- -

Desarrollo de una guía para el uso de los social media en la mejora de la comunicación profesor-alumno. Aplicación al aprendizaje inverso

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Desarrollo de una guía para el uso de los social media en la mejora de la comunicación profesor-alumno. Aplicación al aprendizaje inverso

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Calduch-Losa, Ángeles es_ES
dc.contributor.author Teruel Serrano, Mª Dolores es_ES
dc.contributor.author Poza-Lujan, Jose-Luis es_ES
dc.contributor.author Cabrera, Marga es_ES
dc.contributor.author Albors, A. es_ES
dc.contributor.author Rebollo Pedruelo, Miguel es_ES
dc.contributor.author Díez-Somavilla, Rebeca es_ES
dc.date.accessioned 2021-07-01T06:11:29Z
dc.date.available 2021-07-01T06:11:29Z
dc.date.issued 2014-07-16 es_ES
dc.identifier.isbn 9788490482711 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/168628
dc.description.abstract [Otros] Universities have experienced a significative advance in the use of social networks as a support of high education processes. Through the experience of QTALNET, a research group about the use of social networks in learning (EICE-UPV program), we have observed the advantages of the use of social networks and the benefit provided to students and other teachers. Currently, there is a trend in the application of a learning methodology known as flip teaching, flipped classroom or reverse teaching. In this methodology, is the student who must first prepare the session, usually through the individual study of theoretical concepts. The face to face session becomes an collaborative, application session (usually groupal practical exercises) to resolve doubts and consolidate the concepts. In this paper, the basis for the use of social networks in teaching methodology based on a flipped learning classroom is presented. Social networks are perfect to be applied in this type of methodology, allowing sharing resources, comment and establish fluid communication between all participants es_ES
dc.description.abstract [ES] La utilización de las redes sociales como apoyo a la docencia universitaria es un avance que está experimentado la universidad. A lo largo de la experiencia del grupo QTALNET, como grupo de investigación basado en la docencia apoyada en redes sociales dentro del programa de grupos EICE de la UPV, hemos observado las ventajas que tiene el uso de las redes sociales y hemos experimentado el beneficio que ofrecen a los alumnos y a otros docentes. Actualmente existe una tendencia en la aplicación de la metodología docente conocida como flip teaching, flipped classroom o aprendizaje inverso. Dicha metodología consiste en que el alumno debe preparar previamente la sesión docente (generalmente los conceptos teóricos) y consultar al profesor, o a los compañeros, aquellas dudas que surjan en esta fase. La sesión presencial se convierte en una sesión de aplicación (generalmente ejercicios prácticos) y colaboración para la resolución de las dudas y el afianzamiento de los conceptos. En este artículo, se sientan las bases para el empleo de las redes sociales en la docencia basada en a metodología flipped classroom. Las redes sociales son perfectas para ser aplicadas en este tipo de metodologías, ya que permiten compartir material, comentarlo y establecer una comunicación fluida entre todos los participantes. es_ES
dc.description.sponsorship El presente trabajo se ha realizado gracias al proyecto PIME A12/13: Elaboración de la guía de uso eficaz de las redes sociales en la docencia universitaria, de la Universitat Politècnica de València es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2014 - Jornadas de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Redes sociales es_ES
dc.subject Fip teaching es_ES
dc.subject Comunicación es_ES
dc.subject Social networks es_ES
dc.subject Flip teaching es_ES
dc.subject Communication es_ES
dc.subject.classification COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD es_ES
dc.subject.classification LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS es_ES
dc.subject.classification ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES es_ES
dc.subject.classification ECONOMIA, SOCIOLOGIA Y POLITICA AGRARIA es_ES
dc.subject.classification ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA es_ES
dc.subject.classification TECNOLOGIA DE ALIMENTOS es_ES
dc.title Desarrollo de una guía para el uso de los social media en la mejora de la comunicación profesor-alumno. Aplicación al aprendizaje inverso es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PIME%2F2013-14%2FA12%2F13/ES/Elaboración de la guía de uso eficaz de las redes sociales en la docencia universitaria/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Sistemas Informáticos y Computación - Departament de Sistemes Informàtics i Computació es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Economía y Ciencias Sociales - Departament d'Economia i Ciències Socials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Informática de Sistemas y Computadores - Departament d'Informàtica de Sistemes i Computadors es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Tecnología de Alimentos - Departament de Tecnologia d'Aliments es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad - Departament d'Estadística i Investigació Operativa Aplicades i Qualitat es_ES
dc.description.bibliographicCitation Calduch-Losa, Á.; Teruel Serrano, MD.; Poza-Lujan, J.; Cabrera, M.; Albors, A.; Rebollo Pedruelo, M.; Díez-Somavilla, R. (2014). Desarrollo de una guía para el uso de los social media en la mejora de la comunicación profesor-alumno. Aplicación al aprendizaje inverso. Editorial Universitat Politècnica de València. 553-564. http://hdl.handle.net/10251/168628 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.conferencename Jornadas de Innovación Educativa y Docencia en Red (IN-RED 2014) es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 15-16,2014 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2014 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 553 es_ES
dc.description.upvformatpfin 564 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela S\272516 es_ES
dc.contributor.funder Universitat Politècnica de València es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem