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Contexto de la movilidad en Bogotá - Colombia

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Contexto de la movilidad en Bogotá - Colombia

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dc.contributor.author Vargas-Vargas, Wilson es_ES
dc.contributor.author Femenia-Ribera, Carmen es_ES
dc.contributor.author Mora Navarro, Joaquin Gaspar es_ES
dc.date.accessioned 2021-07-30T03:31:13Z
dc.date.available 2021-07-30T03:31:13Z
dc.date.issued 2020-09-01 es_ES
dc.identifier.issn 1131-9100 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/170961
dc.description.abstract [EN] Bogota, the capital of Colombia, is one of the most populous cities in the country with about 7,5 million inhabitants (DANE, 2018) with an extension of 164 ha, of which 75% are of rural land, administratively divided into 20 localities (Municipality of Bogotá, 2004) with approximately 1.400 km per lane for 2013 that according to statistics from the IDU Urban Development Institute 50% is in poor condition, was the first Colombian city to have a transit bus system fast (in English: Fast Transit Bus, BRT), and at this time it has an Integrated SIPT Transportation System that brings together all means of passenger transport. According to the report of the Bogotá program as we are going (2018), about 11,700 fatalities have been registered in traffic accidents since 2000, and from 2005 to 2017 it is possible to see a stability in the number of annual deaths due to accidents roads, which is located in an average of between 500 and 570 fatalities per year, in 2018 this indicator dropped to 514 deaths, one of the lowest annual figures of the century. This is why it is necessary for all professionals to focus research on improving the mobility of the city and with it reducing fatalities. es_ES
dc.description.abstract [ES] Bogotá la capital de Colombia, es una de las ciudades más pobladas del país con cerca de 7,5 millones de habitantes (DANE, 2018) con una extensión de 164 Ha, de las cuales el 75% son de suelo rural, dividida administrativamente en 20 localidades (Alcaldía de Bogotá, 2004) con aproximadamente 15.400 Km por carril para el 2013 que según estadísticas del Instituto de Desarrollo Urbano IDU el 50% se encuentra en mal estado, fue la primera ciudad colombiana en contar con un sistema de autobús de tránsito rápido, y en este momento cuenta con un Sistema Integrado de Transporte SIPT que reúne a todos los medios de transporte de pasajeros. De acuerdo con el informe del programa Bogotá como vamos (2018), se han registrado cerca de 11.700 víctimas fatales en accidentes de tránsito desde el año 2000, y desde 2005 hasta el 2017 es posible ver una estabilidad en la cifra de muertes anuales por siniestros viales, la cual se ubica en un promedio de entre 500 y 570 víctimas fatales por año, en 2018 este indicador descendió a 514 muertes, una de las cifras anuales más bajas del siglo. Por esto es necesario que todos los profesionales enfoquemos las investigaciones en mejorar la movilidad de la ciudad y con ella reducir las víctimas fatales. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Carsigma Cartografica es_ES
dc.relation.ispartof Mapping es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Bogotá es_ES
dc.subject Movilidad es_ES
dc.subject Accidentalidad vial es_ES
dc.subject Victimas es_ES
dc.subject Mobility es_ES
dc.subject Accidentality es_ES
dc.subject Victims es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA CARTOGRAFICA, GEODESIA Y FOTOGRAMETRIA es_ES
dc.title Contexto de la movilidad en Bogotá - Colombia es_ES
dc.title.alternative Context of mobility in Bogota - Colombia es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Cartográfica Geodesia y Fotogrametría - Departament d'Enginyeria Cartogràfica, Geodèsia i Fotogrametria es_ES
dc.description.bibliographicCitation Vargas-Vargas, W.; Femenia-Ribera, C.; Mora Navarro, JG. (2020). Contexto de la movilidad en Bogotá - Colombia. Mapping. 29(201):28-33. http://hdl.handle.net/10251/170961 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://ojs.revistamapping.com/index.php?journal=MAPPING&page=article&op=view&path%5B%5D=327 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 28 es_ES
dc.description.upvformatpfin 33 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 29 es_ES
dc.description.issue 201 es_ES
dc.relation.pasarela S\425809 es_ES
dc.subject.ods 03.- Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades es_ES
dc.subject.ods 09.- Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación es_ES
dc.subject.ods 13.- Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos es_ES
dc.subject.ods 11.- Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles es_ES


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