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Una aplicación gamificada para luchar contra el bullying en las escuelas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Una aplicación gamificada para luchar contra el bullying en las escuelas

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dc.contributor.advisor Alberola Oltra, Juan Miguel es_ES
dc.contributor.advisor Sánchez Anguix, Víctor es_ES
dc.contributor.author Van Der Heide, Emilia Rosa es_ES
dc.date.accessioned 2021-09-02T11:46:34Z
dc.date.available 2021-09-02T11:46:34Z
dc.date.created 2021-07-22
dc.date.issued 2021-09-02 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/171273
dc.description.abstract [ES] El objetivo de este Trabajo Fin de Grado es ofrecer una solución al problema que supone la dificultad de detectar el bullying en el aula, utilizando las nuevas tecnologías y la fuerza motivacional que tiene la gamificación. La propuesta consiste en la creación de una aplicación web, dedicada a ayudar al profesorado de la educación primaria y secundaria a combatir el bullying desde la detección y mitigación, y ofrecer un espacio donde los alumnos pueden comunicar sus preocupaciones al profesorado. En la plataforma, los alumnos deben responder a ciertos cuestionarios validados que ayudan a detectar situaciones de bullying, y se ha empleado la gamificación como componente motivacional para que los alumnos utilicen la herramienta. Esta aplicación web cuenta con una arquitectura cliente-servidor, donde el cliente es la propia página web, y el servidor ofrece la conexión con una base de datos en la nube. Se describen las distintas fases de concepción, diseño, implementación, y evaluación que han sido necesarias para el correcto desarrollo de la plataforma, que ha acabado siendo completamente funcional. La aplicación web se ha probado con una serie de profesores, obteniendo resultados satisfactorios, y se probará en un entorno real en el aula en un futuro. es_ES
dc.description.abstract [EN] The goal of this dissertation is to offer a possible solution to the difficult problem of detecting bullying in the classroom, by making use of new technologies and the motivational power of gamification. The proposal consists of the creation of a web application that focuses on helping primary and middle school teachers to fight against bullying, in terms of detection and mitigation, and offering an open space where the students can communicate their worries to their teachers. In the platform, the students are asked to answer specific questionnaires, that are validated in their use to detect bullying cases. Gamification is used to motivate students to use the online tool. This web application has a client/server architecture, in which the client is the website itself and the server offers the connection with the database, located in the cloud. This dissertation describes the various phases of brainstorming, design, implementation, and assessment that have been necessary to develop the platform correctly. The final result is a completely functional website, that has so far been tested by teachers, with satisfactory results, and will be tested in the real environment of a classroom in the future. es_ES
dc.format.extent 53 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Metodologías ágiles es_ES
dc.subject Aplicación web es_ES
dc.subject Gamificación es_ES
dc.subject Acoso escolar es_ES
dc.subject Desarrollo de software es_ES
dc.subject Bullying es_ES
dc.subject Gamification es_ES
dc.subject Web application es_ES
dc.subject Agile methodologies es_ES
dc.subject Software development es_ES
dc.subject.classification ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA es_ES
dc.subject.classification LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS es_ES
dc.subject.other Grado en Tecnologías Interactivas-Grau en Tecnologies Interactives es_ES
dc.title Una aplicación gamificada para luchar contra el bullying en las escuelas es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.description.bibliographicCitation Van Der Heide, ER. (2021). Una aplicación gamificada para luchar contra el bullying en las escuelas. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/171273 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\142923 es_ES


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