- -

El texto argumentativo y su producción. Las fases del modelo Didactext en la producción de un miniensayo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El texto argumentativo y su producción. Las fases del modelo Didactext en la producción de un miniensayo

Mostrar el registro completo del ítem

Zambrano-Valencia, JD.; Parra Hoyos, EL. (2021). El texto argumentativo y su producción. Las fases del modelo Didactext en la producción de un miniensayo. Lenguaje y Textos. 0(53):7-17. https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15423

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/168956

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: El texto argumentativo y su producción. Las fases del modelo Didactext en la producción de un miniensayo
Otro titulo: The argumentative text and its production. The Didactext model phases in the production of a short essay
Autor: Zambrano-Valencia, Juan David Parra Hoyos, Edwin Leandro
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] This article presents a classroom proposal to learn and to teach how to write a position paper: the short essay, using Didactext writing model. This model offers the possibility to work in all the subjects of the ...[+]


[ES] Este artículo presenta una propuesta de aula para enseñar y aprender a escribir un texto argumentativo: el miniensayo, a partir del modelo de escritura del grupo Didactext. Este género ofrece posibilidades para trabajar ...[+]
Palabras clave: Argumentation , Writing , Short essays , Didactext model , Textual production , Argumentación , Escritura , Miniensayo , Modelo Didactext , Producción textual
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
Lenguaje y Textos. (issn: 1133-4770 ) (eissn: 2530-0075 )
DOI: 10.4995/lyt.2021.15423
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15423
Tipo: Artículo

References

Agosto, S. (2011). El uso del periódico para la enseñanza y el aprendizaje de la escritura de textos argumentativos en cuarto curso de la enseñanza secundaria obligatoria [Tesis doctoral]. Madrid: Universidad Complutense. Obtenido de http://eprints.ucm.es/14017/1/T33256.pdf

Álvarez, T. y Andueza, A. (2015). "Uso de tecnologías para facilitar el proceso de composición escrita: análisis del efecto de la plataforma RedacText 2.0 en la calidad de los textos académicos escritos por estudiantes de Magisterio". Revista Complutense de Educación, 28(1), 283-305. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.49449

Aristóteles (1986). El arte de la retórica. Buenos Aires: Eudeba. [+]
Agosto, S. (2011). El uso del periódico para la enseñanza y el aprendizaje de la escritura de textos argumentativos en cuarto curso de la enseñanza secundaria obligatoria [Tesis doctoral]. Madrid: Universidad Complutense. Obtenido de http://eprints.ucm.es/14017/1/T33256.pdf

Álvarez, T. y Andueza, A. (2015). "Uso de tecnologías para facilitar el proceso de composición escrita: análisis del efecto de la plataforma RedacText 2.0 en la calidad de los textos académicos escritos por estudiantes de Magisterio". Revista Complutense de Educación, 28(1), 283-305. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.49449

Aristóteles (1986). El arte de la retórica. Buenos Aires: Eudeba.

Bajtín, M. (1982). "El problema de los géneros discursivos", en Estética de la creación verbal. México D.F.: Siglo XXI.

Bereiter, C. y Scardamalia, M. (1992). "Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita". En Infancia y aprendizaje, 8: 43-64. https://doi.org/10.1080/02103702.1992.10822332

Cahill, A. & Bloch-Schulman, S. (2012). "Argumentation Step-By-Step: Learning Critical Thinking through Deliberate Practice". Teaching Philosophy, 41-62. https://doi.org/10.5840/teachphil20123514

Camps, A. (1995). "Aprender a escribir textos argumentativos: características dialógicas de la argumentación escrita". Comunicación, Lenguaje y educación, 26: 51-64. https://doi.org/10.1174/021470395321340439

Castelló, M. y Monereo, C. (1996). "Un estudio empírico sobre la enseñanza y el aprendizaje de estrategias para la composición escrita de textos argumentativos", Infancia y aprendizaje, 74: 39-55. https://doi.org/10.1174/021037096763000772

Charaudeau, P. (2009). "La argumentación persuasiva. El ejemplo del discurso político". En M. Shiro, P. Bentivoglio y F. de Erlich (comps.), Haciendo discurso. Homenaje a Adriana Bolívar (pp. 277-295). Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Cicerón (1997). De la invención retórica (trad. B. Reyes). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

De Beaugrande, R. y Dressler, W. (1997). Introducción a la lingüística del texto. Barcelona: Ariel.

