Resumen:
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[ES] Este trabajo presenta un conjunto de cuadros al óleo como resultado de un proceso pictórico que toma como punto de partida fotografías del álbum familiar y de personas y situaciones del entorno cotidiano y vivencial. ...[+]
[ES] Este trabajo presenta un conjunto de cuadros al óleo como resultado de un proceso pictórico que toma como punto de partida fotografías del álbum familiar y de personas y situaciones del entorno cotidiano y vivencial. En las obras se intenta despegarse del referente fotográfico para dar lugar a una mayor interpretación personal que propone evidenciar, en ocasiones desde el humor, la nostalgia, la ternura o la extrañeza, la fractura entre la imagen social y la privada del individuo, la impostura en la creación de una imagen social a través de la pose, la subjetiva sensación de tensión, incertidumbre y amenaza que se oculta tras la aparente normalidad, cotidianidad, e incluso tras la mediocridad y banalidad, de escenas y posados frescos o casuales donde, aparentemente, no sucede nada.
Los principales recursos pictóricos empleados para ello residen en la realización de pequeños formatos, la factura rápida y desenvuelta, la síntesis y elipsis descriptiva, o el empleo de la luz, desde la luz natural, soleada y cálida, hasta los efectos del flash y la sobrexposición en la fotografía como método para generar atmósferas y ocultar-evidenciar detalles de manera selectiva.
Palabras clave: Pintura; fotografía; memoria; mediocridad; banalidad, pose.
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[EN] This project presents a set of oil paintings as the result of a painting
process that takes as a starting point photographs from the family album and
photographs of people and situations from their daily and ...[+]
[EN] This project presents a set of oil paintings as the result of a painting
process that takes as a starting point photographs from the family album and
photographs of people and situations from their daily and experiential environment. In
these art works, there is an attempt to distance the viewer from a specific photographic
reference, generating space for a greater personal interpretation. It proposes to highlight
¿sometimes with humour, homesickness, tenderness or strangeness ¿ the fracture
between the social and private image of the individual; the imposture in the creation of a
social image through the pose, the subjective feeling of tension, uncertainty and threat,
which is hidden behind the seemingly normal, daily life, and even the mediocrity and
banality of fresh or casual scenes and poses where, apparently, nothing happens.
The main pictorial resources used to achieve this were: the realization of small formats,
speed painting, the synthesis and descriptive ellipsis, or the use of light from sunny and
warm natural light, to the effects of flash and light overexposure in photography, in
order to generate atmospheres and selectively hide-reveal details.
Keywords: Painting; Photography; memory; mediocrity; banality pose.
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