- -

Repolitizar la memoria: creación artística actual en torno a la represión franquista

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Repolitizar la memoria: creación artística actual en torno a la represión franquista

Mostrar el registro completo del ítem

Rodríguez Mattalia, ML. (2020). Repolitizar la memoria: creación artística actual en torno a la represión franquista. Escritura e Imagen. 16:357-377. https://doi.org/10.5209/esim.73043

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/168540

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Repolitizar la memoria: creación artística actual en torno a la represión franquista
Otro titulo: Repoliticizing memory: current artistic creation about the repression of Franco's dictatorship
Autor: Rodríguez Mattalia, María Lorena
Entidad UPV: Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] Starting from the coincidence in Valencia of two exhibitions that deal with the subject of the Civil War and its consequences, we wonder if this corresponds to a movement involving contemporary art in the recovery' ...[+]


[ES] A partir de la coincidencia en Valencia de dos exposiciones que tratan el tema de la Guerra Civil y sus consecuencias, nos preguntamos si dicha coincidencia es casual o corresponde a un movimiento de implicación del ...[+]
Palabras clave: Arte contemporáneo , Memoria histórica , Política , Franquismo , Democracia , Transición , Contemporary art , Historical memory , Politics , Franco dictatorship , Democracy , Transition
Derechos de uso: Reconocimiento (by)
Fuente:
Escritura e Imagen. (issn: 1885-5687 )
DOI: 10.5209/esim.73043
Editorial:
Universidad Complutense de Madrid
Versión del editor: https://doi.org/10.5209/esim.73043
Código del Proyecto:
info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/HAR2017-85230-R/ES/DE LA PARTICIPACION AL AGONISMO: PRACTICAS ARTISTICO-POLITICAS PARA UNA EDUCACION DE LA CIUDADANIA DEMOCRATICA/
Tipo: Artículo

References

Aguilar Fernández, P. y Payne, L. A., El resurgir del pasado en España. Fosas de víctimas y confesiones de verdugos, Madrid, Taurus, 2018.

Aguilar Fernández, P., Políticas de la memoria y memorias de la política. El caso español en perspectiva comparada, Madrid, Alianza Editorial, 2008.

Aguilar Fernández, P., Memoria y olvido de la Guerra Civil española, Madrid, Alianza, 1996. [+]
Aguilar Fernández, P. y Payne, L. A., El resurgir del pasado en España. Fosas de víctimas y confesiones de verdugos, Madrid, Taurus, 2018.

Aguilar Fernández, P., Políticas de la memoria y memorias de la política. El caso español en perspectiva comparada, Madrid, Alianza Editorial, 2008.

Aguilar Fernández, P., Memoria y olvido de la Guerra Civil española, Madrid, Alianza, 1996.

Aliaga, J. V. (coord.), Exercicis de Memòria, Lleida, Ajuntament de Lleida, Centre D´Art la Panera, 2011.

Aliaga, J. V., “Lo que algunos todavía no quieren ver. Pensar el pasado y la historia reciente; recuperar políticamente la memoria histórica desde el trabajo artístico” en Aliaga, J. V. (coord.), Exercicis de Memòria, Lleida, Ajuntament de Lleida, Centre D´Art la Panera, 2011.

Ansón, A., Hijos del agobio. memoria y desmemoria de la guerra en la fotografía española contemporánea, Madrid, Exit Publicaciones, 2019.

Basualdo, A., “Entrevista a Josep Ramoneda”, eldiario.es, (2013). Recuperado de: https://www.google.es/amp/s/m.eldiario.es/Kafka/Josep-Ramoneda-culminacion-proceso-mercantilizacion_0_110589826.amp.html

Brecht, B., Escritos sobre teatro I, II, III, Buenos Aires, Nueva Visión, 1970.

Carrillo, J., (ed.), Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español. Cine y vídeo, Desacuerdos 4, Arteleku - Diputación Foral de Gipuzkoa, Centro José Guerrero - Diputación de Granada, Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Universidad Internacional de Andalucía – UNIA, arteypensamiento. Recuperado de: https://www.museoreinasofia.es/publicaciones/desacuerdos

Consejo de Derechos Humanos, “Informe del Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff”, Asamblea General de las Naciones Unidas, 2012. Recuperado de: https://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/HRCouncil/RegularSession/Session21/A-HRC-21-46_sp.pdf

Derrida, J., Espectros de Marx, el estado de la deuda, el trabajo de duelo y la nueva internacional, Madrid, Editorial Trotta, 1995.

Espacio Tangente, Coordinadora Regional por la Recuperación de la Memoria Histórica y Asociación Denuncia, Monte de Estépar. Tras los pasos de la memoria, Burgos, Ediciones Tangentes, 2017.

