Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Mariña Leyva, Henry | es_ES |
dc.contributor.author | Pérez Martínez, Maykop | es_ES |
dc.contributor.author | Anta Vega, Jose María | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-07-29T07:14:09Z | |
dc.date.available | 2021-07-29T07:14:09Z | |
dc.date.issued | 2021-07-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/170812 | |
dc.description.abstract | [EN] At present, the curricular improvement carried out in the career has led to a new plan of the teaching process, in which the essentiality of the contents constitutes a fundamental aspect to reduce the training time and achieve higher levels of independence and protagonist of the student. It is also important how these contents are integrated between the different disciplines that make up the career. Correspondingly, the MES has within its premises for the elaboration of the Study Plans E “To promote the protagonist of the student in their training process”, thus arising this work where the disciplines of mathematics and electrical circuits have been integrated, developing didactic materials , such as monographs aimed at teaching - learning mathematics applied to electrical circuits on topics such as state variables and frequency method for the analysis of electrical circuits, which will not only help to improve the teaching - learning process but also to the motivation of students for the race. The research was developed in the Electrical Engineering career, for second-year students, of the Technological University of Havana, CUJAE and its results were evaluated from an interview with the students. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En la actualidad el perfeccionamiento curricular realizado en la carrera de ingeniería eléctrica ha conllevado a un nuevo plan del proceso docente, en el que la esencialidad de los contenidos constituye un aspecto fundamental para reducir el tiempo de formación y lograr mayores niveles de independencia y protagonismo del estudiante. También es importante como se integran estos contenidos entre las distintas disciplinas que conforman la carrera. En correspondencia el MES tiene dentro de sus premisas para la elaboración de los Planes de estudio E “Potenciar el protagonismo del estudiante en su proceso de formación”, surgiendo así este trabajo donde se han integrado las disciplinas de matemática y circuitos eléctricos, desarrollándose materiales didácticos, como monografías dirigidos a la enseñanza–aprendizaje de la matemática aplicada a los circuitos eléctricos en temas como variables de estados y método de frecuencia para el análisis de circuitos eléctricos, lo cual no solo ayudara a mejorar el proceso de enseñanza–aprendizaje sino también a la motivación de los estudiantes por la carrera. La investigación se desarrolló en la carrera de Ingeniería Eléctrica, para estudiantes de segundo año, de la Universidad Tecnológica de la Habana, CUJAE, y sus resultados fueron evaluados a partir de entrevista a los estudiantes. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Modelling in Science Education and Learning | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial (by-nc) | es_ES |
dc.subject | Teaching of mathematics | es_ES |
dc.subject | Electric circuits | es_ES |
dc.subject | Teaching–learning process | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de las matemáticas | es_ES |
dc.subject | Circuitos eléctricos | es_ES |
dc.subject | Proceso de enseñanza–aprendizaje | es_ES |
dc.title | Experiencia de la matemática, aplicada a los circuitos eléctricos en la carrera de ingeniería eléctrica | es_ES |
dc.title.alternative | Experience of mathematics, applied to electrical circuits in the electrical engineering career | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/msel.2021.15071 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Mariña Leyva, H.; Pérez Martínez, M.; Anta Vega, JM. (2021). Experiencia de la matemática, aplicada a los circuitos eléctricos en la carrera de ingeniería eléctrica. Modelling in Science Education and Learning. 14(2):51-58. https://doi.org/10.4995/msel.2021.15071 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/msel.2021.15071 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 51 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 58 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 14 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1988-3145 | |
dc.relation.pasarela | OJS\15071 | es_ES |
dc.description.references | Grisales, A. (2018). Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas. Entramado vol.14, No.2, ISSN 1900-3803. http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v14n2/1900-3803-entra-14-02-198.pdf - https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.4751 | es_ES |
dc.description.references | Pérez, M., Rodríguez, Y., & Ramos, J. (2019). Simulación con Matlab. Monografía. ISBN: 978-959-261-346-1. https://www.researchgate.net/publication/331438458_Simulacion_con_matlab | es_ES |
dc.description.references | Zuñiga, L. (2007). El cálculo en carreras de ingeniería: un estudio cognitivo. Relime Vol. 10, No. 1, ISSN 2007-6819. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-24362007000100007 | es_ES |
dc.description.references | Brito, V., Alemán, R., Fraga, G., Para, G., & Arias, D. (2011). Papel de la modelación matemática en la formación de los ingenieros. Ingeniería Mecánica. Vol. 14. No. 2. ISSN 1815-5944. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59442011000200005 | es_ES |
dc.description.references | Bueno, H., & Naveira, C. (2020). Los conceptos matemáticos y sus definiciones para la formación de los ingenieros informáticos para la sociedad. Revista Universidad y Sociedad, Vol 12, No 4. ISSN: 2218-3620. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1625 | es_ES |
dc.description.references | Chávez, E., Sabín, R., Toledo, D., & Jiménez, A. (2013). La Matemática: una herramienta aplicable a la Ingeniería Agrícola. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, Vol. 22, No. 3. ISSN-1010-2760. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-00542013000300014 | es_ES |
dc.description.references | García, R. (2014). Ingeniería, matemáticas y competencias. Revista Electrónica. Actualidades Investigativas en Educación, vol. 14, núm. 1. E-ISSN: 1409-4703. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729876015 | es_ES |
dc.description.references | Mariña, L. H., Pérez, M. M., & Anta, V. J. (2020). Matemática aplicada a los circuitos eléctricos en la carrera de Ingeniería Eléctrica. I. Monografía. ISBN: 978-959-261-604-2. https://www.researchgate.net/publication/344930624_Matematica_aplicada_a_los_circuitos_electricos_en_la_carrera_de_Ingenieria_Electrica | es_ES |
dc.description.references | Mariña, L. H., Pérez, M. M., & Anta, V. J. (2021). Método de frecuencia para el análisis de los circuitos eléctricos en la carrera de ingeniería eléctrica. Monografía. Universidad Tecnológica de la Habana José' Antonio Echevarría. hhttps://www.researchgate.net/publication/348199622_Metodo_de_frecuencia_para_el_analisis_de_los_circuitos_electricos_en_la_carrera_de_Ingenieria_Electrica | es_ES |
dc.description.references | Martínez, C., & Pérez, P. (2016). El desarrollo de la matemática y su relación con la tecnología y la sociedad Caso típico. Universiad y Socieddad. Revista Cient'ıfica de la Universidad de Cienfuegos. Vol. 8 No 1. ISSN: 2218-3620. http://rus.ucf.edu.cu | es_ES |
dc.description.references | Melo, D. (2003). Las matemáticas en la ingeniería a través de la historia. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, núm. 13. ISSN: 0124-8170. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=91101306 - https://doi.org/10.18359/rcin.1337 | es_ES |
dc.description.references | MES. (2017). Planes de Estudio. Ministerio de Educación Superior. https://www.mes.gob.cu/es/planes-de-estudio | es_ES |
dc.description.references | Pérez, F. (2013). La matemática aplicada a la ingeniería. Facultad de ingeniería. Artículo de Divulgación. Universidad de Buenos Aires. http://www.fi.uba.ar/archivos/Matematica%20Aplicada%20al%2015%20AGOSTO%2013%20FINAL.pdf | es_ES |
dc.description.references | Soriano, G., Grau, M., & Cruz, C. (2014). Estudio de fenómenos transitorios en circuitos eléctricos de primer orden. Ingeniería Energética Vol. XXXV, No. 3 ISSN 1815 - 5901. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1815-59012014000300014&lng=es&nrm=iso | es_ES |
dc.description.references | Trejo, T. E., Camarena, G. P., & Trejo, T. N. (2013). Las matemáticas en la formación de un ingeniero: la matemática en contexto como propuesta metodológica. Revista de Docencia Universitaria Vol. 11, Número especial. ISSN: 1887-4592 https://doi.org/10.4995/redu.2013.5562 | es_ES |