Resumen:
|
[ES] El presente estudio pretende acercarse a la olvidada realidad de los Colegios Rurales Agrupados (CRA) del Principado de Asturias. Para ello nos aproximaremos a las zonas más invisibilizadas de dicha Comunidad Autónoma, ...[+]
[ES] El presente estudio pretende acercarse a la olvidada realidad de los Colegios Rurales Agrupados (CRA) del Principado de Asturias. Para ello nos aproximaremos a las zonas más invisibilizadas de dicha Comunidad Autónoma, recabando la máxima información posible, de tal manera que nos permitan tener una visión lo más cercana al objeto de estudio.
Los colegios rurales agrupados del Principado de Asturias han ido evolucionando desde su creación, enfrentándose y sorteando problemas de distinta índole, como por ejemplo el éxodo rural, las pobres vías de comunicación o la escasez de servicios sociales y culturales¿Estos ejemplos anteriormente citados hacen que estas escuelas tengan menores oportunidades en detrimento a los colegios urbanos. Si a esto le sumamos el envejecimiento de la población asturiana que, junto con los flujos migratorios de los jóvenes a grandes ciudades de la comunidad como Oviedo o Gijón, o a otras regiones, hace crecer el despoblamiento de la zona rural y, por ende, pone en peligro la subsistencia de los colegios rurales agrupados.
A esto se debe añadir la pandemia mundial de la COVID-19, donde el aislamiento se ha vuelto todavía más fuerte en las zonas rurales, al igual que su desconexión, sumándole a lo anteriormente dicho un menor acceso a la atención médica.
[-]
[EN] This study aims to bring closer to the reader the actual reality of the Colegios Rurales Agrupados (CRA) of the Principality of Asturias. To do this, we will approach the most invisible areas of the aforementioned ...[+]
[EN] This study aims to bring closer to the reader the actual reality of the Colegios Rurales Agrupados (CRA) of the Principality of Asturias. To do this, we will approach the most invisible areas of the aforementioned autonomous community, gathering as much information as possible, in such a way as to allow us to have a vision as close to the object of study as possible. The rural schools grouped in the Principality of Asturias have evolved since their creation, facing and dodging problems of different kinds, such as rural exodus, poor communication routes or the lack of social and cultural services. In face to urban schools, these rural schools have fewer opportunities. If we add to this the aging of the Asturian population which, together with the migratory flows of young people to large cities in the community such as Oviedo or Gijón, or to other regions, increases the depopulation of the rural area and, therefore, puts in danger the subsistence of the grouped rural schools. To all this, we must add the consequences of the global pandemic of COVID-19, that has caused isolation to become even stronger in rural areas, as well as their disconnection, adding this to the aforementioned less easy access to medical care.
[-]
|