- -

Presente y futuro de la enseñanza de lenguas asistida por ordenador: ¿el final de una era?

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Presente y futuro de la enseñanza de lenguas asistida por ordenador: ¿el final de una era?

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Martín Monje, Elena es_ES
dc.date.accessioned 2012-07-20T11:42:12Z
dc.date.available 2012-07-20T11:42:12Z
dc.date.issued 2012-07-01
dc.identifier.issn 1886-2438
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/16768
dc.description.abstract [EN] There is no doubt that Computer-Assisted Language Learning has undergone profound changes since its emergence last century and has accelerated its development in line with technological advances in recent years. Such has been the transformation that some authors have announced its disappearance as field for discussion. This article gives a brief overview of its evolution and examines the relationship between technology and foreign language teaching methodology. It also investigates the current trends ¿mobile learning and personal learning environments applied to language learning- and reflects on possible lines of development in the near future. es_ES
dc.description.abstract [ES] Es indudable que la enseñanza de lenguas asistida por ordenador ha sufrido profundos cambios desde su aparición el siglo pasado, acelerando su evolución en los últimos años de manera acorde con los avances tecnológicos. Tal ha sido esta transformación que algunos autores han anunciado su desaparición como disciplina. En este artículo se revisa su evolución, así como la relación entre tecnología y metodología en la enseñanza de lenguas extranjeras. Asimismo, se estudian las tendencias actuales principales -el aprendizaje móvil y los entornos personales de aprendizaje aplicados a la enseñanza de idiomas- y se reflexiona sobre las posibles líneas de evolución en el futuro cercano. en_EN
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Enseñanza de lenguas asistida por ordenador es_ES
dc.subject Aprendizaje móvil es_ES
dc.subject Entornos personales de aprendizaje es_ES
dc.subject Metodología es_ES
dc.subject Computer-assisted language learning en_EN
dc.subject Mobile learning en_EN
dc.subject Personal learning environments en_EN
dc.subject Methodology en_EN
dc.title Presente y futuro de la enseñanza de lenguas asistida por ordenador: ¿el final de una era? es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2012-07-20T08:10:21Z
dc.identifier.doi 10.4995/rlyla.2012.1136
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martín Monje, E. (2012). Presente y futuro de la enseñanza de lenguas asistida por ordenador: ¿el final de una era?. Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas. 7:203-212. https://doi.org/10.4995/rlyla.2012.1136 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/rlyla.2012.1136
dc.description.upvformatpinicio 203
dc.description.upvformatpfin 212
dc.description.volume 7
dc.identifier.eissn 1886-6298 es_ES
dc.description.references Attwell, G. (2007). "Personal Learning Environments - the future of eLearning?" eLearning papers 2, en http://www.elearningeuropa.info/files/media/media 11561.pdf [fecha acceso 10.12.2012]. es_ES
dc.description.references Barrett, B. y Sharma, P. (2007). Blended Learning. Oxford: Macmillan. es_ES
dc.description.references Bax, S. (2003). "CALL - past, present and future", System 31: 13-28. http://dx.doi.org/10.1016/S0346-251X(02)00071-4 es_ES
dc.description.references British Educational Communications and Technology Agency (BECTA). (2004). What the research says about Virtual Learning Environments in teaching and learning, en https://www.education.gov.uk/publications/standard/publication Detail/Page1/15003 [fecha acceso 13.12.2011]. es_ES
dc.description.references Casado, R. (Coord.). (2006). Claves de la alfabetización digital. Madrid: Ariel y Fundación Telefónica. es_ES
dc.description.references Chambers, A. y Bax, S. (2006). "Making CALL work: Towards normalization", System 34: 465-479. http://dx.doi.org/10.1016/j.system.2006.08.001 es_ES
dc.description.references Chapelle, C. (2001). Computer applications in second language acquisition. Cambridge: Cambridge University Press. http://dx.doi.org/10.1017/CBO9781139524681 es_ES
dc.description.references Chapelle, C. (2007). Towards Adaptive CALL, en http://www.public.iastate.edu/~apling/TSLL/5th_2007/proceedings2007/contents.html [fecha acceso: 2.12.2011]. es_ES
dc.description.references Chapelle, C. y Hegelheimer, V. (2004). "Language teacher in the 21st century" en S. Fotos, y C. Browne (eds.) New perspectives on CALL for second language classrooms. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum, 297-316. es_ES
dc.description.references Claypole, M. (2010). Controversies in ELT. Norderstedt: LinguaBooks. es_ES
dc.description.references Colpaert, J. (2006). "Pedagogy-driven design for online language teaching and learning", CALICO Journal, 23(3): 477-497. es_ES
dc.description.references Council of Europe (2001). Common European Framework of Reference for Languages. Cambridge: Cambridge University Press. es_ES
dc.description.references Davies, G. (2007). Where are we now and where are we going? en http://www.camsoftpartners.co.uk/docs/UCALL_Keynote.htm [fecha acceso: 1.12.2011]. es_ES
dc.description.references Davies, G. (Ed.). (2006). Information and communication technologies for language teachers, en http://www.ict4lt.org [fecha acceso: 2.12.2011]. es_ES
dc.description.references Dudeney, G. y Hockly, N. (2011). "Digital literacies and the language classroom", en S. House (coord.) Didáctica del inglés. Classroom Practice. Barcelona: Graó, 51-76. es_ES
