Resumen:
|
[ES] El presente trabajo de fin de grado se centra en el estudio de materiales, técnicas y estado de conservación, de un conjunto de tres piezas del S.XX que forman parte de la colección de indumentaria del Museo y Colegio ...[+]
[ES] El presente trabajo de fin de grado se centra en el estudio de materiales, técnicas y estado de conservación, de un conjunto de tres piezas del S.XX que forman parte de la colección de indumentaria del Museo y Colegio del Arte mayor de la Seda de Valencia, con el fin de elaborar la propuesta de intervención y conservación preventiva. El conjunto lo componen por un lado una falda confeccionada con un Damasco de seda en blanco marfil, resaltando el dibujo floral con bordados de colores y azabaches y por otro lado un delicado juego de delantal y pañuelo con forma de peinador, ambos realizados con adornados con el mismo bordado en color y pedrería que la falda.
Para la determinación tanto del estado de conservación de las piezas como de los criterios de intervención propuestos para una correcta intervención, se ha realizado un estudio histórico y técnico de las piezas, los cuales nos han aportado información tanto de los materiales y técnica empleada en su elaboración como de las patologías detectadas. Por último, se ha desarrollado una propuesta de conservación preventiva la cual ayudará a mantener la perdurabilidad de las obras
[-]
[EN] This end-of-degree project focuses on the study of materials, techniques and state of conservation, of a set of three pieces from the 20th century that are part of the clothing collection of the Museum and College of ...[+]
[EN] This end-of-degree project focuses on the study of materials, techniques and state of conservation, of a set of three pieces from the 20th century that are part of the clothing collection of the Museum and College of Major Art of Silk in Valencia, in order to develop the preventive intervention and conservation proposal. On the one hand, the set is made up of a skirt made with a silk damask in ivory white colour, highlighting the floral design with coloured and jet embroidery and, on the other hand, a delicate set of apron and handkerchief-shaped scarf, both made with ornaments with the same embroidery in colour and rhinestones as the skirt.
To determine both the state of conservation of the pieces and the intervention criteria proposed for a proper intervention, a historical and technical study of the pieces has been carried out, which have provided us with information on both the materials and the technique used in their elaboration as of the detected pathologies. Finally, a preventive conservation proposal has been developed which will help maintain the durability of the works.
[-]
|