- -

Experiencia de la matemática, aplicada a los circuitos eléctricos en la carrera de ingeniería eléctrica

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Experiencia de la matemática, aplicada a los circuitos eléctricos en la carrera de ingeniería eléctrica

Show full item record

Mariña Leyva, H.; Pérez Martínez, M.; Anta Vega, JM. (2021). Experiencia de la matemática, aplicada a los circuitos eléctricos en la carrera de ingeniería eléctrica. Modelling in Science Education and Learning. 14(2):51-58. https://doi.org/10.4995/msel.2021.15071

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/170812

Files in this item

Item Metadata

Title: Experiencia de la matemática, aplicada a los circuitos eléctricos en la carrera de ingeniería eléctrica
Secondary Title: Experience of mathematics, applied to electrical circuits in the electrical engineering career
Author: Mariña Leyva, Henry Pérez Martínez, Maykop Anta Vega, Jose María
Issued date:
Abstract:
[EN] At present, the curricular improvement carried out in the career has led to a new plan of the teaching process, in which the essentiality of the contents constitutes a fundamental aspect to reduce the training time ...[+]


[ES] En la actualidad el perfeccionamiento curricular realizado en la carrera de ingeniería eléctrica ha conllevado a un nuevo plan del proceso docente, en el que la esencialidad de los contenidos constituye un aspecto ...[+]
Subjects: Teaching of mathematics , Electric circuits , Teaching–learning process , Enseñanza de las matemáticas , Circuitos eléctricos , Proceso de enseñanza–aprendizaje
Copyrigths: Reconocimiento - No comercial (by-nc)
Source:
Modelling in Science Education and Learning. (eissn: 1988-3145 )
DOI: 10.4995/msel.2021.15071
Publisher:
Universitat Politècnica de València
Publisher version: https://doi.org/10.4995/msel.2021.15071
Type: Artículo

References

Grisales, A. (2018). Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas. Entramado vol.14, No.2, ISSN 1900-3803. http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v14n2/1900-3803-entra-14-02-198.pdf - https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.4751

Pérez, M., Rodríguez, Y., & Ramos, J. (2019). Simulación con Matlab. Monografía. ISBN: 978-959-261-346-1. https://www.researchgate.net/publication/331438458_Simulacion_con_matlab

Zuñiga, L. (2007). El cálculo en carreras de ingeniería: un estudio cognitivo. Relime Vol. 10, No. 1, ISSN 2007-6819. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-24362007000100007 [+]
Grisales, A. (2018). Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas. Entramado vol.14, No.2, ISSN 1900-3803. http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v14n2/1900-3803-entra-14-02-198.pdf - https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.4751

Pérez, M., Rodríguez, Y., & Ramos, J. (2019). Simulación con Matlab. Monografía. ISBN: 978-959-261-346-1. https://www.researchgate.net/publication/331438458_Simulacion_con_matlab

Zuñiga, L. (2007). El cálculo en carreras de ingeniería: un estudio cognitivo. Relime Vol. 10, No. 1, ISSN 2007-6819. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-24362007000100007

Brito, V., Alemán, R., Fraga, G., Para, G., & Arias, D. (2011). Papel de la modelación matemática en la formación de los ingenieros. Ingeniería Mecánica. Vol. 14. No. 2. ISSN 1815-5944. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59442011000200005

Bueno, H., & Naveira, C. (2020). Los conceptos matemáticos y sus definiciones para la formación de los ingenieros informáticos para la sociedad. Revista Universidad y Sociedad, Vol 12, No 4. ISSN: 2218-3620. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1625

Chávez, E., Sabín, R., Toledo, D., & Jiménez, A. (2013). La Matemática: una herramienta aplicable a la Ingeniería Agrícola. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, Vol. 22, No. 3. ISSN-1010-2760. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-00542013000300014

García, R. (2014). Ingeniería, matemáticas y competencias. Revista Electrónica. Actualidades Investigativas en Educación, vol. 14, núm. 1. E-ISSN: 1409-4703. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729876015

Mariña, L. H., Pérez, M. M., & Anta, V. J. (2020). Matemática aplicada a los circuitos eléctricos en la carrera de Ingeniería Eléctrica. I. Monografía. ISBN: 978-959-261-604-2. https://www.researchgate.net/publication/344930624_Matematica_aplicada_a_los_circuitos_electricos_en_la_carrera_de_Ingenieria_Electrica

Mariña, L. H., Pérez, M. M., & Anta, V. J. (2021). Método de frecuencia para el análisis de los circuitos eléctricos en la carrera de ingeniería eléctrica. Monografía. Universidad Tecnológica de la Habana José' Antonio Echevarría. hhttps://www.researchgate.net/publication/348199622_Metodo_de_frecuencia_para_el_analisis_de_los_circuitos_electricos_en_la_carrera_de_Ingenieria_Electrica

Martínez, C., & Pérez, P. (2016). El desarrollo de la matemática y su relación con la tecnología y la sociedad Caso típico. Universiad y Socieddad. Revista Cient'ıfica de la Universidad de Cienfuegos. Vol. 8 No 1. ISSN: 2218-3620. http://rus.ucf.edu.cu

Melo, D. (2003). Las matemáticas en la ingeniería a través de la historia. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, núm. 13. ISSN: 0124-8170. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=91101306 - https://doi.org/10.18359/rcin.1337

MES. (2017). Planes de Estudio. Ministerio de Educación Superior. https://www.mes.gob.cu/es/planes-de-estudio

Pérez, F. (2013). La matemática aplicada a la ingeniería. Facultad de ingeniería. Artículo de Divulgación. Universidad de Buenos Aires. http://www.fi.uba.ar/archivos/Matematica%20Aplicada%20al%2015%20AGOSTO%2013%20FINAL.pdf

Soriano, G., Grau, M., & Cruz, C. (2014). Estudio de fenómenos transitorios en circuitos eléctricos de primer orden. Ingeniería Energética Vol. XXXV, No. 3 ISSN 1815 - 5901. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1815-59012014000300014&lng=es&nrm=iso

Trejo, T. E., Camarena, G. P., & Trejo, T. N. (2013). Las matemáticas en la formación de un ingeniero: la matemática en contexto como propuesta metodológica. Revista de Docencia Universitaria Vol. 11, Número especial. ISSN: 1887-4592 https://doi.org/10.4995/redu.2013.5562

[-]

recommendations

 

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record