Didactext, Grupo (2003). "Modelo sociocognitivo, pragmalingüístico y didáctico para la producción de textos escritos". Revista Didáctica Lengua y Literatura, (15): 77-104.

Didactext, Grupo (2015). "Nuevo marco para la producción de textos académicos". Revista Didáctica Lengua y Literatura, (27): 219-254. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2015.v27.50871

Dolz, J. (1995). "Escribir textos argumentativos para mejorar su comprensión, Comunicación, Lenguaje y Educación, Fundación Infancia y Aprendizaje, (25): 65-77. https://doi.org/10.1174/021470395321340448

Ducrot, O. (2004). "Argumentación retórica y argumentación lingüística". En M. Doury y S. Moirand (eds.), La argumentación hoy. Encuentro entre perspectivas teóricas (pp. 25-41). Barcelona: Montesinos.

Fernández, M. (2016). Secuencias didácticas para escribir textos expositivos en educación infantil [Tesis doctoral]. Madrid: Universidad Complutense. Recuperado de https://eprints.ucm.es/id/eprint/40347/1/T38068.pdf

Flowers, L. y Hayes, J. (1994). "Teoría de la redacción como proceso cognitivo". Lectura y vida. Buenos Aires: International Reading Association. Tomado de http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/518-flowers-y-hayes-la-teoria-de-la-redaccion-como-proceso-cognitivopdf-xwyX0-articulo.pdf

Giraldo, D. (2021). "Producción de textos argumentativos publicitarios sobre promoción lectora. Propuesta en la formación inicial de docentes". Sophia, 17(1), 1-12. https://doi.org/10.18634/sophiaj.17v.1i.1103

Glassner, A. (2017). "Evaluating arguments in instruction: Theoretical and practical directions". Thinking Skills and Creativity, 95-103. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2017.02.013

Grize, J-B. (2008). "El punto de vista lógico natural: demostrar, probar, argumentar". En M. Doury y S. Moirand (eds.), La argumentación hoy. Encuentro entre perspectivas teóricas (pp. 43-53). Barcelona: Montesinos.

Kuhn, D., Hemberger, L. & Khait, V. (2016). "Dialogic argumentation as a bridge to argumentative thinking and writing". Infancia y Aprendizaje, 39(1): 24-48. Obtenido de http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2015.1111608 https://doi.org/10.1080/02103702.2015.1111608

Nemirovsky, M. (1999). Sobre la enseñanza del lenguaje escrito y temas aledaños. México: Paidós.

Parra, E. (2015). Cualificación de los procesos de producción de textos expositivo-explicativos: el caso del artículo de divulgación científica. Una propuesta didáctica dirigida a estudiantes de I semestre

Perelman, C. (1997). El imperio retórico: Retórica y argumentación. Bogotá: Norma.

Schneuwly, B. y Dolz, J. (1997). "Les genres scolaires; des pratiques langagières aux objets d'enseignement". Repères, 15: 27-40. https://doi.org/10.3406/reper.1997.2209

Toulmin, S.; Rieke, T. y Janik, A. (1979). An introduction to reasoning. New York: Macmillan.

Van Eeemeren, F. y Houtlosser, P. (2008). "Breve esquema del enfoque pragmadialéctico". En M. Doury y S. Moirand (eds.), La argumentación hoy. Encuentro entre perspectivas teóricas (pp. 55-81). Barcelona: Montesinos.

Vignaux. G. (2008). "Un enfoque cognitivo sobre la argumentación". En M. Doury y S. Moirand (eds.), La argumentación hoy. Encuentro entre perspectivas teóricas (pp. 111-131). Barcelona: Montesinos.

Zambrano-Valencia, J. y Caro, M. (2020). "¿Qué es un miniensayo?". En T. Mateo, G. Uribe, S. Agosto, y T. Álvarez (coords.) El miniensayo y su didáctica: escribir en las materias del currículum. Madrid: Octaedro. 21-26.

Zambrano-Valencia, J., Uribe, G. y Camargo, Z. (2020). "La competencia escrita en asignaturas del currículo de la lengua castellana. Composición de textos académicos en la formación de maestros". Revista de investigaciones Universidad del Quindío, 32(2), 39-46. https://doi.org/10.33975/riuq.vol32n2.380

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem