Resumen:
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[ES] En el presente trabajo de fin de grado, se lleva a cabo un estudio histórico-artístico, formal y técnico de las pinturas murales situadas en la Ermita Vieja del Santuario de la Virgen del Campo en Camarillas, Teruel. ...[+]
[ES] En el presente trabajo de fin de grado, se lleva a cabo un estudio histórico-artístico, formal y técnico de las pinturas murales situadas en la Ermita Vieja del Santuario de la Virgen del Campo en Camarillas, Teruel. El conjunto arquitectónico se encuentra abandonado y en estado de ruina, lo que conduce al estudio de conservación de las pinturas murales y su contexto. De esta forma, se realiza una propuesta de intervención y conservación preventiva futura de las pinturas mudéjares, planteándose también la puesta en valor del Monumento.
Durante los siglos XII y XIV, se desarrolla en la península ibérica un estilo artístico característico, el arte mudéjar, como consecuencia de la reconquista cristiana de los territorios dominados por el islam. Así, se configura una corriente heredera de la tradición artística hispanomusulmana dentro de una sociedad cristiana, en la que subsisten elementos estructurales y ornamentales de factura islámica.
Una de las zonas donde encontramos mayor representación de este estilo será en el territorio aragonés, especialmente en Teruel, declarándose el arte mudéjar turolense patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1986. Éste se caracteriza especialmente por ornamentaciones vegetales, geométricas y epigráficas de procedencia islámica, como se observa en el presente caso de estudio. Las pinturas murales situadas en la bóveda y el ábside de la Ermita Vieja se componen por algunos de estos motivos decorativos e iconográficos propios del arte mudéjar, como los siete cielos del paraíso musulmán, de las que se ha perdido una gran parte, surgiendo así la realización de este trabajo.
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[EN] In this final degree project, a historical-artistic, formal and technical study is carried out of the mural paintings located in the Ermita Vieja of the Virgen del Campo¿s Sanctuary in Camarillas, Teruel. The architectural ...[+]
[EN] In this final degree project, a historical-artistic, formal and technical study is carried out of the mural paintings located in the Ermita Vieja of the Virgen del Campo¿s Sanctuary in Camarillas, Teruel. The architectural complex is abandoned and in a state of ruin, which leads to the study of conservation of the wall paintings and their context. In this way, a proposal for intervention and future preventive conservation of the Mudejar paintings is also made, considering the monument's enhancement.
During the 12th and 14th centuries, a characteristic artistic style developed in the Iberian Peninsula, Mudejar art, as a consequence of the Christian reconquest of the territories dominated by Islam. Thus, an inheriting current of the Hispano-Muslim artistic tradition is configured within Christian society, in which structural and ornamental elements of Islamic invoice subsist.
One of the areas where we find the greatest representation of this style will be in the Aragonese territory, especially in Teruel,
being declared the Mudejar art of Teruel a World Heritage Site by UNESCO in 1986. It is characterized especially by plant, geometric and epigraphic ornamentation Islamic, as observed in the present case study. The wall paintings located in the vault of the apse of the Ermita Vieja are made up of some of these decorative and iconographic motifs typical of Mudejar art, such as the seven skies of the Muslim paradise, of which a large part has been lost, what has led to the materialization of this work.
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