Resumen:
|
[ES] Este trabajo se presenta como un proceso de exploración pictórica en el ámbito de la abstracción que toma como punto de partida inicial una referencia visual: las imágenes residuales (afterimage) que percibimos como ...[+]
[ES] Este trabajo se presenta como un proceso de exploración pictórica en el ámbito de la abstracción que toma como punto de partida inicial una referencia visual: las imágenes residuales (afterimage) que percibimos como resultado de la quemadura de la retina a causa de la luz ultravioleta (foto-queratitis). Sin embargo, durante la evolución y desarrollo de este proceso la misma exploración pictórica ha ido descubriendo y proponiendo nuevos enfoques, intereses y objetivos que se centran, no tanto en la alusión visual a este tipo de imágenes, sino en las posibilidades de desarrollo enfocadas en lo pictórico y la autosuficiencia o autonomía expresiva del lenguaje de la abstracción pictórica.
Así, este desarrollo procesual ha ido enfocando, acotando e incorporando algunas innovaciones en su marco conceptual, como la luz y el vacío; en el plano plástico y formal, pues aunque se exploraron alternativas tanto en el ámbito de la abstracción orgánica como en la geométrica, fue en este último hacia donde se dirigió nuestro interés apostando por profundizar en las posibilidades de desarrollo pictórico que nos ofrecía; y en el empleo del color pues, al igual que con la materialidad de la pintura, nos alejamos de ciertos planteamientos miméticos para adquirir una dimensión más plástica y autónoma.
Identificar este trabajo con un proceso presupone evidenciar nuestro interés por el recorrido y la metodología que ha permitido gestionarlo. Una metodología procesual que, centrándose en la autocuestionamiento, la introspección y el diálogo con la pintura, ha sido clave, también, de un proceso de aprendizaje fundamental.
[-]
[EN] This work is presented as a process of pictorial exploration in the field of abstraction that takes as its initial starting point a visual reference: the residual images (afterimage) that we perceive as a result of ...[+]
[EN] This work is presented as a process of pictorial exploration in the field of abstraction that takes as its initial starting point a visual reference: the residual images (afterimage) that we perceive as a result of retinal burns caused by ultraviolet light (photokeratitis). However, during the evolution and development of this process, the same pictorial exploration has been discovering and proposing new approaches, interests and objectives that focus not so much on the visual allusion to this type of images, but on the possibilities of development focused on the pictorial and the self-sufficiency or expressive autonomy of the language of pictorial abstraction.
Thus, this processual development has been focusing, delimiting and incorporating some innovations in its conceptual framework, such as light and emptiness; in the plastic and formal plane, because although alternatives were explored both in the field of organic and geometric abstraction, it was in the latter where our interest was directed, betting on deepening the possibilities of pictorial development that it offered us; and in the use of colour because, as with the materiality of painting, we moved away from certain mimetic approaches to acquire a more plastic and autonomous dimension.
To identify this work with a process presupposes our interest in the path and the methodology that has made it possible to manage it. A processual methodology that, focusing on self-questioning, introspection and dialogue with painting, has also been the key to a fundamental learning process.
[-]
|