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La ceguera al género en los estudios de Economía y Empresa

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La ceguera al género en los estudios de Economía y Empresa

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dc.contributor.author Oliveras, E. es_ES
dc.contributor.author Muñoz, M. es_ES
dc.contributor.author Crespo Sogas, P. es_ES
dc.date.accessioned 2021-07-05T08:06:45Z
dc.date.available 2021-07-05T08:06:45Z
dc.date.issued 2021-06-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/168763
dc.description.abstract [EN] There is abundant international and national legislation requiring the inclusion of the gender perspective in higher education. This legislation is motivated by a social demand to avoid perpetuating gender inequality. This study investigates in detail the studies of economics and business in a Spanish university through an analysis of its activities and content from a gender perspective. Specifically, the teaching plans and their academic references are examined complemented with a qualitative analysis gathered through third- and fourth-year students focus groups. The results show how the gender perspective is only anecdotally present in the academic content and that bibliographic references and most of the senior academic figures are male, thus perpetuating the belief that knowledge is embodied in a masculine figure. The discussion groups with students confirm their lack of knowledge of the causes and consequences of gender inequalities, which makes them incapable of forming a critical vision of the economy and society. The results highlight the need to analyze aspects related to the transfer of current regulations to universities. es_ES
dc.description.abstract [ES] Existe abundante legislación de carácter internacional y nacional que requiere incluir la perspectiva de género en la educación superior. Esta legislación viene motivada por la demanda social de evitar perpetuar la desigualdad de género. El objetivo de esta investigación es poner el foco en los estudios de economía y empresa en una universidad española a través de un análisis de sus actividades y contenido desde una perspectiva de género. En concreto se examinan los planes docentes, los referentes académicos y se realiza un análisis cualitativo de las opiniones del estudiantado a través de grupos de discusión de estudiantes que estan cursando los dos últimos cursos del grado. Los resultados muestran cómo la perspectiva de género está presente de manera anécdotica en los contenidos académicos y que tanto los referentes bibliográficos como las figuras de poder son principalmente autores hombres, perpetuando la imagen de que el conocimiento reside en la figura masculina. El estudiantado revela un grado considerable de desconocimiento de las causas y consecuencias de las desigualdades de género que les incapacita para formar una visión crítica de la economía y la sociedad. Los resultados subrayan la necesidad de analizar aspectos relacionados con la traslación de la normativa vigente a las universidades. es_ES
dc.description.sponsorship Esta investigación fue financiada por el Center for Learning Innovation and Knowledge (CLIK) de la Universitat Pompeu Fabra (ref. 18 PLAQUID 2015-2016) y con la colaboración del Consejo General de Economistas de España. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Gender perspective es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Economics es_ES
dc.subject Business es_ES
dc.subject Gender inequality es_ES
dc.subject Feminisim es_ES
dc.subject Inclusive teaching es_ES
dc.subject Perspectiva de género es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Economía es_ES
dc.subject Empresa es_ES
dc.subject Desigualdad de género es_ES
dc.subject Feminismo es_ES
dc.subject Docencia inclusiva es_ES
dc.title La ceguera al género en los estudios de Economía y Empresa es_ES
dc.title.alternative Gender blindness in Economics and Business studies es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2021.15057
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UPF//18 PLAQUID 2015-2016/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Oliveras, E.; Muñoz, M.; Crespo Sogas, P. (2021). La ceguera al género en los estudios de Economía y Empresa. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 19(1):93-110. https://doi.org/10.4995/redu.2021.15057 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2021.15057 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 93 es_ES
dc.description.upvformatpfin 110 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 19 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\15057 es_ES
dc.contributor.funder Universitat Pompeu Fabra es_ES
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