- -

Colegios Rurales Agrupados del Principado de Asturias: efectos de la globalización e impacto de la COVID-19

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Colegios Rurales Agrupados del Principado de Asturias: efectos de la globalización e impacto de la COVID-19

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Palau Salvador, Guillermo es_ES
dc.contributor.advisor Garcia Aracil, Adela es_ES
dc.contributor.author Osoro Fernández, Alejandra es_ES
dc.date.accessioned 2021-09-14T15:44:22Z
dc.date.available 2021-09-14T15:44:22Z
dc.date.created 2021-06-22
dc.date.issued 2021-09-14 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/172469
dc.description.abstract [ES] El presente estudio pretende acercarse a la olvidada realidad de los Colegios Rurales Agrupados (CRA) del Principado de Asturias. Para ello nos aproximaremos a las zonas más invisibilizadas de dicha Comunidad Autónoma, recabando la máxima información posible, de tal manera que nos permitan tener una visión lo más cercana al objeto de estudio. Los colegios rurales agrupados del Principado de Asturias han ido evolucionando desde su creación, enfrentándose y sorteando problemas de distinta índole, como por ejemplo el éxodo rural, las pobres vías de comunicación o la escasez de servicios sociales y culturales¿Estos ejemplos anteriormente citados hacen que estas escuelas tengan menores oportunidades en detrimento a los colegios urbanos. Si a esto le sumamos el envejecimiento de la población asturiana que, junto con los flujos migratorios de los jóvenes a grandes ciudades de la comunidad como Oviedo o Gijón, o a otras regiones, hace crecer el despoblamiento de la zona rural y, por ende, pone en peligro la subsistencia de los colegios rurales agrupados. A esto se debe añadir la pandemia mundial de la COVID-19, donde el aislamiento se ha vuelto todavía más fuerte en las zonas rurales, al igual que su desconexión, sumándole a lo anteriormente dicho un menor acceso a la atención médica. es_ES
dc.description.abstract [EN] This study aims to bring closer to the reader the actual reality of the Colegios Rurales Agrupados (CRA) of the Principality of Asturias. To do this, we will approach the most invisible areas of the aforementioned autonomous community, gathering as much information as possible, in such a way as to allow us to have a vision as close to the object of study as possible. The rural schools grouped in the Principality of Asturias have evolved since their creation, facing and dodging problems of different kinds, such as rural exodus, poor communication routes or the lack of social and cultural services. In face to urban schools, these rural schools have fewer opportunities. If we add to this the aging of the Asturian population which, together with the migratory flows of young people to large cities in the community such as Oviedo or Gijón, or to other regions, increases the depopulation of the rural area and, therefore, puts in danger the subsistence of the grouped rural schools. To all this, we must add the consequences of the global pandemic of COVID-19, that has caused isolation to become even stronger in rural areas, as well as their disconnection, adding this to the aforementioned less easy access to medical care. es_ES
dc.format.extent 37 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Inclusive education es_ES
dc.subject Sustainable development es_ES
dc.subject Digital divide es_ES
dc.subject Social inequalities es_ES
dc.subject Globalization es_ES
dc.subject Rural Schools es_ES
dc.subject Rural areas es_ES
dc.subject Educación inclusiva es_ES
dc.subject Desarrollo sostenible es_ES
dc.subject Brecha digital es_ES
dc.subject Desigualdades sociales es_ES
dc.subject Escuelas rurales es_ES
dc.subject Globalización es_ES
dc.subject Colegios Rurales Agrupados es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Globalización y mundo rural es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA AGROFORESTAL es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Cooperación Al Desarrollo-Màster Universitari en Cooperació Al Desenvolupament es_ES
dc.title Colegios Rurales Agrupados del Principado de Asturias: efectos de la globalización e impacto de la COVID-19 es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Rural y Agroalimentaria - Departament d'Enginyeria Rural i Agroalimentària es_ES
dc.description.bibliographicCitation Osoro Fernández, A. (2021). Colegios Rurales Agrupados del Principado de Asturias: efectos de la globalización e impacto de la COVID-19. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/172469 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\143347 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem