Resumen:
|
[ES] Si bien la arquitectura y el cine mantienen una relación muy estrecha desde sus orígenes, en numerosas ocasiones se ha utilizado como una mera escenografía para narrar una historia y que esta fuera coherente. Sin ...[+]
[ES] Si bien la arquitectura y el cine mantienen una relación muy estrecha desde sus orígenes, en numerosas ocasiones se ha utilizado como una mera escenografía para narrar una historia y que esta fuera coherente. Sin embargo, algunos directores artísticos, como Cedric Gibbons (1890-1960), fueron capaces de dar a la arquitectura un papel protagonista en el cine y, de ese modo, acercarla al espectador.
El trabajo pretende analizar cómo la industria cinematográfica integró en la pantalla nuevos estilos arquitectónicos como el Art Déco y lo popularizó en la sociedad y el gusto de la época. Para ello se han escogido dos películas: Grand Hotel (Gran Hotel, Edmund Goulding, 1932) y The Women (Mujeres, George Cukor, 1939). En ellas se aprecia no sólo la calidad de los diseños de Gibbons, sino también la adaptación de un estilo de moda a un espacio público y a otro privado.
[-]
[EN] Although architecture and cinema have always had a very close relationship, on many moments the cinema has been used as a mere scenography to narrate a story and to ensure that it was coherent. However, some art ...[+]
[EN] Although architecture and cinema have always had a very close relationship, on many moments the cinema has been used as a mere scenography to narrate a story and to ensure that it was coherent. However, some art directors, such as Cedric Gibbons (1890-1960), were capable of giving architecture a leading role in the cinema and, thus, bring it closer to the audience.
The aim of this work is to analyse how the film industry integrated new architectural styles such as Art Deco on the screen and popularized them in society and the pleasure of the time. Two films have been chosen for this purpose: Grand Hotel (Edmund Goulding, 1932) and The Women (George Cukor, 1939). They show not only the quality of Gibbons¿ designs, but also the adaptation of a style to a public and private space.
[-]
[CA] Si bé l’arquitectura i el cinema mantenen una relació molt estreta des dels seus orígens, en nombroses ocasions s’ha utilitzat com una mera escenografia per narrar una història i que esta ...[+]
[CA] Si bé l’arquitectura i el cinema mantenen una relació molt estreta des dels seus orígens, en nombroses ocasions s’ha utilitzat com una mera escenografia per narrar una història i que esta fora coherent. No obstant això, alguns directors artístics, com Cedric Gibbons (1890-1960), van ser capaços de donar a l’arquitectura un paper protagonista en el cinema i, d’esta manera, acostar-la a l’espectador. El treball pretén analitzar com la indústria cinematogràfica va integrar a la pantalla nous estils arquitectònics com l’Art Déco i ho va popularitzar en la societat i el gust de l’època. Per a això s’han triat dos pel·lícules: Grand Hotel (Gran Hotel, Edmund Goulding, 1932) i The Women (Mujeres, George Cukor, 1939). En elles s’aprecia no només la qualitat dels dissenys de Gibbons, sinó també l’adaptació d’un estil de moda a un espai públic i un altre privat.
[-]
|