Resumen:
|
[Otros] Nowadays, thanks to the new technologies, there are more tools available to
ease the lecturer¿s job as a guide for students in their process of learning. In
this context, the fullfilment of different assignments ...[+]
[Otros] Nowadays, thanks to the new technologies, there are more tools available to
ease the lecturer¿s job as a guide for students in their process of learning. In
this context, the fullfilment of different assignments is considerable improved
when it is possible to access several times to the explatination to perform
them. Likewise, it is widely proved that knowledge is reafirmed from the
correction of mistakes. For that, it is important to know the reasons why the
answer is wrong in each case.
Thus, the aim of this article is to show the teaching innovations applied in the
subject of Postharvest Technology taught at university. Concretely,
presentations with audio (screencast) have been incorporated to support the
lectures carried out to perfom the practical tasks. Besides that, online exams
have been used in PoliformaT educational Platform by programming the
remarks for uncorrect answers.
Students appreciate these innovations in the teaching methodology and they
have shown a remarkable perfomance. Furthermore, the participative
assessment between lecturers and students has been incorporated, reaching
previously and agreement in the assessment criteria.
[-]
[ES] Gracias a las nuevas tecnologías, cada vez hay disponibles más
herramientas que facilitan la labor del profesor como guía en el proceso de
aprendizaje de los estudiantes. En este contexto, tener la oportunidad ...[+]
[ES] Gracias a las nuevas tecnologías, cada vez hay disponibles más
herramientas que facilitan la labor del profesor como guía en el proceso de
aprendizaje de los estudiantes. En este contexto, tener la oportunidad de
poder acceder a la explicación realizada sobre una determinada tarea varias
veces mejora sustancialmente su ejecución. Asimismo, de las correcciones de
los errores cometidos en las pruebas de evaluación, se afianzan muchos
conocimientos. Por ello, es importante conocer las razones por las que se ha
fallado en cada caso.
Así, el objetivo de este artículo es presentar dos innovaciones docentes
aplicadas en la asignatura de Tecnología Postcosecha en el ámbito
universitario. Concretamente, se han incorporado presentaciones con audio
(screencast) para apoyar las explicaciones llevadas a cabo para la
realización de las prácticas y por otro lado se ha utilizado la herramienta de
exámenes online de la plataforma PoliformaT programándola para mostrar
comentarios en las preguntas incorrectas.
Los estudiantes han agradecido estas iniciativas en la metodología docente
y el rendimiento en su trabajo ha sido notable. Además, se ha incorporado la
evaluación participativa de las prácticas se ha llevado a cabo tanto por parte
del profesorado como de los estudiantes, consensuando los criterios de
valoración previamente.
[-]
|