- -

Experiencia de la matemática, aplicada a los circuitos eléctricos en la carrera de ingeniería eléctrica

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Experiencia de la matemática, aplicada a los circuitos eléctricos en la carrera de ingeniería eléctrica

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Mariña Leyva, Henry es_ES
dc.contributor.author Pérez Martínez, Maykop es_ES
dc.contributor.author Anta Vega, Jose María es_ES
dc.date.accessioned 2021-07-29T07:14:09Z
dc.date.available 2021-07-29T07:14:09Z
dc.date.issued 2021-07-26
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/170812
dc.description.abstract [EN] At present, the curricular improvement carried out in the career has led to a new plan of the teaching process, in which the essentiality of the contents constitutes a fundamental aspect to reduce the training time and achieve higher levels of independence and protagonist of the student. It is also important how these contents are integrated between the different disciplines that make up the career. Correspondingly, the MES has within its premises for the elaboration of the Study Plans E “To promote the protagonist of the student in their training process”, thus arising this work where the disciplines of mathematics and electrical circuits have been integrated, developing didactic materials , such as monographs aimed at teaching - learning mathematics applied to electrical circuits on topics such as state variables and frequency method for the analysis of electrical circuits, which will not only help to improve the teaching - learning process but also to the motivation of students for the race. The research was developed in the Electrical Engineering career, for second-year students, of the Technological University of Havana, CUJAE and its results were evaluated from an interview with the students. es_ES
dc.description.abstract [ES] En la actualidad el perfeccionamiento curricular realizado en la carrera de ingeniería eléctrica ha conllevado a un nuevo plan del proceso docente, en el que la esencialidad de los contenidos constituye un aspecto fundamental para reducir el tiempo de formación y lograr mayores niveles de independencia y protagonismo del estudiante. También es importante como se integran estos contenidos entre las distintas disciplinas que conforman la carrera. En correspondencia el MES tiene dentro de sus premisas para la elaboración de los Planes de estudio E “Potenciar el protagonismo del estudiante en su proceso de formación”, surgiendo así este trabajo donde se han integrado las disciplinas de matemática y circuitos eléctricos, desarrollándose materiales didácticos, como monografías dirigidos a la enseñanza–aprendizaje de la matemática aplicada a los circuitos eléctricos en temas como variables de estados y método de frecuencia para el análisis de circuitos eléctricos, lo cual no solo ayudara a mejorar el proceso de enseñanza–aprendizaje sino también a la motivación de los estudiantes por la carrera. La investigación se desarrolló en la carrera de Ingeniería Eléctrica, para estudiantes de segundo año, de la Universidad Tecnológica de la Habana, CUJAE, y sus resultados fueron evaluados a partir de entrevista a los estudiantes. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Modelling in Science Education and Learning es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Teaching of mathematics es_ES
dc.subject Electric circuits es_ES
dc.subject Teaching–learning process es_ES
dc.subject Enseñanza de las matemáticas es_ES
dc.subject Circuitos eléctricos es_ES
dc.subject Proceso de enseñanza–aprendizaje es_ES
dc.title Experiencia de la matemática, aplicada a los circuitos eléctricos en la carrera de ingeniería eléctrica es_ES
dc.title.alternative Experience of mathematics, applied to electrical circuits in the electrical engineering career es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/msel.2021.15071
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Mariña Leyva, H.; Pérez Martínez, M.; Anta Vega, JM. (2021). Experiencia de la matemática, aplicada a los circuitos eléctricos en la carrera de ingeniería eléctrica. Modelling in Science Education and Learning. 14(2):51-58. https://doi.org/10.4995/msel.2021.15071 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/msel.2021.15071 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 51 es_ES
dc.description.upvformatpfin 58 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 14 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1988-3145
dc.relation.pasarela OJS\15071 es_ES
dc.description.references Grisales, A. (2018). Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas. Entramado vol.14, No.2, ISSN 1900-3803. http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v14n2/1900-3803-entra-14-02-198.pdf - https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.4751 es_ES
dc.description.references Pérez, M., Rodríguez, Y., & Ramos, J. (2019). Simulación con Matlab. Monografía. ISBN: 978-959-261-346-1. https://www.researchgate.net/publication/331438458_Simulacion_con_matlab es_ES
dc.description.references Zuñiga, L. (2007). El cálculo en carreras de ingeniería: un estudio cognitivo. Relime Vol. 10, No. 1, ISSN 2007-6819. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-24362007000100007 es_ES
dc.description.references Brito, V., Alemán, R., Fraga, G., Para, G., & Arias, D. (2011). Papel de la modelación matemática en la formación de los ingenieros. Ingeniería Mecánica. Vol. 14. No. 2. ISSN 1815-5944. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59442011000200005 es_ES
dc.description.references Bueno, H., & Naveira, C. (2020). Los conceptos matemáticos y sus definiciones para la formación de los ingenieros informáticos para la sociedad. Revista Universidad y Sociedad, Vol 12, No 4. ISSN: 2218-3620. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1625 es_ES
dc.description.references Chávez, E., Sabín, R., Toledo, D., & Jiménez, A. (2013). La Matemática: una herramienta aplicable a la Ingeniería Agrícola. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, Vol. 22, No. 3. ISSN-1010-2760. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-00542013000300014 es_ES
dc.description.references García, R. (2014). Ingeniería, matemáticas y competencias. Revista Electrónica. Actualidades Investigativas en Educación, vol. 14, núm. 1. E-ISSN: 1409-4703. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729876015 es_ES
dc.description.references Mariña, L. H., Pérez, M. M., & Anta, V. J. (2020). Matemática aplicada a los circuitos eléctricos en la carrera de Ingeniería Eléctrica. I. Monografía. ISBN: 978-959-261-604-2. https://www.researchgate.net/publication/344930624_Matematica_aplicada_a_los_circuitos_electricos_en_la_carrera_de_Ingenieria_Electrica es_ES
dc.description.references Mariña, L. H., Pérez, M. M., & Anta, V. J. (2021). Método de frecuencia para el análisis de los circuitos eléctricos en la carrera de ingeniería eléctrica. Monografía. Universidad Tecnológica de la Habana José' Antonio Echevarría. hhttps://www.researchgate.net/publication/348199622_Metodo_de_frecuencia_para_el_analisis_de_los_circuitos_electricos_en_la_carrera_de_Ingenieria_Electrica es_ES
dc.description.references Martínez, C., & Pérez, P. (2016). El desarrollo de la matemática y su relación con la tecnología y la sociedad Caso típico. Universiad y Socieddad. Revista Cient'ıfica de la Universidad de Cienfuegos. Vol. 8 No 1. ISSN: 2218-3620. http://rus.ucf.edu.cu es_ES
dc.description.references Melo, D. (2003). Las matemáticas en la ingeniería a través de la historia. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, núm. 13. ISSN: 0124-8170. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=91101306 - https://doi.org/10.18359/rcin.1337 es_ES
dc.description.references MES. (2017). Planes de Estudio. Ministerio de Educación Superior. https://www.mes.gob.cu/es/planes-de-estudio es_ES
dc.description.references Pérez, F. (2013). La matemática aplicada a la ingeniería. Facultad de ingeniería. Artículo de Divulgación. Universidad de Buenos Aires. http://www.fi.uba.ar/archivos/Matematica%20Aplicada%20al%2015%20AGOSTO%2013%20FINAL.pdf es_ES
dc.description.references Soriano, G., Grau, M., & Cruz, C. (2014). Estudio de fenómenos transitorios en circuitos eléctricos de primer orden. Ingeniería Energética Vol. XXXV, No. 3 ISSN 1815 - 5901. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1815-59012014000300014&lng=es&nrm=iso es_ES
dc.description.references Trejo, T. E., Camarena, G. P., & Trejo, T. N. (2013). Las matemáticas en la formación de un ingeniero: la matemática en contexto como propuesta metodológica. Revista de Docencia Universitaria Vol. 11, Número especial. ISSN: 1887-4592 https://doi.org/10.4995/redu.2013.5562 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record