- -

Análisis de dos modelos de evaluación de competencias relacionadas con actividades de prácticas de primer curso de grado. Percepción por alumnos y profesores

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis de dos modelos de evaluación de competencias relacionadas con actividades de prácticas de primer curso de grado. Percepción por alumnos y profesores

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Belda Navarro, Rosa María es_ES
dc.contributor.author Fornes Sebastiá, Fernando es_ES
dc.contributor.author Monerri Huguet, Mª Consuelo es_ES
dc.contributor.author Nebauer, Sergio G. es_ES
dc.contributor.author Saz Rubio, María Milagros del es_ES
dc.contributor.author Macdonald, Penny es_ES
dc.contributor.author Westall Pixton, Debra Lynne es_ES
dc.date.accessioned 2021-07-05T06:43:19Z
dc.date.available 2021-07-05T06:43:19Z
dc.date.issued 2014-07-16 es_ES
dc.identifier.isbn 9788490482711 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/168750
dc.description.abstract [Otros] The teachers of EICE BeCool conducted an innovative educational project for students of Biotechnology: They designed the evaluation of laboratory activities for Biología Celular. Two types of evaluation were analyzed: 1) a questionnaire on the practicals and 2 ) the presentation of a scientific article. All students undertook the two activities in teams . Procedure: 1 ) design of the questionnaire and of the material needed for the scientific article ; 2) design of evaluation criteria; 3) implementation of activities ; 4) analysis of students¿ and teachers¿ perception of the two systems and 5) analysis of students¿ performance. Results were analyzed by qualitative analysis using the open question "Comment on the two evaluation systems for practicals of Biología Celular", which was aimed at students and teachers, and by descriptive statistics, using the marks obtained by the students. From the qualitative analysis unexpected issues emerged, which will be useful in the application of these systems in subsequent years. As for the results, students improved concentration and follow-up of the practicals in the evaluation by questionnaire. The evaluation by scientific article develops horizontal competences such as understanding and integration of knowledge, teamwork and leadership, effective communication and instrumentation specific to the subject. es_ES
dc.description.abstract [ES] Los profesores del EICE BeCool realizamos un proyecto de innovación educativa para alumnos de Biotecnología. Se diseñó la evaluación de actividades de laboratorio de Biología Celular analizándose dos tipos de evaluación: 1) cuestionarios de prácticas y 2) redacción de un artículo científico. Todos los alumnos realizaron las dos actividades por equipos. Procedimiento: 1) elaborar el cuestionario de prácticas y el material de apoyo para el artículo científico; 2) diseñar criterios de evaluación; 3) implementar actividades; 4) analizar la valoración de alumnos y profesores y 5) analizar el rendimiento de los alumnos. Se analizaron los resultados mediante técnicas de análisis cualitativo utilizando la cuestión abierta ¿Opina sobre los dos sistemas de evaluación de prácticas de Biología Celular y compáralos¿ dirigida a alumnos y profesores y mediante estadística descriptiva utilizando las notas obtenidas por los alumnos. Del análisis cualitativo emergieron temas inesperados que resultarán muy útiles en la aplicación de estos sistemas en cursos sucesivos. En cuanto a los resultados, los alumnos mejoran la atención y seguimiento de las prácticas en la evaluación por cuestionario. La evaluación mediante artículo científico supone que desarrollen algunas competencias como la de comprensión e integración, trabajo en equipo y liderazgo, comunicación efectiva e instrumental específica. es_ES
dc.description.sponsorship Este proyecto ha sido financiado por la Universitat Politècnica de València. Los autores desean agradecer la inestimable colaboración de los alumnos de Biología Celular del curso 2013-2014. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2014 - Jornadas de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Actividades de laboratorio es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Metodologías de enseñanza-aprendizaje es_ES
dc.subject Metodologías innovativas es_ES
dc.subject Teoría Fundamentada es_ES
dc.subject Evaluation es_ES
dc.subject Ground Theory es_ES
dc.subject Innovative methodologies es_ES
dc.subject Lab activities es_ES
dc.subject Teaching-learning processes es_ES
dc.subject.classification FISIOLOGIA VEGETAL es_ES
dc.subject.classification FILOLOGIA INGLESA es_ES
dc.title Análisis de dos modelos de evaluación de competencias relacionadas con actividades de prácticas de primer curso de grado. Percepción por alumnos y profesores es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Lingüística Aplicada - Departament de Lingüística Aplicada es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Producción Vegetal - Departament de Producció Vegetal es_ES
dc.description.bibliographicCitation Belda Navarro, RM.; Fornes Sebastiá, F.; Monerri Huguet, MC.; Nebauer, SG.; Saz Rubio, MMD.; Macdonald, P.; Westall Pixton, DL. (2014). Análisis de dos modelos de evaluación de competencias relacionadas con actividades de prácticas de primer curso de grado. Percepción por alumnos y profesores. Editorial Universitat Politècnica de València. 1028-1036. http://hdl.handle.net/10251/168750 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.conferencename Jornadas de Innovación Educativa y Docencia en Red (IN-RED 2014) es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 15-16,2014 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2014 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1028 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1036 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela S\274291 es_ES
dc.contributor.funder Universitat Politècnica de València es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem