Resumen:
|
[ES] La implantación del EEES ha dado lugar a que, además de las competencias específicas de cada materia o asignatura de los estudios de Grado, el alumnado adquiera otra serie de competencias de carácter transversal o ...[+]
[ES] La implantación del EEES ha dado lugar a que, además de las competencias específicas de cada materia o asignatura de los estudios de Grado, el alumnado adquiera otra serie de competencias de carácter transversal o genérico, como es la del trabajo en equipo. A la hora de abordar y de concretar el objetivo de la competencia del trabajo en grupo, existen diversas metodologías. En algunas de ellas, tras formarse los grupos, se plantean trabajos de forma que cada grupo resuelve un problema. En contraposición a este planteamiento, la propuesta metodológica que presentamos va en la línea de trabajar con grupos autónomos y colaborativos, potenciando la interacción colaborativa y cooperativa entre grupos distintos para la consecución de unas metas que serán comunes o estarán íntimamente relacionadas para los distintos grupos.
En este artículo se exponen 4 de los trabajos planteados en las prácticas de la asignatura de Matemáticas 2 del primer curso del Grado de Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen (GISTSI), desarrollados en base al trabajo en grupos autónomos y colaborativos. Algunos de los trabajos se han diseñado desde planteamientos multidisciplinares con la colaboración previa de profesores de distintas disciplinas. Se muestran también los productos obtenidos por el alumnado gracias al poder añadido que proporciona la colaboración.
[-]
[Otros] The implementation of the EHEA has meant that students must acquire
another set of cross-generic competences, as is the teamwork, in addition to
the specific competences corresponding to each subject or course ...[+]
[Otros] The implementation of the EHEA has meant that students must acquire
another set of cross-generic competences, as is the teamwork, in addition to
the specific competences corresponding to each subject or course of the
grade studies.When addressing and achieving the objective of the teamwork
competence, there are several methodologies. In some of them, after forming
the work teams, work is posed so that each group solves a problem. In
contrast to the previous approach, the methodology presented is in line to
work with independent and collaborative groups, promoting collaborative
and cooperative interaction between different groups to achieve common
goals, or goals closely related for the different groups.
This article presents 4 of the works proposed in the subject Mathematics 2
GISTSI first course, developed based on working in autonomous and
collaborative groups. Some of the works have been designed from
multidisciplinary approaches, with the previous collaboration of teachers
from different disciplines. Products obtained by students through the added
power provided by collaboration, are also shown.
[-]
|