- -

Análisis de sentimiento a nivel aspectual en el dominio de la experiencia de usuario en aprendizaje virtual

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis de sentimiento a nivel aspectual en el dominio de la experiencia de usuario en aprendizaje virtual

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Castro Bleda, María José es_ES
dc.contributor.advisor Sanchis Font, Rosario es_ES
dc.contributor.author López Cuerva, Luis es_ES
dc.date.accessioned 2021-09-03T09:26:47Z
dc.date.available 2021-09-03T09:26:47Z
dc.date.created 2021-07-21
dc.date.issued 2021-09-03 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/171362
dc.description.abstract [ES] Las plataformas de aprendizaje virtual son una herramienta popular para realizar cursos que permitan ampliar los conocimientos de su alumnado y su evaluación está en un estado incipiente de investigación. A su vez el análisis de sentimiento es una disciplina del procesamiento del lenguaje natural que resulta de gran utilidad para conocer la opinión de los usuarios. Es por esto que en este trabajo se propone utilizar el análisis de sentimiento para evaluar la experiencia de usuario en el aprendizaje virtual. Para realizar este análisis se analizan todas las fases del proceso, comenzando por la elección de una plataforma de etiquetado para anotar el corpus, estudiando las herramientas de procesamiento de lenguaje natural existentes en el mercado, y continuando con la experimentación que abarca desde la creación de una ontología propia para abordar el problema hasta la detección automática de los aspectos y su polaridad. El trabajo finaliza con la presentación de dos dimensiones para el análisis de la experiencia de usuario y un análisis utilizando dichas dimensiones. es_ES
dc.description.abstract [CA] Les plataformes d’aprenentatge virtual són una eina popular per a realitzar cursos que permeten ampliar els coneixements del seu alumnat i la seua avaluació està en un estat incipient d’investigació. Així mateix l’anàlisi de sentiment és una disciplina del processament del llenguatge natural que resulta de gran utilitat per a conèixer l’opinió dels usuaris. És per això que en aquest treball es proposa utilitzar l’anàlisi de sentiment per a avaluar l’experiència d’usuari en l’aprenentatge virtual. Per a realitzar aquesta anàlisi s’analitzen totes les fases del procés, començant per l’elecció d’una plataforma d’etiquetatge per a anotar el corpus, estudiant les eines de processament de llenguatge natural existents en el mercat, i continuant amb l’experimentació que abasta des de la creació d’una ontologia pròpia per a abordar el problema fins a la detecció automàtica dels aspectes i la seua polaritat. El treball finalitza amb la presentació de dues dimensions per a l’anàlisi de l’experiència d’usuari i una anàlisi utilitzant aquestes dimensions. es_ES
dc.description.abstract [EN] Virtual learning platforms are a popular tool for conducting courses that allow students to expand their knowledge and their assessment is in an incipient state of research. Likewise, sentiment analysis is a discipline of natural language processing that is very useful to know the user opinion. That is why in this work it is proposed to use sentiment analysis to evaluate the user experience in virtual learning. To carry out this analysis, all the phases of the process are analyzed, starting with the choice of a labeling platform to annotate the corpus, studying the natural language processing tools existing in the market, and continuing with the experimentation that ranges from the creation of an own ontology to approach the problem until the automatic detection of the aspects and their polarity. The work ends with the presentation of two dimensions for the analysis of the user experience and an analysis using these dimensions. es_ES
dc.format.extent 75 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Procesamiento de Lenguaje Natural es_ES
dc.subject Análisis de sentimiento es_ES
dc.subject Polaridad es_ES
dc.subject Experiencia de usuario es_ES
dc.subject Herramientas de etiquetado es_ES
dc.subject Aspectos es_ES
dc.subject UX es_ES
dc.subject Plataformas de aprendizaje virtual es_ES
dc.subject Natural Lenguage Processing es_ES
dc.subject Sentimental analysis es_ES
dc.subject Polarity es_ES
dc.subject User eXperience es_ES
dc.subject Annotation tools es_ES
dc.subject Aspects es_ES
dc.subject Virtual learning environments es_ES
dc.subject.classification LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Informática-Grau en Enginyeria Informàtica es_ES
dc.title Análisis de sentimiento a nivel aspectual en el dominio de la experiencia de usuario en aprendizaje virtual es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Sistemas Informáticos y Computación - Departament de Sistemes Informàtics i Computació es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.description.bibliographicCitation López Cuerva, L. (2021). Análisis de sentimiento a nivel aspectual en el dominio de la experiencia de usuario en aprendizaje virtual. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/171362 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\141067 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem