- -

Repolitizar la memoria: creación artística actual en torno a la represión franquista

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Repolitizar la memoria: creación artística actual en torno a la represión franquista

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Rodríguez Mattalia, María Lorena es_ES
dc.date.accessioned 2021-06-30T03:30:56Z
dc.date.available 2021-06-30T03:30:56Z
dc.date.issued 2020 es_ES
dc.identifier.issn 1885-5687 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/168540
dc.description.abstract [EN] Starting from the coincidence in Valencia of two exhibitions that deal with the subject of the Civil War and its consequences, we wonder if this corresponds to a movement involving contemporary art in the recovery' of historical memory'. Based on the study of the relationship between art and politics, we define what we mean by re-politicizing memory, and then we analyze how the silence imposed by the dictatorship was prolonged in the transition and remained for almost 30 years of democracy, preventing the achievement of effective memory policies. After the creation of the Association for the Recovery of Historical Memory (2000), a movement to break the silence started with the opening of the mass graves, a movement in which contemporary art has a relevant role to play, of which we discuss concrete examples of initiatives, exhibitions and artists. es_ES
dc.description.abstract [ES] A partir de la coincidencia en Valencia de dos exposiciones que tratan el tema de la Guerra Civil y sus consecuencias, nos preguntamos si dicha coincidencia es casual o corresponde a un movimiento de implicación del arte contemporáneo en la recuperación de la memoria histórica. En base al estudio de la relación entre arte y política, definimos qué entendemos por repolitizar la memoria y, a continuación, analizamos cómo el silencio impuesto por la dictadura se prolongó en la transición y permaneció durante casi 30 años de democracia, impidiendo la consecución de políticas de la memoria efectivas. Tras la creación de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (2000), se desencadenó un movimiento de ruptura del silencio iniciado con la apertura de las fosas comunes, movimiento en el cual el arte contemporáneo tiene un papel relevante que cumplir, del cual comentamos ejemplos concretos de iniciativas, exposiciones y artistas. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universidad Complutense de Madrid es_ES
dc.relation.ispartof Escritura e Imagen es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Arte contemporáneo es_ES
dc.subject Memoria histórica es_ES
dc.subject Política es_ES
dc.subject Franquismo es_ES
dc.subject Democracia es_ES
dc.subject Transición es_ES
dc.subject Contemporary art es_ES
dc.subject Historical memory es_ES
dc.subject Politics es_ES
dc.subject Franco dictatorship es_ES
dc.subject Democracy es_ES
dc.subject Transition es_ES
dc.subject.classification ESCULTURA es_ES
dc.title Repolitizar la memoria: creación artística actual en torno a la represión franquista es_ES
dc.title.alternative Repoliticizing memory: current artistic creation about the repression of Franco's dictatorship es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.5209/esim.73043 es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/HAR2017-85230-R/ES/DE LA PARTICIPACION AL AGONISMO: PRACTICAS ARTISTICO-POLITICAS PARA UNA EDUCACION DE LA CIUDADANIA DEMOCRATICA/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Rodríguez Mattalia, ML. (2020). Repolitizar la memoria: creación artística actual en torno a la represión franquista. Escritura e Imagen. 16:357-377. https://doi.org/10.5209/esim.73043 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.5209/esim.73043 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 357 es_ES
dc.description.upvformatpfin 377 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 16 es_ES
