Resumen:
|
[ES] Como resultado de las diversas prácticas en empresa realizadas, cada una con procesos de
formación verdaderamente distintos, ha surgido la idea de realizar un TFG en empresa que
estudie los roles del mentor o líder ...[+]
[ES] Como resultado de las diversas prácticas en empresa realizadas, cada una con procesos de
formación verdaderamente distintos, ha surgido la idea de realizar un TFG en empresa que
estudie los roles del mentor o líder y su efecto en el proceso de formación.
En primer lugar, el TFG estudia diversas teorías de liderazgo y, en concreto, muestra cómo
se puede aplicar la teoría del liderazgo situacional de Hersey y Blanchard a un entorno práctico.
Se discute cómo se puede aplicar la teoría de liderazgo situacional a la experiencia laboral del
alumno en una empresa del sector terciario, Infoverity. La empresa es una consultoría
informática en la que actualmente está trabajando el alumno de becario y se le está formando
como consultor en MDM (Master Data Management, o tratamiento de datos maestros).
También se analizará la utilidad de esta y otras teorías de liderazgo, desde un punto de vista
crítico.
En segundo lugar, enlazando lo aprendido sobre liderazgo y entendiendo el rol del mentor
como el de un líder, se va a realizar una propuesta de desarrollo (junto con un prototipo
funcional) de una herramienta web de previsión de necesidades de formación. Esta herramienta
debe ayudar a los gerentes de la empresa a predecir las horas requeridas para formar a
determinados perfiles de nuevas incorporaciones. Los requisitos para el desarrollo de la
herramienta se especificarán gracias a la ayuda de un cuestionario que se enviará a algunos roles
concretos en la empresa en la que trabaja el alumno.
[-]
[EN] As a result of the diverse apprenticeships carried out in different companies, each one with
truly different training processes, the idea of carrying out a business-related final year project
has arisen. This project ...[+]
[EN] As a result of the diverse apprenticeships carried out in different companies, each one with
truly different training processes, the idea of carrying out a business-related final year project
has arisen. This project studies the roles of the mentor or leader and their effect on the training
process.
First, this project studies various leadership theories and, specifically, it shows how Hersey
and Blanchard's situational leadership theory can be applied to a practical setting. The project
discusses how situational leadership theory can be applied to the student's work experience in a
tertiary sector company, Infoverity. The company is an IT consultancy in which the intern
student is currently working and is being trained as a consultant in MDM (Master Data
Management). The usefulness of this theory and other leadership theories will also be analyzed
from a critical point of view.
Second, in an attempt to link what has been learned about leadership and understanding the
role of the mentor as that of a leader, a development proposal (together with a functional
prototype) of a web application for forecasting training needs will be carried out. This tool
should help company managers to predict the hours required to train certain types of new hires.
The requirements for the development of this web application will be specified through the use
of a questionnaire that will be sent to some specific roles in the company where the student
currently works.
[-]
|