Resumen:
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[ES] El modelo de negocio que basaba la valoración de la empresa en su actividad comercial y financiera ha evolucionado a un modelo de gestión empresarial que, además de los criterios contables tradicionales, incorpora ...[+]
[ES] El modelo de negocio que basaba la valoración de la empresa en su actividad comercial y financiera ha evolucionado a un modelo de gestión empresarial que, además de los criterios contables tradicionales, incorpora otras variables cualitativas sobre el medio ambiente, la acción social y la gobernanza empresarial. Es la denominada información no financiera, que debe reflejar transparencia en la responsabilidad social, medioambiental y de desarrollo sostenible de la empresa. Su misión es alertar, por medio de un informe integrado, a inversionistas, stakeholders, firmas de auditoría y sociedad en general sobre los problemas estratégicos que pudieran presentar las empresas.
Esta evolución de la información empresarial responde, entre otras, a las políticas internacionales comprometidas en convertir a Europa en una economía competitiva, capaz de conseguir un crecimiento económico sostenible y una mayor cohesión social y que se refleja en la Directiva 2014/95/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, incorporada en el ordenamiento jurídico de España a partir de la publicación del Real Decreto Ley 18/2017, en lo que respecta a la divulgación de información no financiera e información sobre diversidad en el Estado de Información No Financiera (EINF).
Si bien distintos organismos internacionales en combinación con los gobiernos han realizado normativas y modelos para la elaboración y divulgación de la información no financiera, no existe un único estándar a seguir por las empresas para su elaboración. Sumado a esto, el desconocimiento por parte de las empresas en el manejo de los temas para identificar los problemas y gestionarlos a tiempo, y que no es simple automatizar las variables cualitativas, generan infinidad de inconvenientes a la hora de verificar estos informes por parte de los auditores para garantizar la credibilidad de su contenido.
Teniendo en cuenta que la disposición transitoria de la Ley 11/2018 obliga en España a la presentación de este tipo de información no financiera a todas las empresas que tengan más de 250 empleados, es previsible un incremento considerablemente de la demanda de este tipo de auditoría. Por ello, este TFG aborda los problemas más recurrentes y las dificultades encontradas por los auditores en el momento de verificar la información no financiera divulgada por las empresas en los distintos formatos de elaboración aprobados a nivel internacional, europeo y español. Este estudio se aborda desde un planteamiento empírico personal, utilizando un caso práctico para identificar las acciones y procedimientos utilizados por el auditor para realizar la verificación de la información contenida en el EINF.
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