Resumen:
|
[ES] Los docentes están expuestos, a lo largo de su jornada laboral, a múltiples riesgos para su seguridad y salud. Entre ellos, encontramos el riesgo de padecer nódulos en las cuerdas vocales, enfermedad profesional ...[+]
[ES] Los docentes están expuestos, a lo largo de su jornada laboral, a múltiples riesgos para su seguridad y salud. Entre ellos, encontramos el riesgo de padecer nódulos en las cuerdas vocales, enfermedad profesional relacionada con actividades que precisan un uso continuo y mantenido de la voz. El desarrollo de trastornos en la voz está influenciado por múltiples factores, dentro de los cuales encontramos las condiciones acústicas del lugar de trabajo. Por ello, resulta relevante establecer un adecuado diseño acústico de las aulas, con el objetivo de garantizar la salud vocal del profesorado.
En la primera parte de este trabajo, de carácter teórico, se ha realizado una revisión bibliográfica de las investigaciones llevadas a cabo en este ámbito de estudio, con el objetivo de determinar la influencia de las condiciones acústicas de las aulas en el desarrollo de problemas en la voz en el ámbito docente. Asimismo, teniendo en cuenta las investigaciones analizadas, se han determinado las condiciones acústicas óptimas según las características de las aulas para prevenir los trastornos de la voz en el profesorado.
En la segunda parte del trabajo, de carácter práctico, se han analizado las condiciones acústicas de un aula de la Universitat Politècnica de València. A partir de los datos obtenidos en la medición acústica, se ha realizado una propuesta de mejora del acondicionamiento y el aislamiento acústico del aula, como medida preventiva para reducir el riesgo de desarrollo de trastornos en la voz.
[-]
[EN] During the working hours, teachers are exposed to multiple risks to their safety and health. Among them, we find the risk of suffering from vocal cord nodules, an occupational disease related to activities that require ...[+]
[EN] During the working hours, teachers are exposed to multiple risks to their safety and health. Among them, we find the risk of suffering from vocal cord nodules, an occupational disease related to activities that require continuous and sustained use of the voice. The development of voice disorders is influenced by multiple factors, among which we find the acoustic conditions of the workplace. For this reason, it is relevant to establish an adequate acoustic design of the classrooms, in order to guarantee the vocal health of the teachers.
In the first part of this work, of a theoretical nature, a bibliographic review of the research carried out in this field of study has been carried out, with the aim of determining the influence of the acoustic conditions of the classrooms on the development of problems the voice in the educational field. Likewise, considering the literature analysed, the optimal acoustic conditions have been determined according to the characteristics of the classroom to prevent voice disorders in teachers.
In the second part of the work, of a practical nature, the acoustic conditions of a classroom at the Universitat Politècnica de València have been analysed. Based on the data obtained in the acoustic measurements, a proposal to improve the conditioning and acoustic insulation of the classroom has been made, as a preventive measure to reduce the risk of developing voice disorders.
[-]
|