Resumen:
|
[ES] El trabajo versa sobre la elaboración de una propuesta de intervención
sobre unas pinturas murales decorativas del siglo XX, de técnica al seco, de
propiedad privada. La intención de los propietarios es conservar ...[+]
[ES] El trabajo versa sobre la elaboración de una propuesta de intervención
sobre unas pinturas murales decorativas del siglo XX, de técnica al seco, de
propiedad privada. La intención de los propietarios es conservar los fragmentos
de la obra que han llegado a nuestros días, tras una antigua reforma de la
estancia, la cual, va a volver a modificarse.
Para ello, se lleva a cabo un estudio de la localización de la propia obra y su
estado, a la par que se tienen en cuenta los cambios sufridos en la primera
remodelación y aquellos que pudieran constituir la segunda. Con estos
antecedentes, se llega a la conclusión que la intervención más apropiada sería
un arranque, ya que el propio muro y el pilar donde restan los fragmentos del
mural ornamental se van a derruir en la reforma de la estancia.
A continuación, se realiza un estudio de la superficie y su composición, del
mismo modo que se toman muestras de la obra, con el fin de comprobar si la
obra mural visible, estuviera superpuesta sobre otras, ocultándolas a la vista.
Una vez definidas las características de la pintura mural, se procede a elaborar
una propuesta de intervención mediante strappo o stacco.
Finalmente, y una vez la propuesta de intervención desarrollada, que incluye la
adhesión de la pintura a un nuevo soporte, que permita su movilidad, se
trabaja en la conservación preventiva de ésta en su nueva ubicación
[-]
[EN] This project is about an intervention of a decorative mural painting from 20th century, done with dry technique, from a private owner. The owners¿ intention is to conserve the parts of the painting that have arrived ...[+]
[EN] This project is about an intervention of a decorative mural painting from 20th century, done with dry technique, from a private owner. The owners¿ intention is to conserve the parts of the painting that have arrived to present, which have survived to a previous remodelling.
To achieve this will, a study of the localization of the proper painting and its condition is carried out, while considering the changes suffered in the first remodelling and those that could happen in the second. With these precedents, we conclude that the most appropriate intervention would be a strip off due to the wall and the pillar that contain the parts of the painting that will be demolished.
Next, a study of the surface and its composition is done. During this process, some samples of the painting are taken with the purpose of knowing if there are more layers below.
Once we have all the characteristics of the painting, we proceed to elaborate a proposal of intervention with the technique of strappo or stacco.
Finally, and once the proposal of intervention, that includes the addition of the painting into a new stand that benefits its mobility, is done we work in the preventive conservation in its new location.
[-]
|