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Diseño técnico de una terminal portuaria de contenedores automatizada en el Muelle 19 del Puerto de Alicante

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Diseño técnico de una terminal portuaria de contenedores automatizada en el Muelle 19 del Puerto de Alicante

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dc.contributor.advisor Gómez Martín, María Esther es_ES
dc.contributor.advisor Baciero Ruiz, Gonzalo Tadeo es_ES
dc.contributor.author Galindo Benito, Natalia María es_ES
dc.coverage.spatial east=-0.4949799710005065; north=38.32689779608833; name=Ensanche Diputación, Alicante (Alacant), Alicante, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2021-06-11T11:43:14Z
dc.date.available 2021-06-11T11:43:14Z
dc.date.created 2021-04-27
dc.date.issued 2021-06-11 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/167813
dc.description.abstract [ES] Los puertos constituyen un punto estratégico importante para la realización del transporte logístico tanto terrestre como marítimo. En concreto, el tráfico de contenedores representa el 17,1% del comercio marítimo total. La tendencia a la automatización de las terminales de contenedores sigue al alza, desde que, en 1993, la terminal ECT del puerto de Rotterdam abriera el camino a la búsqueda de puertos más sostenibles y más eficientes, mejorando la capacidad de la terminal, disminuyendo el consumo de energía de los equipos y aumentando la seguridad. Tras 27 años, el desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica junto con la demanda del desarrollo del mercado marítimo, ha conseguido que 50 terminales de contenedores del mundo ya hayan automatizado gran parte de los subsistemas. Los principales beneficios que aporta la automatización es la reducción de costes por contenedor manipulado, ya que el personal necesario se reduce considerablemente, se aumenta la fiabilidad, la previsibilidad y la seguridad en las operaciones. Además, disminuye la huella de carbono emitida por el puerto al mejorar y optimizar los procesos y gracias al uso de maquinaria eléctrica. La automatización ayuda a optimizar las operaciones a escala global, minimizando la operación de la máquina, los desplazamiento en vacío, remociones, etc., lo que afecta directamente a la reducción del consumo de energía. El objeto de este proyecto se centra en realizar el diseño técnico de una terminal portuaria de contenedores automatizada en el Muelle 19 de la Dársena Sur del Puerto de Alicante, con el fin de captar un mayor tráfico de contenedores tanto import/export como de transbordo, obteniendo rendimientos más eficientes que los actuales y utilizando menos recursos de mano de obra operativa. Para ello se analizan entre otros aspectos: la oferta y demanda, la evolución del tráfico de contenedores, el buque de proyecto, los niveles de automatización, las capacidades de los distintos subsistemas de la terminal (puerta marítima, almacenamiento, interconexión y puerta terrestre), el diseño en planta y alzado de la línea de atraque en función del buque de proyecto y las grúas de muelle, el dimensionamiento del patio de almacenamiento, el subsistema de interconexión, así como las necesidades de accesos terrestres, entre otros. Además, se realiza un estudio económico para conocer la viabilidad de este tipo de terminal y si permitirá un ahorro de costes de explotación suficiente para obtener mayores beneficios que una terminal convencional. es_ES
dc.description.abstract [EN] Ports are an important strategic point for the realization of both land and sea logistics transport. Specifically, container traffic represents 17.1% of total maritime trade. The trend towards the automation of container terminals continues to rise, since, in 1993, the ECT terminal of the port of Rotterdam opened the way to the search for more sustainable and efficient ports, improving the capacity of the terminal, reducing the energy consumption of equipment and increasing safety. After 27 years, the development of science and technological innovation together with the demand of the development of the maritime market, has achieved that 50 container terminals in the world have already automated a large part of the subsystems. The main benefits of automation is the reduction of costs per container handled, since the necessary personnel is considerably reduced, reliability, predictability and safety in operations are increased. In addition, it reduces the carbon footprint emitted by the port by improving and optimizing processes and thanks to the use of electrical machinery. Automation helps to optimize operations on a global scale, minimizing machine operation, idling, removals, etc., which directly affects the reduction of energy consumption. The purpose of this project is to carry out the technical design of an automated container port terminal at Pier 19 of the South Dock of the Port of Alicante, in order to capture greater container traffic, both import / export and transshipment, obtaining more efficient yields than the current ones and using fewer resources of operational manpower. For this, among other aspects, the following are analyzed: supply and demand, the evolution of container traffic, the project ship, the levels of automation, the capacities of the different subsystems of the terminal (maritime gate, storage, interconnection and land gate), the plan and elevation design of the mooring line based on the project ship and the quay cranes, the sizing of the storage yard, the interconnection subsystem, as well as the needs for land accesses, among others. In addition, an economic study is carried out to determine the viability of this type of terminal and whether it will allow sufficient operating cost savings to obtain greater benefits than a conventional terminal. es_ES
dc.format.extent 397 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Puerto es_ES
dc.subject Terminal es_ES
dc.subject Automatizada es_ES
dc.subject Alicante es_ES
dc.subject Muelle es_ES
dc.subject Contenedor es_ES
dc.subject Grúa es_ES
dc.subject ASC es_ES
dc.subject Transporte. es_ES
dc.subject Port es_ES
dc.subject Automated es_ES
dc.subject Dock es_ES
dc.subject Container es_ES
dc.subject Crane es_ES
dc.subject Transport es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos-Màster Universitari en Enginyeria de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.title Diseño técnico de una terminal portuaria de contenedores automatizada en el Muelle 19 del Puerto de Alicante es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto del Transporte y Territorio - Institut del Transport i Territori es_ES
dc.description.bibliographicCitation Galindo Benito, NM. (2021). Diseño técnico de una terminal portuaria de contenedores automatizada en el Muelle 19 del Puerto de Alicante. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/167813 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\139971 es_ES


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