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Las pinturas murales en la Ermita Vieja del Santuario de la Virgen del Campo, Camarillas (Teruel). Estudio y propuesta de intervención.

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Las pinturas murales en la Ermita Vieja del Santuario de la Virgen del Campo, Camarillas (Teruel). Estudio y propuesta de intervención.

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dc.contributor.advisor Soriano Sancho, María Pilar es_ES
dc.contributor.author López-Castellanos Morales, Marta es_ES
dc.coverage.spatial east=-0.779245; north=40.622983; name=Camarillas, 44155, Teruel, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2021-09-15T14:45:07Z
dc.date.available 2021-09-15T14:45:07Z
dc.date.created 2021-09-07
dc.date.issued 2021-09-15 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/172573
dc.description.abstract [ES] En el presente trabajo de fin de grado, se lleva a cabo un estudio histórico-artístico, formal y técnico de las pinturas murales situadas en la Ermita Vieja del Santuario de la Virgen del Campo en Camarillas, Teruel. El conjunto arquitectónico se encuentra abandonado y en estado de ruina, lo que conduce al estudio de conservación de las pinturas murales y su contexto. De esta forma, se realiza una propuesta de intervención y conservación preventiva futura de las pinturas mudéjares, planteándose también la puesta en valor del Monumento. Durante los siglos XII y XIV, se desarrolla en la península ibérica un estilo artístico característico, el arte mudéjar, como consecuencia de la reconquista cristiana de los territorios dominados por el islam. Así, se configura una corriente heredera de la tradición artística hispanomusulmana dentro de una sociedad cristiana, en la que subsisten elementos estructurales y ornamentales de factura islámica. Una de las zonas donde encontramos mayor representación de este estilo será en el territorio aragonés, especialmente en Teruel, declarándose el arte mudéjar turolense patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1986. Éste se caracteriza especialmente por ornamentaciones vegetales, geométricas y epigráficas de procedencia islámica, como se observa en el presente caso de estudio. Las pinturas murales situadas en la bóveda y el ábside de la Ermita Vieja se componen por algunos de estos motivos decorativos e iconográficos propios del arte mudéjar, como los siete cielos del paraíso musulmán, de las que se ha perdido una gran parte, surgiendo así la realización de este trabajo. es_ES
dc.description.abstract [EN] In this final degree project, a historical-artistic, formal and technical study is carried out of the mural paintings located in the Ermita Vieja of the Virgen del Campo¿s Sanctuary in Camarillas, Teruel. The architectural complex is abandoned and in a state of ruin, which leads to the study of conservation of the wall paintings and their context. In this way, a proposal for intervention and future preventive conservation of the Mudejar paintings is also made, considering the monument's enhancement. During the 12th and 14th centuries, a characteristic artistic style developed in the Iberian Peninsula, Mudejar art, as a consequence of the Christian reconquest of the territories dominated by Islam. Thus, an inheriting current of the Hispano-Muslim artistic tradition is configured within Christian society, in which structural and ornamental elements of Islamic invoice subsist. One of the areas where we find the greatest representation of this style will be in the Aragonese territory, especially in Teruel, being declared the Mudejar art of Teruel a World Heritage Site by UNESCO in 1986. It is characterized especially by plant, geometric and epigraphic ornamentation Islamic, as observed in the present case study. The wall paintings located in the vault of the apse of the Ermita Vieja are made up of some of these decorative and iconographic motifs typical of Mudejar art, such as the seven skies of the Muslim paradise, of which a large part has been lost, what has led to the materialization of this work. es_ES
dc.format.extent 60 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Pintura mural es_ES
dc.subject Mudéjar es_ES
dc.subject Santuario de la Virgen del Campo es_ES
dc.subject Estado de conservación es_ES
dc.subject Propuesta de restauración es_ES
dc.subject Mural painting es_ES
dc.subject Mudejar es_ES
dc.subject Virgen del Campo¿s Sanctuary es_ES
dc.subject Intervention proposal es_ES
dc.subject Condition report es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Grau en Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.title Las pinturas murales en la Ermita Vieja del Santuario de la Virgen del Campo, Camarillas (Teruel). Estudio y propuesta de intervención. es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Institut Universitari de Restauració del Patrimoni es_ES
dc.description.bibliographicCitation López-Castellanos Morales, M. (2021). Las pinturas murales en la Ermita Vieja del Santuario de la Virgen del Campo, Camarillas (Teruel). Estudio y propuesta de intervención. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/172573 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\142058 es_ES


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