Resumen:
|
[ES] Este documento presenta una propuesta para convertir La Marina de València en un Distrito de Energía Positiva, por tratarse de un espacio único con características favorables para un proyecto de este tipo, dada su ...[+]
[ES] Este documento presenta una propuesta para convertir La Marina de València en un Distrito de Energía Positiva, por tratarse de un espacio único con características favorables para un proyecto de este tipo, dada su amplitud espacial, su proximidad a la ciudad y su carácter innovador. Dada la novedad de los Distritos de Energía Positiva y la falta de bibliografía sobre planificación energética en Frentes Marítimos Urbanos, como La Marina de València, se ha considerado conveniente desarrollar una metodología. Así pues, este Trabajo de Fin de Máster presenta una metodología y un caso de estudio.
En primer lugar, el Estado del Arte marca el punto de partida del trabajo sobre los Frentes Marítimos Urbanos y los Distritos de Energía Positiva, y una primera búsqueda de información sobre La Marina de València permite conocer su contexto, características y estado actual.
En segundo lugar, se recopila información sobre el consumo, los puntos de suministro y el espacio disponible. Esta información se utiliza para analizar y caracterizar los consumos actuales. Además, se estudia la máxima generación a partir de renovables que podría introducirse, considerando las tecnologías, recursos y espacio disponibles.
Una vez realizado esto, se estima el consumo para el año objetivo (2030) considerando el consumo actual, las medidas de eficiencia (iluminación) y la evolución del consumo eléctrico (vehículos eléctricos).
A continuación, se proponen diferentes escenarios objetivo que se estudian de forma independiente. Para cada escenario se elabora un plan que consiste en una generación distribuida que atienda a criterios técnicos y económicos y que cumpla con el objetivo propuesto para ese escenario. Los escenarios objetivo para La Marina de València son el escenario de máxima producción energética, el escenario de máxima autarquía renovable (modo isla) y el escenario de mínimo coste.
El estudio considera las posibles barreras e incluye la gestión de riesgos, para asegurar la viabilidad del proyecto en su contexto. Además, la comparación de los resultados para las diferentes alternativas propuestas y un análisis de sensibilidad facilitan la toma de decisiones y la planificación para la constitución de un Distrito Energético Positivo en La Marina de València.
[-]
[EN] This document submits a proposal to convert La Marina de València into a Positive Energy District, since it is a unique space with favourable characteristics for such a project, given its spatial amplitude, its proximity ...[+]
[EN] This document submits a proposal to convert La Marina de València into a Positive Energy District, since it is a unique space with favourable characteristics for such a project, given its spatial amplitude, its proximity to the city and its innovative character. Given the novelty of the Positive Energy Districts and the lack of bibliography on energy planning in Urban Waterfronts, such as La Marina de València, it was considered convenient to develop a methodology. Thus, this master's thesis presents a methodology and a case study.
Firstly, the State of the Art sets the starting point for the work on Urban Waterfronts and Positive Energy Districts, and a first search for information on La Marina de València enables to know its context, characteristics and current status.
Secondly, information on consumption, supply points and available space is collected. This information is used to analyse and characterized current consumption. Besides, the maximum generation from renewables that could be introduced is studied, considering the available technologies, resources and space.
Once this is completed, the consumption for the target year (2030) is estimated considering the actual consumption, efficiency measures (lighting) and evolution of the electricity consumption (electric vehicles).
Then different target scenarios are proposed and studied independently. For each scenario, a plan is drawn up consisting of a distributed generation which meets technical and economic criteria and fulfils the objective proposed for that scenario. The target scenarios for La Marina de València are maximum energy production scenario, maximum renewable autarchy scenario (island mode) and minimum cost scenario.
The study considers possible barriers and includes risk management, to ensure the feasibility of the project in its context. Furthermore, the comparison of the results for the different proposed alternatives and a sensitivity analysis facilitates the decision-making process and the planning for the constitution of a Positive Energy District in La Marina de València.
[-]
|