- -

Estudio comparativo de una propuesta de estructura de madera para la cubierta de la Estación Observatorio del Tren Interurbano de México-Toluca.

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Estudio comparativo de una propuesta de estructura de madera para la cubierta de la Estación Observatorio del Tren Interurbano de México-Toluca.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Llopis Camps, Carlos es_ES
dc.contributor.author Sanchis García, David es_ES
dc.coverage.spatial east=-99.65564792059173; north=19.290066028946242; Toluca de Lerdo, Méx., Mèxic es_ES
dc.date.accessioned 2021-07-08T08:11:49Z
dc.date.available 2021-07-08T08:11:49Z
dc.date.created 2021-06-22
dc.date.issued 2021-07-08 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/168976
dc.description.abstract [ES] El presente trabajo Fin de Máster pretende evaluar la idoneidad de la madera como material estructural, como alternativa a la cubierta metálica ligera de la estación Observatorio del Tren interurbano México-Toluca. Se contará con los planos y otra documentación de referencia elaborados por la empresa SENER. La estructura de referencia consiste en una malla espacial octaédrica con perfiles tubulares de acero. La superficie en planta de la cubierta es de 10.000m2 de superficie. La cubierta se apoya sobre una plataforma elevada de hormigón y debe salvar luces de 33 metros en la dirección transversal y 25 metros en dirección longitudinal. La estructura debe además guardar un galibo de 7 metros para permitir el paso de los ferrocarriles y el encaje de los soportes de la catenaria. Primero, se realizará un estudio de soluciones para determinar la tipología estructural que mejor se ajuste a las condiciones de contorno fijadas, considerando las características y limitaciones del nuevo material, la madera. Una vez determinada la tipología estructural, se realizará un encaje de la nueva cubierta en madera y se comparará con la estructura metálica de referencia. Los criterios que se emplearán para llevar a cabo en análisis comparativo será el comportamiento estructural frente a sismo, el económico y el de sostenibilidad. Para el cálculo estructural se empleará un software comercial para el cálculo de estructuras de elementos finitos con licencia de estudiantes como SAP2000 o RFEM (DLUBAL). es_ES
dc.description.abstract [EN] This Master's thesis aims to evaluate the suitability of wood as a structural material as an alternative to the light metal roof of the Observatorio station of the Mexico-Toluca interurban train. The plans and other reference documentation prepared by the SENER company will be available. The reference structure consists of an octahedral spatial mesh with tubular steel profiles. The ground plan area of the roof is 10,000m2. The roof rests on a raised concrete platform and must span 33 metres in the transverse direction and 25 metres in the longitudinal direction. The structure must also have a 7-metre clearance to allow for the passage of the railways and the fitting of the catenary supports. First, a study of solutions will be carried out to determine the structural typology best suited to the boundary conditions established, taking into account the characteristics and limitations of the new material, wood. Once the structural typology has been determined, the new timber roof will be fitted and compared with the reference metal structure. The criteria to be used to carry out the comparative analysis will be the structural behaviour against earthquakes, the economic and sustainability criteria. For the structural calculation, a commercial software for the calculation of finite element structures with a student licence such as SAP2000 or RFEM (DLUBAL) will be used. Translated with www.DeepL.com/Translator (free version) es_ES
dc.format.extent 128 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - Compartir igual (by-sa) es_ES
dc.subject Madera es_ES
dc.subject Cubierta es_ES
dc.subject Diseño estructural es_ES
dc.subject Sostenibilidad es_ES
dc.subject Timber es_ES
dc.subject Roof es_ES
dc.subject Structural design es_ES
dc.subject Sustainability es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos-Màster Universitari en Enginyeria de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.title Estudio comparativo de una propuesta de estructura de madera para la cubierta de la Estación Observatorio del Tren Interurbano de México-Toluca. es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil - Departament d'Enginyeria de la Construcció i de Projectes d'Enginyeria Civil es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sanchis García, D. (2021). Estudio comparativo de una propuesta de estructura de madera para la cubierta de la Estación Observatorio del Tren Interurbano de México-Toluca. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/168976 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\144695 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem