Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Llopis Camps, Carlos | es_ES |
dc.contributor.author | Sanchis García, David | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-99.65564792059173; north=19.290066028946242; Toluca de Lerdo, Méx., Mèxic | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-07-08T08:11:49Z | |
dc.date.available | 2021-07-08T08:11:49Z | |
dc.date.created | 2021-06-22 | |
dc.date.issued | 2021-07-08 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/168976 | |
dc.description.abstract | [ES] El presente trabajo Fin de Máster pretende evaluar la idoneidad de la madera como material estructural, como alternativa a la cubierta metálica ligera de la estación Observatorio del Tren interurbano México-Toluca. Se contará con los planos y otra documentación de referencia elaborados por la empresa SENER. La estructura de referencia consiste en una malla espacial octaédrica con perfiles tubulares de acero. La superficie en planta de la cubierta es de 10.000m2 de superficie. La cubierta se apoya sobre una plataforma elevada de hormigón y debe salvar luces de 33 metros en la dirección transversal y 25 metros en dirección longitudinal. La estructura debe además guardar un galibo de 7 metros para permitir el paso de los ferrocarriles y el encaje de los soportes de la catenaria. Primero, se realizará un estudio de soluciones para determinar la tipología estructural que mejor se ajuste a las condiciones de contorno fijadas, considerando las características y limitaciones del nuevo material, la madera. Una vez determinada la tipología estructural, se realizará un encaje de la nueva cubierta en madera y se comparará con la estructura metálica de referencia. Los criterios que se emplearán para llevar a cabo en análisis comparativo será el comportamiento estructural frente a sismo, el económico y el de sostenibilidad. Para el cálculo estructural se empleará un software comercial para el cálculo de estructuras de elementos finitos con licencia de estudiantes como SAP2000 o RFEM (DLUBAL). | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This Master's thesis aims to evaluate the suitability of wood as a structural material as an alternative to the light metal roof of the Observatorio station of the Mexico-Toluca interurban train. The plans and other reference documentation prepared by the SENER company will be available. The reference structure consists of an octahedral spatial mesh with tubular steel profiles. The ground plan area of the roof is 10,000m2. The roof rests on a raised concrete platform and must span 33 metres in the transverse direction and 25 metres in the longitudinal direction. The structure must also have a 7-metre clearance to allow for the passage of the railways and the fitting of the catenary supports. First, a study of solutions will be carried out to determine the structural typology best suited to the boundary conditions established, taking into account the characteristics and limitations of the new material, wood. Once the structural typology has been determined, the new timber roof will be fitted and compared with the reference metal structure. The criteria to be used to carry out the comparative analysis will be the structural behaviour against earthquakes, the economic and sustainability criteria. For the structural calculation, a commercial software for the calculation of finite element structures with a student licence such as SAP2000 or RFEM (DLUBAL) will be used. Translated with www.DeepL.com/Translator (free version) | es_ES |
dc.format.extent | 128 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - Compartir igual (by-sa) | es_ES |
dc.subject | Madera | es_ES |
dc.subject | Cubierta | es_ES |
dc.subject | Diseño estructural | es_ES |
dc.subject | Sostenibilidad | es_ES |
dc.subject | Timber | es_ES |
dc.subject | Roof | es_ES |
dc.subject | Structural design | es_ES |
dc.subject | Sustainability | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos-Màster Universitari en Enginyeria de Camins, Canals i Ports | es_ES |
dc.title | Estudio comparativo de una propuesta de estructura de madera para la cubierta de la Estación Observatorio del Tren Interurbano de México-Toluca. | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil - Departament d'Enginyeria de la Construcció i de Projectes d'Enginyeria Civil | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Sanchis García, D. (2021). Estudio comparativo de una propuesta de estructura de madera para la cubierta de la Estación Observatorio del Tren Interurbano de México-Toluca. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/168976 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\144695 | es_ES |