- -

Aproximación a los sistemas de calidad en el entorno universitario

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Aproximación a los sistemas de calidad en el entorno universitario

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Martinez, Amparo es_ES
dc.date.accessioned 2021-06-04T12:44:16Z
dc.date.available 2021-06-04T12:44:16Z
dc.date.issued 2021-06-04T12:44:16Z
dc.identifier.isbn 978-84-9048-833-1
dc.identifier.issn 2603-5863
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/167365
dc.description.abstract [ES] Los estudiantes universitarios de algunas carreras de ciencias en la mayoría de los casos terminan sus estudios de grado y de máster sin una formación básica en sistemas de calidad, concretamente la norma ISO/IEC 17025, directamente dirigida al trabajo en laboratorios de análisis. Esto puede ser debido a los intensos horarios de clases teóricas y prácticas a los que deben enfrentarse cada cuatrimestre para abarcar todo el programa del plan docente de cada asignatura. Sin embargo, es fundamental que los graduados o másteres que accedan al mercado laboral conozcan la metodología de trabajo en un sistema de calidad en el que la mayoría tendrá que desenvolverse en el desempeño de sus actividades profesionales. Se plantea una metodología en la que el alumnado de los últimos cursos de grados y de másteres universitarios adquiera las competencias necesarias para trabajar bajo la norma ISO/IEC 17025. La actividad se estructurará en sesiones teórico-prácticas en los que el alumnado tomará decisiones acerca de la aptitud de determinados equipos de medida en función de los procedimientos adaptados a la norma internacional de calidad ISO/IEC 17025. Se detalla la metodología y el desarrollo de las actividades, así como los objetivos que se plantean alcanzar. es_ES
dc.description.abstract [EN] University students of several science related degrees usually finish their undergraduate and master studies without basic training in quality systems, specifically the ISO / IEC 17025 standard, directly aimed to work in analysis laboratories. This may be due to the intense hours of theoretical and practical classes they must face each semester in which the entire program included in the teaching plan of each subject must be covered. However, it is essential that graduates or masters who access the labour market know the methodology of a quality system most of them will have to deal with during their professional activities. A methodology is proposed in which the students of the last courses of university degrees and masters acquire the necessary competences to work under the ISO / IEC 17025 standard. The activity will be structured in theoretical-practical sessions where students will make decisions regarding measurement equipment based on procedures adapted to the international quality standard ISO / IEC 17025. The methodology and development of the different activities proposed are detailed, as well as objectives that are expected to be achieved. es_ES
dc.format.extent 5 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educational innovations es_ES
dc.subject Technologies and education es_ES
dc.subject Higher level education es_ES
dc.subject Quality Systems es_ES
dc.subject Testing and calibration laboratories es_ES
dc.subject Laboratory practices es_ES
dc.subject Analysis laboratories es_ES
dc.subject Calibration es_ES
dc.subject Calibración es_ES
dc.subject Laboratorios de análisis es_ES
dc.subject Practicas de laboratorio es_ES
dc.subject Laboratorios de ensayo y calibración es_ES
dc.subject Sistemas de calidad es_ES
dc.subject ISO/IEC 17025 es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.title Aproximación a los sistemas de calidad en el entorno universitario es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2020.2020.12016
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martinez, A. (2021). Aproximación a los sistemas de calidad en el entorno universitario. En IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 820-824. https://doi.org/10.4995/INRED2020.2020.12016 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 16-17, 2020 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2020/paper/view/12016 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 820 es_ES
dc.description.upvformatpfin 824 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\12016 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem