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dc.contributor.author | Vargas-Vargas, Wilson![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Femenia-Ribera, Carmen![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Mora Navarro, Joaquin Gaspar![]() |
es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-07-30T03:31:13Z | |
dc.date.available | 2021-07-30T03:31:13Z | |
dc.date.issued | 2020-09-01 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1131-9100 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/170961 | |
dc.description.abstract | [EN] Bogota, the capital of Colombia, is one of the most populous cities in the country with about 7,5 million inhabitants (DANE, 2018) with an extension of 164 ha, of which 75% are of rural land, administratively divided into 20 localities (Municipality of Bogotá, 2004) with approximately 1.400 km per lane for 2013 that according to statistics from the IDU Urban Development Institute 50% is in poor condition, was the first Colombian city to have a transit bus system fast (in English: Fast Transit Bus, BRT), and at this time it has an Integrated SIPT Transportation System that brings together all means of passenger transport. According to the report of the Bogotá program as we are going (2018), about 11,700 fatalities have been registered in traffic accidents since 2000, and from 2005 to 2017 it is possible to see a stability in the number of annual deaths due to accidents roads, which is located in an average of between 500 and 570 fatalities per year, in 2018 this indicator dropped to 514 deaths, one of the lowest annual figures of the century. This is why it is necessary for all professionals to focus research on improving the mobility of the city and with it reducing fatalities. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Bogotá la capital de Colombia, es una de las ciudades más pobladas del país con cerca de 7,5 millones de habitantes (DANE, 2018) con una extensión de 164 Ha, de las cuales el 75% son de suelo rural, dividida administrativamente en 20 localidades (Alcaldía de Bogotá, 2004) con aproximadamente 15.400 Km por carril para el 2013 que según estadísticas del Instituto de Desarrollo Urbano IDU el 50% se encuentra en mal estado, fue la primera ciudad colombiana en contar con un sistema de autobús de tránsito rápido, y en este momento cuenta con un Sistema Integrado de Transporte SIPT que reúne a todos los medios de transporte de pasajeros. De acuerdo con el informe del programa Bogotá como vamos (2018), se han registrado cerca de 11.700 víctimas fatales en accidentes de tránsito desde el año 2000, y desde 2005 hasta el 2017 es posible ver una estabilidad en la cifra de muertes anuales por siniestros viales, la cual se ubica en un promedio de entre 500 y 570 víctimas fatales por año, en 2018 este indicador descendió a 514 muertes, una de las cifras anuales más bajas del siglo. Por esto es necesario que todos los profesionales enfoquemos las investigaciones en mejorar la movilidad de la ciudad y con ella reducir las víctimas fatales. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Carsigma Cartografica | es_ES |
dc.relation.ispartof | Mapping | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Bogotá | es_ES |
dc.subject | Movilidad | es_ES |
dc.subject | Accidentalidad vial | es_ES |
dc.subject | Victimas | es_ES |
dc.subject | Mobility | es_ES |
dc.subject | Accidentality | es_ES |
dc.subject | Victims | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA CARTOGRAFICA, GEODESIA Y FOTOGRAMETRIA | es_ES |
dc.title | Contexto de la movilidad en Bogotá - Colombia | es_ES |
dc.title.alternative | Context of mobility in Bogota - Colombia | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Cartográfica Geodesia y Fotogrametría - Departament d'Enginyeria Cartogràfica, Geodèsia i Fotogrametria | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Vargas-Vargas, W.; Femenia-Ribera, C.; Mora Navarro, JG. (2020). Contexto de la movilidad en Bogotá - Colombia. Mapping. 29(201):28-33. http://hdl.handle.net/10251/170961 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ojs.revistamapping.com/index.php?journal=MAPPING&page=article&op=view&path%5B%5D=327 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 28 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 33 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 29 | es_ES |
dc.description.issue | 201 | es_ES |
dc.relation.pasarela | S\425809 | es_ES |
dc.subject.ods | 03.- Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades | es_ES |
dc.subject.ods | 09.- Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación | es_ES |
dc.subject.ods | 13.- Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos | es_ES |
dc.subject.ods | 11.- Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles | es_ES |