Resumen:
|
[ES] El auge que se está viendo en nuestros días de la animación realista por ordenador en el cine comercial occidental ha despertado admiración entre la crítica y el gremio de los animadores, así como una cierta preocupación ...[+]
[ES] El auge que se está viendo en nuestros días de la animación realista por ordenador en el cine comercial occidental ha despertado admiración entre la crítica y el gremio de los animadores, así como una cierta preocupación por los defensores de los modos tradicionales de animación del dibujo animado y las marionetas fotografiadas plano por plano. Preocupación que se transfiere al público general, un público que muchos estudios comerciales consideran indiferente a la animación tradicional. Sin embargo se ha observado también en tiempos recientes un tímido resurgimiento de la animación tradicional, con propuestas que rivalizan en atractivo con otros títulos de animación realista digital.
En este contexto actual de lucha entre estas dos facciones por la relevancia cultural se desarrollará el presente trabajo de investigación, que analizará tres películas clave de la animación contemporánea. A través de la inmersión en los ricos universos de fantasía de estas tres innovadoras películas se tratará de descubrir la lógica detrás de la magia de su animación, el por qué y el cómo de su encanto, y se realizará una apuesta definitiva por un modelo de animación idealista donde el progreso técnico se subordina a la visión del artista, un modelo que que verdaderamente explota la riqueza estética del medio del film animado y que hace del hombre soberano y dueño de la máquina, en lugar de lo contrario.
[-]
[EN] The present-day rise of realistic computer animation in Western commercial cinema has aroused admiration among critics and the guild of animators, as well as some concern for proponents of traditional modes of cartoon ...[+]
[EN] The present-day rise of realistic computer animation in Western commercial cinema has aroused admiration among critics and the guild of animators, as well as some concern for proponents of traditional modes of cartoon animation and stop-motion puppet animation. Concerns which are transferred to the general public, the same audiences which many commercial studios consider indifferent to traditional animation. However, a timid resurgence of traditional animation has also been observed in recent times, with proposals that rival in attractiveness with other digital realistic animation titles.
In this current context of struggle between these two factions for cultural relevance will the present research work develop, providing an analysis of three key films of contemporary animation. Through the immersion in the rich fantasy universes of these three innovative films, an attempt will be made to discover the logic behind the magic of their animation, the why and how of its charm. Finally, this work will advocate for a model of idealistic animation where technical prowess is subordinated to the artist's vision, a model which truly exploits the aesthetic richness of the animated film medium and makes man master and sovereign of the creative machine, rather than the opposite.
[-]
|