- -

El embrollo de Bernoulli: una investigación sobre las concepciones alternativas de los estudiantes en dinámica de fluidos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El embrollo de Bernoulli: una investigación sobre las concepciones alternativas de los estudiantes en dinámica de fluidos

Mostrar el registro completo del ítem

Suárez, Á.; Dutra, M.; Monteiro, M.; Marti, AC. (2021). El embrollo de Bernoulli: una investigación sobre las concepciones alternativas de los estudiantes en dinámica de fluidos. Modelling in Science Education and Learning. 14(2):17-30. https://doi.org/10.4995/msel.2021.14835

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/170807

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: El embrollo de Bernoulli: una investigación sobre las concepciones alternativas de los estudiantes en dinámica de fluidos
Otro titulo: Bernoulli’s muddle: a research on students’ misconceptions in fluid dynamics
Autor: Suárez, Álvaro Dutra, Mateo Monteiro, Martín Marti, Arturo C.
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] Bernoulli’s equation, which relates the pressure of an ideal fluid in motion with its velocity and height under certain conditions, is a central topic in General Physics courses for Science and Engineering students. ...[+]


[ES] La ecuación de Bernoulli, que bajo ciertas condiciones relaciona la presión de un fluido ideal en movimiento con su velocidad y su altura, es un tema central en los cursos de Física General para estudiantes de Ciencias ...[+]
Palabras clave: Bernoulli , Fluid dynamics , Misconceptions , Dinámica de fluidos , Concepciones alternativas
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial (by-nc)
Fuente:
Modelling in Science Education and Learning. (eissn: 1988-3145 )
DOI: 10.4995/msel.2021.14835
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/msel.2021.14835
Tipo: Artículo

References

Allen Tipler, P., & Mosca, G. (2005). Fı́sica para la ciencia y la tecnología. Reverté: España, 2, 1113.

Babinsky, H. (2003). How do wings work? Physics Education, 38 (6), 497. https://doi.org/10.1088/0031-9120/38/6/001

Barbosa, L. H. (2013). Construcción, validación y calibración de un instrumento de medida del aprendizaje: test de ley de Bernoulli. Revista Educación en Ingeniería, 8 (15), 24-37. [+]
Allen Tipler, P., & Mosca, G. (2005). Fı́sica para la ciencia y la tecnología. Reverté: España, 2, 1113.

Babinsky, H. (2003). How do wings work? Physics Education, 38 (6), 497. https://doi.org/10.1088/0031-9120/38/6/001

Barbosa, L. H. (2013). Construcción, validación y calibración de un instrumento de medida del aprendizaje: test de ley de Bernoulli. Revista Educación en Ingeniería, 8 (15), 24-37.

Barbosa, L. H., & Mora, C. (2013). Montajes de exd para incorporar la ley de presión hidrodinámica de Bernoulli en ambientes escolares de ingeniería. Latin-American Journal of Physics Education, 7 (3).

Bauman, R. P., & Schwaneberg, R. (1994). Interpretation of Bernoulli's equation. The Physics Teacher , 32 (8), 478-488. Retrieved from https://doi.org/10.1119/1.2344087

Benarroch, A. B. (2001). Una interpretación del desarrollo cognoscitivo de los alumnos en el área de la naturaleza corpuscular de la materia. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 123-134. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.4018

Besson, U. (2004). Students' conceptions of fluids. International Journal of Science Education, 26 (14), 1683-1714. Retrieved from https://doi.org/10.1080/0950069042000243745

Brusca, S. (1986). Buttressing bernoulli. Physics Education, 21 (1), 14. Retrieved from https://doi.org/10.1088/0031-9120/21/1/307

Carrascosa Alı́s, J., et al. (2005). El problema de las concepciones alternativas en la actualidad (parte i). análisis

sobre las causas que la originan y/o mantienen. Retrieved from https://doi.org/10498/16288

Carey, S. (1999). Conceptual development: Piaget's legacy. Lawrence Erlbaum Assoc.

Carrascosa Alís, J., et al. (2005). El problema de las concepciones alternativas en la actualidad (parte i). Análisis sobre las causas que la originan y/o mantienen. https://doi.org/10498/16288

Cross, R., & Lindsey, C. (2017). Measurements of drag and lift on smooth balls in flight. European Journal of Physics, 38 (4), 044002. Retrieved from https://doi.org/10.1088/1361-6404/aa6e44

Dutra, M., Suárez, Á., Monteiro, M., & Marti, A. C. (2020). When the quarter jumps into a cup (and when it does not). arXiv preprint arXiv:2010.13755 . Retrieved from http://arxiv.org/abs/2010.13755

Eastwell, P. (2007). Bernoulli? perhaps, but what about viscosity?. Science Education Review , 6 (1), 1-13.

Ehrlich, R. (1990). Turning the world inside out and 174 other simple physics demonstrations. Princeton University Press.

Gipson, L. (2017). Principles of flight, Bernoulli's principle. Retrieved from https://www.nasa.gov/sites/default/files/atoms/files/bernoullisprinciple 5-8-02-09-17-508.pdf

Goszewski, M., Moyer, A., Bazan, Z., & Wagner, D. (2013). Exploring student difficulties with pressure in a fluid. In Aip conference proceedings (Vol. 1513, pp. 154-157). Retrieved from https://doi.org/10.1063/1.4789675

Guisasola, J., Azcona, R., Etxaniz, M., Mujika, E., & Morentin, M. (2005). Diseño de estrategias centradas en el aprendizaje para las visitas escolares a los museos de ciencias. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las Ciencias, 19-32.

Jewett, J., & Serway, R. (2008). Fı́sica. para ciencias e ingenierías. Thomson.

Kamela, M. (2007). Thinking about Bernoulli. The Physics Teacher , 45 (6), 379-381. Retrieved from https://doi.org/10.1119/1.2768700

Koumaras, P., & Primerakis, G. (2018). Flawed applications of Bernoulli's principle. The Physics Teacher , 56 (4), 235-238. Retrieved from https://doi.org/10.1119/1.5028240

Martin, D. H. (1983). Misunderstanding Bernoulli. The Physics Teacher , 21 (1), 37-37. Retrieved from https://doi.org/10.1119/1.2341184

Pedrós Esteban, R., & Ferrer Roca, C. (2013). Demo 64. pelota de pingpong en un flujo de aire (Bernoulli ii). Demo 64

Pozo, J. I. (1991). Procesos cognitivos en la comprensión de la ciencia (Vol. 65). Ministerio de Educacion.

Resnick, R., Halliday, D., & Krane, K. S. (2002). Physics, volume 1 (Vol. 1). John Wiley & Sons Incorporated.

Schäfle, C., & Kautz, C. (2019). Students reasoning in fluid dynamics: bBernoulli's principle vs. the continuity equation.

Sears, F. W., Zemansky, M. W., Young, H. D., & Freedman, R. A. (2013). Física universitaria. volumen i. Décimo. México: Pearson Education.

Smith, N. F. (1972). Bernoulli and newton in fluid mechanics. The Physics Teacher , 10 (8), 451-455. Retrieved from https://doi.org/10.1119/1.2352317

Suarez, A., Kahan, S., Zavala, G., & Marti, A. C. (2017). Students' conceptual difficulties in hydrodynamics. Physical Review Physics Education Research, 13 (2), 020132. Retrieved from https://doi.org/10.1103/PhysRevPhysEducRes.13.020132

Tenreiro-Vieira, C., & Vieira, R. M. (2006). Diseño y validación de actividades de laboratorio para promover el pensamiento crítico de los alumnos. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 452-466. Retrieved from https://doi.org/10498/16156

Tipler, P. A., & Mosca, G. (2004). Física para la ciencia y la tecnología. ii (Vol. 2). Reverté.

Vega-Calderón, F., Gallegos-Cázares, L., & Flores-Camacho, F. (2017). Dificultades conceptuales para la comprensión de la ecuación de Bernoulli. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14 (2), 339-352. Retrieved from https://doi.org/10498/19221

Weltner, K., & Ingelman-Sundberg, M. (2011). Misinterpretations of Bernoulli's law. Department of Physics, University Frankfurt.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem