Resumen:
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[ES] Es inevitable pensar en tendencias y corrientes gastronómicas actuales cuando se habla de innovación en la alta pastelería. Aunque la demanda de nuevas creaciones está en aumento, lanzar un producto exitoso que se ...[+]
[ES] Es inevitable pensar en tendencias y corrientes gastronómicas actuales cuando se habla de innovación en la alta pastelería. Aunque la demanda de nuevas creaciones está en aumento, lanzar un producto exitoso que se adapte a las altas expectaciones de los consumidores, es cada vez más complejo. Por ello, los estudios de análisis sensorial se interesan cada vez más en estudiar las emociones que se generan frente a dichos productos, para poder entender y mejorar las experiencias de usuario. El objetivo de este trabajo es realizar un análisis exploratorio sobre la generación de emociones que sobre los consumidores produce la visualización de 5 tipos diferentes de pasteles. Para ello, se llevó a cabo un cuestionario online empleando la escala de emociones EsSense Profile® y la metodología CATA (Check-All-That-Apply). EsSense Profile® es una escala validada y permite medir las emociones generadas por alimentos empleando para ello 39 términos. En el análisis de las emociones expresadas por todos los participantes 22 son estadísticamente significativas, de las cuales 14 se clasifican como positivas, 6 como neutras y solo 2 son negativas. Haciendo un análisis por género de las respuestas podemos ver diferencias en cuanto al número de atributos donde las mujeres muestran 18 atributos significativos frente a los 8 en el caso de hombres. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la importancia que tiene el perfil emocional para el entendimiento de las expectativas y comportamiento de los consumidores.
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[EN] Thinking of present gastronomic trends is inevitable when talking about innovation in haute pastry. Despite the rising demand for new creations, launching a successful product that meets the high expectations of ...[+]
[EN] Thinking of present gastronomic trends is inevitable when talking about innovation in haute pastry. Despite the rising demand for new creations, launching a successful product that meets the high expectations of consumers is increasingly complex. For this reason, sensory analysis studies are more and more interested in studying the emotions generated by these products, to understand and improve user experiences. The main goal of this work is to conduct an exploratory study to analyse the emotional arousal of consumers after the visualization of 5 special cakes. For data collection, an online questionnaire with EsSense Profile® scale and CATA methodology has been used. EsSense Profile® is a predefined and validated scale which measures emotions generated by food that includes 39 terms. When analysing the emotions expressed by all the participants 22 are statistically significant, of which 14 are classified as positive, 6 as neutral and only 2 are negative. By analysing the responses by gender, we can see differences in the number of attributes: women show 18 significant attributes compared to 8 in the case of men. The results obtained support the importance of the emotional profile, in order to understand consumer¿s expectations and behavior.
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