dc.description.references Felix, U. (2003). "Pedagogy on the line: Identifying and closing the missing links" en U. Felix (ed.) Language learning online: Towards best practice. Lisse: Swets & Zeitlinger, 147-170. es_ES
dc.description.references Fotos, S. y Browne, C. (Eds.). (2004). New perspectives on CALL for second language classrooms. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum. es_ES
dc.description.references Garrett, N. (2009). "Computer-Assisted Language Learning trends and issues revisited: Integrating innovation", The Modern Language Journal, 93: 719-740. http://dx.doi.org/10.1111/j.1540-4781.2009.00969.x es_ES
dc.description.references Gutiérrez Martín, A. (2003). Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas. Madrid: Gedisa. es_ES
dc.description.references Guth, S. (2009). "Personal learning environments for language learning" en M. Thomas (ed.) Handbook of research on Web 2.0 and second language learning. Hershey: IGI-Global, 451-471. http://dx.doi.org/10.4018/978-1-60566-190-2.ch024 es_ES
dc.description.references Hanson-Smith, E. (2001). "Computer-assisted language learning" en R. Carter y D. Nunan (eds.) The Cambridge guide to teaching English to speakers of other languages. Cambridge: Cambridge University Press, 107-119. http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511667206.016 es_ES
dc.description.references Hanson-Smith, E. (2003). "A brief history of CALL theory", CATESOL Journal, 15 (1): 21-30. es_ES
dc.description.references Hubbard, P. y Levy, M. (Eds.). (2006). Teacher Education in CALL. Filadelfia: John Benjamins. es_ES
dc.description.references Jordan, G. y Dudeney, G. (2011, Marzo). "Whatever happened to CALL". TESOL-Spain Annual Convention. Madrid. es_ES
dc.description.references Kukulska-Hulme, A. (2009). "Will mobile learning change language learning?", ReCALL, 21(2): 157-165. http://dx.doi.org/10.1017/S0958344009000202 es_ES
dc.description.references Kukulska-Hulme, A. y Shield, L. (2008). "An overview of mobile assisted language learning: From content delivery to supported collaboration and interaction", ReCALL, 20(3): 271-289. http://dx.doi.org/10.1017/S0958344008000335 es_ES
dc.description.references Levy, M. (1997). Computer-assisted language learning: Context and conceptualization. Oxford: Oxford University Press. es_ES
dc.description.references Levy, M. y Stockwell, G. (2006). CALL dimensions: Options and issues in computer-assisted language learning. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum. es_ES
dc.description.references Littlemore, J. (2002). "Setting up a course in ICT for Language Teachers: some essential considerations", CALL-EJ Online 4, 1, en http://callej.org/journal/4-1/littlemore.html [fecha acceso: 5.12.2011]. es_ES
dc.description.references Neumeier, P. (2005). "A closer look at blended learning - parameters for designing a blended learning environment for language teaching and learning", ReCALL, 17(2): 163-178. http://dx.doi.org/10.1017/S0958344005000224 es_ES
dc.description.references Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) (2011), Resultados del Informe PISA 2009: Estudiantes en Internet. Tecnologías y rendimiento digitales. Madrid: Ministerio de Educación, Editorial Santillana. es_ES
dc.description.references Pedró, F. (2011). Tecnología y escuela: lo que funciona y por qué. Madrid. Fundación Santillana. es_ES
dc.description.references Pérez Crespo, S. (2007). ¿Cómo será la Web 3.0? en http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/SHI/seccion=1188&idioma=es_ES&id=2009100116310011&activo=4.do?elem=4215 [fecha acceso 30.11.2011]. es_ES
dc.description.references Prensky, M. (2001). "Digital Natives, Digital Immigrants", On the Horizon, Vol. 9 (5), en http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf [fecha acceso 12.12.2011]. es_ES
dc.description.references Reinders, H. y White, C. (2011). Special Issue of Language Learning & Technology on Learner Autonomy and New Learning Environments en http://llt.msu.edu/issues/october2011/v15n3.pdf [fecha acceso 12.12.2011]. es_ES
dc.description.references Russel, S. (2011). 50 iPhone apps to help you learn a new language en http://www.onlinecollegedegrees.org/2009/04/07/50-iphone-apps-to-help-you-learn-a-new-language [fecha acceso 13.12.2011]. es_ES
dc.description.references Shield, L. y Kukulska-Hulme, A. (2008). Special issue of ReCALL on Mobile Assisted Language Learning. Cambridge: Cambridge University Press. es_ES
dc.description.references Skinner, B. F. (1957). Verbal Behavior. Englewood Cliffs: Prentice-Hall. http://dx.doi.org/10.1037/11256-000 es_ES
dc.description.references Stockwell, G. (2007). "A review of technology choice for teaching language skills in the CALL literature", ReCALL 19 (2): 105-120. http://dx.doi.org/10.1017/S0958344007000225 es_ES
dc.description.references Varela, R. (Coord.). (2003). All about teaching English. Madrid: CERASA. es_ES
dc.description.references Warschauer, M. (2004). "Technological change and the future of CALL" en S. Fotos y C. Brown (eds.) New Perspectives on CALL for Second and Foreign Language Classrooms. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, 15-25. es_ES
dc.description.references Warschauer, M. y Healey, D. (1998). "Computers and language learning: An overview", Language Teaching 31: 57-71. http://dx.doi.org/10.1017/S0261444800012970 es_ES
dc.description.references Zeldman, J. (2006). Web 3.0 en http://www.alistapart.com/articles/web3point0/ [fecha acceso 31.11.2011]. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem