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Implementación y comparación de diferentes algoritmos de Machine Learning para el aprendizaje y resolución del videojuego Super Mario World (SNES)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Implementación y comparación de diferentes algoritmos de Machine Learning para el aprendizaje y resolución del videojuego Super Mario World (SNES)

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dc.contributor.advisor Martínez Hinarejos, Carlos David es_ES
dc.contributor.author Rodríguez Sánchez, Álvaro es_ES
dc.coverage.spatial east=-0.4257591341644362; north=39.52077260645775; name=Passeig Penyal d'Ifach, 38, 46980 Paterna, Valencia, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2021-09-16T09:00:11Z
dc.date.available 2021-09-16T09:00:11Z
dc.date.created 2021-07-19
dc.date.issued 2021-09-16 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/172613
dc.description.abstract [ES] El objetivo del TFG propuesto es desarrollar e implementar dos algoritmos distintos basados en 'machine learning' en el videojuego Super Mario World de la consola Super Nintendo Entertaiment System (SNES), utilizando para ello la librería `gym-retro` que nos ofrece OpenAI en el lenguaje de programación Python. El primer algoritmo que será utilizado será un algoritmo evolutivo en el que se irá aprendiendo mediante una `fitness function¿ y la selección de las mejores muestras para crear el mejor jugador posible; este algoritmo será llevado acabo mediante NEAT-Python. El segundo algoritmo utilizado será un algoritmo de aprendizaje por refuerzo, en concreto Deep Q-Learning, que al ser aplicado a juegos de poca complejidad ha permitido obtener resultados prometedores. Finalmente se pasará a la comparación de los resultados obtenidos tras usar sendos algoritmos, pudiendo así demostrar cuál de los dos algoritmos resulta más interesante para la resolución de un juego de plataformas. es_ES
dc.description.abstract [EN] The objective of this end-of-degree project is to develop and implement two different algorithms based on Machine Learning for solving the Super Mario World video-game on the Super Nintendo Entertainment System (SNES) console, using the gym-retro library offered by OpenAI in the Python programming language. The first algorithm to be used Evolutionary Algorithm that will learn through a fitness function and the selection of the best samples to create the best possible player; this algorithm will be carried out using NEAT-Python. The second algorithm to be used will be a Reinforcement Learning algorithm, specifically Deep Q-Learning, which when it is applied to low-complexity games it has obtained promising results. Finally, we will proceed to the comparison of the re-sults obtained after using both algorithms, thus being able to show which of the two algorithms is more interesting for the resolution of a platform game. es_ES
dc.description.abstract [CA] L’objectiu del TFG proposat és desenvolupar i implementar dos algorismes diferents basats en machine learning en el videojoc Super Mario World de la consola Super Nintendo Entertaiment System (SNES), utilitzant per a això la llibreria gym-retro que ens ofereix OpenAI en el llenguatge de programació Python. El primer algorisme que serà utilitzat serà un algorisme evolutiu en què s’anirà aprenent mitjançant una fitness function i la selecció de les millors mostres per crear el millor jugador possible; aquest algorisme serà implementat mitjançant NEAT-Python. El segon algorisme utilitzat serà un algorisme d’aprenentatge per reforç, en concret Deep Q-Learning, que quan s’ha aplicat a jocs de poca complexitat ha obtingut resultats prometedors. Finalment, es passarà a la comparació dels resultats obtinguts després d’usar sengles algorismes, podent així demostrar quin dels dos algorismes resulta més interessant per a la resolució d’un joc de plataformes. es_ES
dc.format.extent 93 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Machine Learning es_ES
dc.subject Algoritmo evolutivo es_ES
dc.subject Aprendizaje por refuerzo es_ES
dc.subject OpenAI es_ES
dc.subject Videojuego es_ES
dc.subject Redes neuronales es_ES
dc.subject Evolutionary algorithm es_ES
dc.subject Reinforcement Learning es_ES
dc.subject Ope- nAI es_ES
dc.subject Videogame es_ES
dc.subject Mario Bros es_ES
dc.subject Nintendo es_ES
dc.subject Neural Networks es_ES
dc.subject DeepQ es_ES
dc.subject.classification LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Informática-Grau en Enginyeria Informàtica es_ES
dc.title Implementación y comparación de diferentes algoritmos de Machine Learning para el aprendizaje y resolución del videojuego Super Mario World (SNES) es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Sistemas Informáticos y Computación - Departament de Sistemes Informàtics i Computació es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Rodríguez Sánchez, Á. (2021). Implementación y comparación de diferentes algoritmos de Machine Learning para el aprendizaje y resolución del videojuego Super Mario World (SNES). Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/172613 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\141154 es_ES


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