaching Practices through Systematic Observation]. Universitas Psychologica, 14(3), 913-922. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-3.vbpd | es_ES |
dc.description.references | Dick, B., Stringer, E., & Huxham, C. (2009). Theory in action research. Action Research, 7(1), 5-12. https://doi.org/10.1177/1476750308099594 | es_ES |
dc.description.references | Felten, P. (2013). Principles of good practice in sotl. Teaching & Learning Inquiry: The ISSOTL Journal, 1(1), 121-125. https://doi.org/10.2979/teachlearninqu.1.1.121 | es_ES |
dc.description.references | Kember, D., & Gow, L. (1994). Orientations to teaching and their effect on the quality of student learning. The Journal of Higher Education, 65(1), 58-74. https://doi.org/10.1080/00221546.1994.11778474 | es_ES |
dc.description.references | Kember, D., & Leung, D. Y. P. (2006). Characterising a teaching and learning environment conducive to making demands on students while not making their workload excessive. Studies in Higher Education, 31(2), 185-198. https://doi.org/10.1080/03075070600572074 | es_ES |
dc.description.references | Marin-Garcia, J. A. (2018). What are the research focuses regarding learning in the field of operations management in higher education? The case of Spain in 2017. Journal of Industrial Engineering and Management, 11(4), 607-616. https://doi.org/10.3926/jiem.2550 | es_ES |
dc.description.references | Marin-Garcia, J. A., & Alfalla-Luque, R. (2018). Protocol: Is there agreement or disagreement between the absolute and relative impact indices obtained from the web of science and scopus data? WPOM-Working Papers on Operations Management, Vol 9(1), 53-80. https://doi.org/10.4995/wpom.v9i1.8989 | es_ES |
dc.description.references | Marin-Garcia, J. A., Garcia-Sabater, J. J., & Maheut, J. (2018). Protocol: Action planning for action research about kaizen in public organizations. The case of higher education. WPOM-Working Papers on Operations Management, 9(1), 13. https://doi.org/10.4995/wpom.v9i1.8990 | es_ES |
dc.description.references | Mettetal, G. (2012). The what, why and how of classroom action research. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 2(1), 6-13. | es_ES |
dc.description.references | Montero-Navarro, A., Rodríguez-Sánchez, J.-L., Gallego-Losada, R., & González-Torres, T. (2020). The wire games. A gaming experience within a grade class. WPOM-Working Papers on Operations Management, Vol 11(1), 14-24. https://doi.org/10.4995/wpom.v11i1.12823 | es_ES |
dc.description.references | Paricio, J., Fernández, A., & Fernández, I. (2019). Cartografía de la buena docencia universitaria. Un marco para el desarrollo del profesorado basado en la investigación. Madrid: Narcea. | es_ES |
dc.description.references | Paricio Royo, J., Fernández March, A., & Fernández Fernández, I. (2019). Marco de desarrollo académico docente. Un mapa de la buena docencia universitaria basado en la investigación. Bilbao: REDU, Red de Docencia Universitaria. | es_ES |
dc.description.references | Power, R., & Naysmith, J. (2005). Action research. A guide for associate lecturers: The Open University. | es_ES |
dc.description.references | Ramsden, P. (1992). Learning to teach in higher education: Routledge. | es_ES |
dc.description.references | Saunders, M., Lewis, P., & Thornhill, A. (2016). Research methods for business students, 7/e. Essex: Pearson Education. | es_ES |
dc.description.references | Thomas, T. A. (2014). Developing team skills through a collaborative writing assignment. Assessment & Evaluation in Higher Education, 39(4), 479-495. https://doi.org/10.1080/02602938.2013.850587 | es_ES |
dc.description.references | Volk, K. S. (2010). Action research as a sustainable endeavor for teachers. Action Research, 8(3), 315- 332. https://doi.org/10.1177/1476750309351358 | es_ES |
dc.description.references | White, W. F. (1991). Participatory action research. New York: SAGE publications. https://doi.org/10.4135/9781412985383 | es_ES |
dc.description.references | Wicks, P. G., & Reason, P. (2009). Initiating action research: Challenges and paradoxes of opening communicative space. Action Research, 7(3), 243-262. https://doi.org/10.1177/1476750309336715 | es_ES |
dc.description.references | Zabalza Beraza, M. A. (2012). El estudio de las "buenas prácticas" docentes en la enseñanza universitaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria, Vol. 10, Núm. 1 (2012): Monográfico: "Buenas prácticas docentes en la enseñanza universitaria". https://doi.org/10.4995/redu.2012.6120 | es_ES |