dc.subject.asignatura Creación audiovisual y práctica artística contemporánea 30034 / L - Máster universitario en producción artística 2033 es_ES
dc.subject.asignatura Creación audiovisual y práctica artística contemporánea 30034 / W - Programa de doctorado en arte: producción e investigación 2069 es_ES
dc.relation.pasarela S\432974 es_ES
dc.contributor.funder AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACION es_ES
dc.description.references Aguilar Fernández, P. y Payne, L. A., El resurgir del pasado en España. Fosas de víctimas y confesiones de verdugos, Madrid, Taurus, 2018. es_ES
dc.description.references Aguilar Fernández, P., Políticas de la memoria y memorias de la política. El caso español en perspectiva comparada, Madrid, Alianza Editorial, 2008. es_ES
dc.description.references Aguilar Fernández, P., Memoria y olvido de la Guerra Civil española, Madrid, Alianza, 1996. es_ES
dc.description.references Aliaga, J. V. (coord.), Exercicis de Memòria, Lleida, Ajuntament de Lleida, Centre D´Art la Panera, 2011. es_ES
dc.description.references Aliaga, J. V., “Lo que algunos todavía no quieren ver. Pensar el pasado y la historia reciente; recuperar políticamente la memoria histórica desde el trabajo artístico” en Aliaga, J. V. (coord.), Exercicis de Memòria, Lleida, Ajuntament de Lleida, Centre D´Art la Panera, 2011. es_ES
dc.description.references Ansón, A., Hijos del agobio. memoria y desmemoria de la guerra en la fotografía española contemporánea, Madrid, Exit Publicaciones, 2019. es_ES
dc.description.references Basualdo, A., “Entrevista a Josep Ramoneda”, eldiario.es, (2013). Recuperado de: https://www.google.es/amp/s/m.eldiario.es/Kafka/Josep-Ramoneda-culminacion-proceso-mercantilizacion_0_110589826.amp.html es_ES
dc.description.references Brecht, B., Escritos sobre teatro I, II, III, Buenos Aires, Nueva Visión, 1970. es_ES
dc.description.references Carrillo, J., (ed.), Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español. Cine y vídeo, Desacuerdos 4, Arteleku - Diputación Foral de Gipuzkoa, Centro José Guerrero - Diputación de Granada, Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Universidad Internacional de Andalucía – UNIA, arteypensamiento. Recuperado de: https://www.museoreinasofia.es/publicaciones/desacuerdos es_ES
dc.description.references Consejo de Derechos Humanos, “Informe del Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff”, Asamblea General de las Naciones Unidas, 2012. Recuperado de: https://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/HRCouncil/RegularSession/Session21/A-HRC-21-46_sp.pdf es_ES
dc.description.references Derrida, J., Espectros de Marx, el estado de la deuda, el trabajo de duelo y la nueva internacional, Madrid, Editorial Trotta, 1995. es_ES
dc.description.references Espacio Tangente, Coordinadora Regional por la Recuperación de la Memoria Histórica y Asociación Denuncia, Monte de Estépar. Tras los pasos de la memoria, Burgos, Ediciones Tangentes, 2017. es_ES
dc.description.references Fourmont, G., “Franco no se ha muerto”, Público (10-06-2010). Recuperado de: https://www.publico.es/culturas/franco-no-muerto.html es_ES
dc.description.references Gil, A., “La ley que permite la impunidad de los crímenes del franquismo cumple 40 años”, eldiario.es (17-10-2017). Recuperado de: https://www.google.es/amp/s/m.eldiario.es/politica/permite-impunidad-crimenes-franquismo-cumple_0_698180960.amp.html es_ES
dc.description.references Hardt, M. y Negri, A, Multitud. Guerra y democracia en la era del Imperio, Barcelona, DeBolsillo, 2004. es_ES
dc.description.references Jarque, F., “Entrevista a Fernando Sánchez Castillo: Mi arte es un ejercicio de catarsis histórica”, El País (20-01-2007). Recuperado de: https://elpais.com/diario/2007/01/20/babelia/1169251569_850215.html es_ES
dc.description.references Juliá, S., Transición. Historia de una política española (1937-2017), Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2017. es_ES