Fourmont, G., “Franco no se ha muerto”, Público (10-06-2010). Recuperado de: https://www.publico.es/culturas/franco-no-muerto.html

Gil, A., “La ley que permite la impunidad de los crímenes del franquismo cumple 40 años”, eldiario.es (17-10-2017). Recuperado de: https://www.google.es/amp/s/m.eldiario.es/politica/permite-impunidad-crimenes-franquismo-cumple_0_698180960.amp.html

Hardt, M. y Negri, A, Multitud. Guerra y democracia en la era del Imperio, Barcelona, DeBolsillo, 2004.

Jarque, F., “Entrevista a Fernando Sánchez Castillo: Mi arte es un ejercicio de catarsis histórica”, El País (20-01-2007). Recuperado de: https://elpais.com/diario/2007/01/20/babelia/1169251569_850215.html

Juliá, S., Transición. Historia de una política española (1937-2017), Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2017.

Juliá, S., “El franquismo: historia y memoria”, Claves de la Razón Práctica, 159 (2006).

Laclau, E., y Mouffe, Ch., Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia, Madrid, Siglo XXI, 1987.

López, C. y Amnistía Internacional, “Ley de Amnistía 1977: Una excusa que dura 40 años”, amnesty.org, (11-10-2017). Recuperado de: https://www.google.es/amp/s/www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/ley-de-amnistia-1977-una-excusa-que-dura-40-anos/amp.html

Mouffe, Ch., El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical, Barcelona, Paidós, 2015.

Mouffe, Ch., Agonística. Pensar el mundo políticamente, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2014.

Mouffe, Ch., La paradoja democrática. El peligro del consenso en la política contemporánea, Barcelona, Gedisa, 2012.

Mouffe, Ch., En torno a lo político, Buenos Aires, Fondo de cultura económica, 2011.

Mouffe, Ch., Prácticas artísticas y democracia agonística, Barcelona, Museu d’Art Contemporani de Barcelona y Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, 2007.

Navarro, V., “La transición española no fue modélica: respuesta a Nicolás Sartorius”, Público (25-10-2018). Recuperado de: https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2018/10/25/la-transicion-espanola-no-fue-modelica-respuesta-a-nicolas-sartorius/

Nora, P. (dir.), Les Lieux de mémoire, Paris, Gallimard, 3 vols., 1984-1992.

Peñalver, T., “Ana Teresa Ortega: “Pretendo visibilizar la historia que ha estado silenciada intencionadamente”.” Alicanteplaza (24-09-2019). Recuperado de: https://alicanteplaza.es/Ana-Teresa-Ortega-Pretendo-visibilizar-la-historia-que-ha-estado-silenciada-intencionadamente

Ramoneda, J., “De la exhumación a la refundación”, El País (26-10-2019). Recuperado de: https://elpais.com/ccaa/2019/10/25/catalunya/1572003045_024367.html

Rancière, J., Sobre políticas estéticas, Barcelona, Museo de Arte Contemporáneo y Universidad Autónoma de Barcelona, 2005.

Rancière, J., Malaise dans l’esthétique, París, Galilée, 2004.

Rancière, J., El desacuerdo. Política y filosofía, Buenos Aires, Nueva Visión, 1996.

Rodrigo, J., “El mal de la banalidad. La era de la memoria (y sus abusos) en la España del siglo XXI” en Aliaga, J. V. (coord.), Exercicis de Memòria, Lleida, Ajuntament de Lleida, Centre D´Art la Panera, 2011.

Rodrigo, J., Los campos de concentración franquistas entre la historia y la memoria, Madrid, Siete Mares, 2003.

Rodríguez Mattalía, L., “Prácticas audiovisuales críticas: conflicto, arte y política en Chantal Mouffe” en IV Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. ANIAV 2019.

Imagen [N] Visible, Valencia, Universitat Politècnica de València, 2019, pp. 625-631.

Varela, M., “Entrevista a Josep Ramoneda: La Transición sacrificó la cultura democrática por la estabilidad”, A Coruña (22-03-2014). Recuperado de: https://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2014/03/22/josep-ramoneda-transicion-sacrifico-cultura/823613.html

Vega, C., “Maruja Torres: “Dejaría que creciera la yedra sobre el Valle de los Caídos y la regaría”.”, El País (23-10-2019). Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2019/10/22/videos/1571756224_386904.html?ssm=FB_CM&fbclid=IwAR0emliQXGYOHvnC9UJZ_RjY4aMGNDO9Ql2pGkhP9QAfajw6z_Ma3qM0Hmo

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem