Resumen:
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[ES] El 11 de diciembre de 1978, Roland Barthes, Jacques Derrida y Michel Foucault se encuentran en el Musée des Arts Décoratifs de París a propósito del montaje presentado por Arata Isozaki, MA: espace-temps du Japon. ...[+]
[ES] El 11 de diciembre de 1978, Roland Barthes, Jacques Derrida y Michel Foucault se encuentran en el Musée des Arts Décoratifs de París a propósito del montaje presentado por Arata Isozaki, MA: espace-temps du Japon. Trece años después de la exposición, una tarde del invierno de 1991, desde su despacho de la calle Avinyó, Enric Miralles enviaría un fax a Japón respondiendo al encargo de Arata Isozaki de un pequeño pabellón para viajeros en Unazuki. Entre los primeros bosquejos del proyecto, un ideograma; el MA.
En Japón, las ideas de tiempo y espacio constituyen una suerte de contracción que construye un tercer entorno y se singulariza a través de la idea del Ma. Bajo esta premisa, se abandona la concepción dual para instalarse en lo innombrable, en el Entre. Este intervalo resulta generador de una serie de microgeografías entre contraríos, donde el tiempo se agrieta y queda la pausa entre lo privado y lo público, lo abierto y lo cerrado, el lleno y el vacío, lo familiar y lo extraño, las palabras y el silencio, lo ordinario y lo extraordinario.
El presente texto invita a desvelar cómo el concepto de ¿Ma¿ puede ser encontrado en la ciudad de Tokio, expandiéndose a través de la condición contemporánea de la arquitectura y la ciudad japonesa. En esta búsqueda, se invita a imaginar un relato de ciudad entre los fragmentos de ambientes que componen una cartografía de geografías compartidas.
El Ma consigue desmantelar las lógicas binarias entre tiempo y espacio integrándolas simultáneamente en una noción. En ese intersticio viajamos, cuando el intervalo se establece como la arquitectura en sí misma, dibujando una cartografía que al igual que en la arquitectura que terminaría Enric Miralles en Unazuki, las capas se superponen, y a través de ellas el paso del tiempo.
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[EN] On December 11, 1978, Roland Barthes, Jacques Derrida and Michel Foucault met at the Musée des Arts Décoratifs in Paris regarding the montage presented by Arata Isozaki, MA: Espace-temps du Japon. Thirteen years after ...[+]
[EN] On December 11, 1978, Roland Barthes, Jacques Derrida and Michel Foucault met at the Musée des Arts Décoratifs in Paris regarding the montage presented by Arata Isozaki, MA: Espace-temps du Japon. Thirteen years after the exhibition, one afternoon in the winter of 1991, from his office on Avinyó Street, Enric Miralles would send a fax to Japan responding to Arata Isozaki commission for a small pavilion for travelers in Unazuki. Among the first sketches of the project, an ideogram; the Ma. .
In Japan, the ideas of time and space constitute a kind of contraction that builds a third environment and becomes singularized through the idea of Ma. Under this premise, the dual conception is abandoned to settle in the unnameable, in the Between. This interval is the generator of a series of microgeographies between opposites, where time cracks and there is a pause between the private and the public, the open and the closed, the full and the empty, the familiar and the strange, the words and the silence, the ordinary and the extraordinary.
This text invites us to reveal how the concept of Ma can be found in the city of Tokyo expanding through the contemporary condition of architecture and the Japanese city. In this search, it is invited to imagine a story of the city among the fragments of environments that make up a cartography of shared geographies.
The Ma manages to dismantle the binary logics between time and space integrating them simultaneously into a notion. In that interstice we travel, when the interval is established as the architecture itself, drawing a cartography that, as in the architecture that Enric Miralles would finish in Unazuki, the layers overlap, and through them the passage of time.
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