dc.description.references Juliá, S., “El franquismo: historia y memoria”, Claves de la Razón Práctica, 159 (2006). es_ES
dc.description.references Laclau, E., y Mouffe, Ch., Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia, Madrid, Siglo XXI, 1987. es_ES
dc.description.references López, C. y Amnistía Internacional, “Ley de Amnistía 1977: Una excusa que dura 40 años”, amnesty.org, (11-10-2017). Recuperado de: https://www.google.es/amp/s/www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/ley-de-amnistia-1977-una-excusa-que-dura-40-anos/amp.html es_ES
dc.description.references Mouffe, Ch., El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical, Barcelona, Paidós, 2015. es_ES
dc.description.references Mouffe, Ch., Agonística. Pensar el mundo políticamente, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2014. es_ES
dc.description.references Mouffe, Ch., La paradoja democrática. El peligro del consenso en la política contemporánea, Barcelona, Gedisa, 2012. es_ES
dc.description.references Mouffe, Ch., En torno a lo político, Buenos Aires, Fondo de cultura económica, 2011. es_ES
dc.description.references Mouffe, Ch., Prácticas artísticas y democracia agonística, Barcelona, Museu d’Art Contemporani de Barcelona y Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, 2007. es_ES
dc.description.references Navarro, V., “La transición española no fue modélica: respuesta a Nicolás Sartorius”, Público (25-10-2018). Recuperado de: https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2018/10/25/la-transicion-espanola-no-fue-modelica-respuesta-a-nicolas-sartorius/ es_ES
dc.description.references Nora, P. (dir.), Les Lieux de mémoire, Paris, Gallimard, 3 vols., 1984-1992. es_ES
dc.description.references Peñalver, T., “Ana Teresa Ortega: “Pretendo visibilizar la historia que ha estado silenciada intencionadamente”.” Alicanteplaza (24-09-2019). Recuperado de: https://alicanteplaza.es/Ana-Teresa-Ortega-Pretendo-visibilizar-la-historia-que-ha-estado-silenciada-intencionadamente es_ES
dc.description.references Ramoneda, J., “De la exhumación a la refundación”, El País (26-10-2019). Recuperado de: https://elpais.com/ccaa/2019/10/25/catalunya/1572003045_024367.html es_ES
dc.description.references Rancière, J., Sobre políticas estéticas, Barcelona, Museo de Arte Contemporáneo y Universidad Autónoma de Barcelona, 2005. es_ES
dc.description.references Rancière, J., Malaise dans l’esthétique, París, Galilée, 2004. es_ES
dc.description.references Rancière, J., El desacuerdo. Política y filosofía, Buenos Aires, Nueva Visión, 1996. es_ES
dc.description.references Rodrigo, J., “El mal de la banalidad. La era de la memoria (y sus abusos) en la España del siglo XXI” en Aliaga, J. V. (coord.), Exercicis de Memòria, Lleida, Ajuntament de Lleida, Centre D´Art la Panera, 2011. es_ES
dc.description.references Rodrigo, J., Los campos de concentración franquistas entre la historia y la memoria, Madrid, Siete Mares, 2003. es_ES
dc.description.references Rodríguez Mattalía, L., “Prácticas audiovisuales críticas: conflicto, arte y política en Chantal Mouffe” en IV Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. ANIAV 2019. es_ES
dc.description.references Imagen [N] Visible, Valencia, Universitat Politècnica de València, 2019, pp. 625-631. es_ES
dc.description.references Varela, M., “Entrevista a Josep Ramoneda: La Transición sacrificó la cultura democrática por la estabilidad”, A Coruña (22-03-2014). Recuperado de: https://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2014/03/22/josep-ramoneda-transicion-sacrifico-cultura/823613.html es_ES
dc.description.references Vega, C., “Maruja Torres: “Dejaría que creciera la yedra sobre el Valle de los Caídos y la regaría”.”, El País (23-10-2019). Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2019/10/22/videos/1571756224_386904.html?ssm=FB_CM&fbclid=IwAR0emliQXGYOHvnC9UJZ_RjY4aMGNDO9Ql2pGkhP9QAfajw6z_Ma3qM0Hmo es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem