Resumen:
|
[ES] El presente trabajo es una investigación en artes que busca abrir los interrogantes acerca de cómo los relatos que se reproducen en el ámbito de lo familiar influyen en la construcción de nuestra identidad y nuestra ...[+]
[ES] El presente trabajo es una investigación en artes que busca abrir los interrogantes acerca de cómo los relatos que se reproducen en el ámbito de lo familiar influyen en la construcción de nuestra identidad y nuestra subjetividad. Nos proponemos desarmarlos y cuestionarlos para poder generar nuevas singularidades, espacios para la memoria y los imaginarios con los que identificarnos. Pensar cómo se construyen determinadas narrativas de la memoria nos llevó, como punto de partida, al uso, análisis y manipulación del álbum fotográfico familiar. Su estructura discontinua y fragmentaria nos permite detenernos en cualquiera de sus partes y preguntarnos por los sujetos y los entornos allí representados. Crear nuevas relaciones en la construcción de la memoria, así como también evidenciar otras se encuentran contenidas pero que no han sido leídos o recuperados por la propia lógica del acontecimiento y la celebración de la familia tipo capitalista heteropatriarcal. El ejercicio de revisión, deconstrucción y reconstrucción nos permitió establecer vínculos entre el pasado y el presente activando nuevas singularidades y espacios de significación, interpelando a la historia contada y a la imagen aprendida. Se trata de una indagación autobiográfica realizada a partir del análisis de los procesos de obra vinculados a los procesos de vida, asumiendo la autoetnografía como metodología de trabajo para revisar la propia biografía y confrontar esas narrativas de la memoria con el presente. Para ello, abordamos el estudio sobre los imaginarios de identificación, el rol de la imagen fotográfica, las funciones de los distintos tipos de archivos en la construcción de relatos y su uso en las prácticas artísticas
[-]
[EN] The present project is an investigation in arts that seeks to open the questions about how the stories that are reproduced in the family sphere influence the construction of our identity and our subjectivity.
We ...[+]
[EN] The present project is an investigation in arts that seeks to open the questions about how the stories that are reproduced in the family sphere influence the construction of our identity and our subjectivity.
We intend to disarm and question them to generate new singularities, spaces for memory and the imaginaries with which to identify ourselves.
Thinking about how certain memory narratives are constructed led us, as a starting point, to the use, analysis, and manipulation of the family photographic album. Its discontinuous and fragmentary structure allows us to stop at any of its parts and ask ourselves about the subjects and environments represented there. Creating new relationships in the construction of memory, as well as showing others that are contained but have not been read or recovered by the individual logic of the event and the celebration of the heteropatriarchal capitalist typical family. The revision, deconstruction and reconstruction exercise added us to establish links between past and present, activating new singularities and spaces of meaning, questioning the story told and the image learned.
It is an autobiographical inquiry made from the analysis of work processes linked to life processes, assuming autoethnography as a work methodology to review one's own biography and confront those memory narratives with the present.
For this, we approach the study of the imaginaries of identification, the role of the photographic image, the functions of the different types of files in the construction of stories and their use in artistic practices.
KEYWORDS
PHOTOGRAPHY; FAMILY ALBUM; ARCHIVE ART; MEMORY; SUBJECTIVITY
[-]
|