Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Pérez Martínez, Maykop | es_ES |
dc.contributor.author | López Collazo, Zeidy Sandra | es_ES |
dc.contributor.author | Santos Baranda, Janette | es_ES |
dc.contributor.author | Santos-Fuentefria, Ariel | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-82.4159963; north=23.0549187; name=Universidad Tecnológica de La Habana, Cuba | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-07-29T07:11:49Z | |
dc.date.available | 2021-07-29T07:11:49Z | |
dc.date.issued | 2021-07-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/170811 | |
dc.description.abstract | [EN] The use of computational tools plays a very important role in solving engineering problems, understanding coupled phenomena, design and optimization of products and processes, among other applications. For this reason, the work presented has as a background the need to increase the hours dedicated to experimentation based on the use of information and communication technologies, thus facilitating, to the engineering student, the theoretical–practical contrast without the need for measurement instruments, so the objective was to achieve higher levels of independence and prominence of the student from the use of the EveryCircuit tool for its Android version, adapted to the contents taught in the Electrical Circuits subject in the Department of Electrical Engineering for second-year students, thus improving the teaching–learning process. The research was developed in the Electrical Engineering career of the Technological University of Havana, Cujae and its results were evaluated from an interview with the students. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La utilización de herramientas computacionales, cumplen un rol muy importante en la resolución de problemas de ingeniería, la comprensión de fenómenos acoplados, el diseño y la optimización de productos y procesos, entre otras aplicaciones. Por tal motivo, el trabajo presentado tiene como antecedentes la necesidad de incrementar las horas dedicadas a la experimentación partiendo del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, facilitando así, al estudiante de ingeniería, el contraste teórico – práctico sin la necesidad de instrumentos de medición, por lo que el objetivo perseguido fue lograr mayores niveles de independencia y protagonismo del estudiante a partir de la utilización de la herramienta EveryCircuit para su versión en Android, adaptado a los contenidos que se imparten en la asignatura de Circuitos Eléctricos en el departamento de Ingeniería Eléctrica para estudiantes de segundo año mejorando así el proceso de enseñanza–aprendizaje. La investigación se desarrolló en la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de La Habana, Cujae y sus resultados fueron evaluados a partir de entrevista a los estudiantes. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Modelling in Science Education and Learning | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial (by-nc) | es_ES |
dc.subject | Mobile learning | es_ES |
dc.subject | Simulation | es_ES |
dc.subject | EveryCircuit | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje móvil | es_ES |
dc.subject | Simulación | es_ES |
dc.title | Potencialidades de la app EveryCircuit en las prácticas de laboratorio de Circuitos Eléctricos en la carrera de ingeniería eléctrica de la Universidad Tecnológica de La Habana | es_ES |
dc.title.alternative | Potentialities of the app EveryCircuit in the laboratory practices of Electrical Circuits in the electrical engineering career of the Universidad Tecnológica de La Habana | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/msel.2021.15005 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Pérez Martínez, M.; López Collazo, ZS.; Santos Baranda, J.; Santos-Fuentefria, A. (2021). Potencialidades de la app EveryCircuit en las prácticas de laboratorio de Circuitos Eléctricos en la carrera de ingeniería eléctrica de la Universidad Tecnológica de La Habana. Modelling in Science Education and Learning. 14(2):43-50. https://doi.org/10.4995/msel.2021.15005 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/msel.2021.15005 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 43 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 50 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 14 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1988-3145 | |
dc.relation.pasarela | OJS\15005 | es_ES |
dc.description.references | Cabero, A. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades, Tecnología y Comunicación Educativas Año 21, No. 45. http://tecnologiaedu.us.es | es_ES |
dc.description.references | Cabero, A. J. (2004). La transformación de los escenarios educativos como consecuencia de la aplicación de las TICs: estrategias educativas. http://tecnologiaedu.us.es | es_ES |
dc.description.references | Colon, A. T., Lazo, L. T., Cabocolo, P. B. (2018). Conjunto de prácticas de laboratorio de electrónica analógica y digital. VI Simposio Internacional de Electrónica: Diseño, Aplicaciones, Técnicas Avanzadas y Retos Actuales. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwj3mJzima_sAhUirlkKHQa5BxsQFjAAegQIARAC&url=http%3A%2F%2Fwww.informaticahabana.cu%2Fes%2Fnode%2F4381&usg=AOvVaw02lcsV695MWG48YU3Z_BAl | es_ES |
dc.description.references | Dávila, Y., y López, Z.S. (2020). Empleo de las TIC en la didáctica de las Ciencias Sociales. Reflexiones teórico-prácticas. Capítulo 3: El uso de dispositivos móviles en las asignaturas del área de las Ciencias Sociales de la Educacion Preuniversitaria, p.181. ISBN 978-959-07-2368-1. Ed: Universitaria Félix Varela. La Habana, Cuba. | es_ES |
dc.description.references | UNESCO (2013). Directrices para las políticas de aprendizaje móvil. Policy Guidelines for Mobile. Learning. Place de Fontenoy, 75352. París 07 SP, Francia ISBN 978-92-3-001145-1. | es_ES |
dc.description.references | López, Z.S.( 2016), Robaina, M., Valhuerdi, J. El uso de dispositivos móviles en la enseñanza universitaria. Vol.3, No.1, 1-10. | es_ES |
dc.description.references | MES. (2017). Planes de Estudio Ministerio de Educacion Superior. https://www.mes.gob.cu/es/planes-de-estudio | es_ES |
dc.description.references | Proyecto TSP. (2015). Herramienta: "EveryCircuit" Recursos educativos digitales. http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/09/29/herramienta-everycircuit/ | es_ES |