- -

Artículos docentes de estudios audiovisuales ilustrados con material audiovisual: HTML versus PDF con vídeo embarcado

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Artículos docentes de estudios audiovisuales ilustrados con material audiovisual: HTML versus PDF con vídeo embarcado

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Payri, Blas es_ES
dc.contributor.author Sanz Garijo, Rut es_ES
dc.contributor.author Ramón Fernández, Francisca es_ES
dc.contributor.author Prosper Ribes, Josep es_ES
dc.date.accessioned 2021-07-05T06:43:34Z
dc.date.available 2021-07-05T06:43:34Z
dc.date.issued 2014-07-16 es_ES
dc.identifier.isbn 9788490482711 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/168757
dc.description.abstract [ES] Se estudian los artículos docentes relativos al campo de estudios audiovisuales, donde suele ser imprescindible utilizar ejemplos audiovisuales para ilustrar los conceptos. El video (o audio) no se utiliza para impartir una clase (como en los vídeos docentes al uso), sino que es el propio objeto de estudio. Planteamos los diferentes modos de insertar materiales audiovisuales enlazados o referenciados (enlace http a servidor externo), enmarcados (video distribuido desde servidor externo pero con la apariencia de estar embebido en el documento de texto), y embarcados (vídeo contenido físicamente dentro del mismo documento); así como los diferentes lenguajes o herramientas para la inserción: pages y procesadores de documentos, HTML y PDF. Teniendo en cuenta que se suele requerir que los artículos docentes estén en formato PDF, se analiza el flujo de trabajo posible para crear y mantener artículos docentes que contengan vídeos embarcados (PDF interactivo con Adobe Acrobat Pro o InDesing), o simples enlaces a vídeos almacenados en servidores de streaming como el politube. La dificultad de creación, mantenimiento y difusión de estos PDF con vídeo y el peso y dificultad de lectura para el usuario hacen recomendable la utilización del formato HTML en la creación de artículos docentes útiles para el estudiante, y que son fácilmente gestionables con las herramientas recientes de Wordpress. es_ES
dc.description.abstract [Otros] This article focuses on ¿teaching articles¿ in the field of media and music studies, where it is often necessary to use audio-visual examples to illustrate the concepts under study. The video (or audio) file is not used to teach a class (as in the usual educational videos), but is the proper object of study. We propose different ways to insert audio/video materials: linked or referenced (link to external http server), framed (delivered from external server but with the appearance of being embedded in the document text Video), and embarked (Video physically contained within the same document ); as well as different languages or tools for insertion: text processors, HTML and PDF. Given that teaching articles are often required to be in PDF format, we analyze the possible workflow to create and maintain documents embedding video (interactive PDF with Adobe Acrobat Pro or InDesign), or simple links to videos stored streaming servers as politube. The difficulty of creation, maintenance and dissemination of these PDF documents with video, high weight and reading difficulty for the user, make it advisable to include HTML as a format for teaching articles. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2014 - Jornadas de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Objeto de aprendizaje es_ES
dc.subject Audiovisual es_ES
dc.subject Estudios audiovisuales es_ES
dc.subject PDF interactivo es_ES
dc.subject Video es_ES
dc.subject Teaching object es_ES
dc.subject Teaching article es_ES
dc.subject Media studies es_ES
dc.subject Interactive PDF es_ES
dc.subject.classification COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD es_ES
dc.subject.classification DERECHO CIVIL es_ES
dc.title Artículos docentes de estudios audiovisuales ilustrados con material audiovisual: HTML versus PDF con vídeo embarcado es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Urbanismo - Departament d'Urbanisme es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.description.bibliographicCitation Payri, B.; Sanz Garijo, R.; Ramón Fernández, F.; Prosper Ribes, J. (2014). Artículos docentes de estudios audiovisuales ilustrados con material audiovisual: HTML versus PDF con vídeo embarcado. Editorial Universitat Politècnica de València. 181-194. http://hdl.handle.net/10251/168757 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.conferencename Jornadas de Innovación Educativa y Docencia en Red (IN-RED 2014) es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 15-16,2014 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.4995/INRED.2014 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 181 es_ES
dc.description.upvformatpfin 194 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela S\272421 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem