Resumen:
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[ES] En la última década, hemos asistido a un gran aumento del uso de los
VANTs, debido principalmente a los avances en tecnología y materiales. Hoy
en día, los VANTs ya no son solo juguetes para el entretenimiento, ...[+]
[ES] En la última década, hemos asistido a un gran aumento del uso de los
VANTs, debido principalmente a los avances en tecnología y materiales. Hoy
en día, los VANTs ya no son solo juguetes para el entretenimiento, sino
también importantes activos para muchas empresas. Los VANTs son muy
versátiles y, por ello, existen muchas y variadas aplicaciones: misiones de
búsqueda y rescate, vigilancia de fronteras, inspección térmica de tuberías,
cinematografía y agricultura de precisión, solo por nombrar algunas. En estos momentos en que las industrias están incorporando soluciones basadas en
VANTs, es crucial que la investigación avance. El cambio más destacado (con
respecto a los VANTs) que presenciaremos en esta década, es el despliegue
de grupos de VANTs trabajando en colaboración para cumplir un objetivo
superior. Estos grupos, también llamados enjambres de drones, permiten realizar tareas más complejas, de forma más eficiente, o con mayor redundancia. Sin embargo, existen retos inherentes al funcionamiento de un enjambre
de VANTs. Debe existir una buena comunicación entre los VANTs, deben
evitarse las colisiones y los VANTs individuales deben utilizarse de forma
inteligente para aumentar la eficiencia global.
En este trabajo fin de master se da solución a algunos de los principales
problemas relativos a los enjambres de vehículos aéreos no tripulados. En
primer lugar, diseñamos varios patrones de formación de enjambres ´útiles. A
continuación, incorporamos esas formaciones en dos procedimientos de despegue - una heurística y un algoritmo ya existente (KMA) - los cuales se
prueban ampliamente para decidir cual es el más adecuado para despegar un
enjambre de VANTs de la manera más eficiente. Una vez que somos capaces
de despegar de forma sincronizada y segura un enjambre completo, continuamos nuestra investigación proporcionando una solución para mantener ese
enjambre organizado, y estable durante una misión pre-planificada. Nuestra solución incorpora mecanismos para proporcionar resiliencia al enjambre,
de tal manera que todos y cada uno de los VANTs pueden abandonar el
enjambre (en pleno vuelo), sin perturbar a los demás en su misión.
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[EN] In the last decade, we have seen a great increase in the use of Unmanned
Aerial Vehicles (UAVs). This is mainly due to advances in technology and
materials. Nowadays, UAVs are no longer only toys for entertainment, ...[+]
[EN] In the last decade, we have seen a great increase in the use of Unmanned
Aerial Vehicles (UAVs). This is mainly due to advances in technology and
materials. Nowadays, UAVs are no longer only toys for entertainment, but
also important assets for many enterprises. UAVs are versatile, and thus
many diverse applications exist: search and rescue missions, border surveillance, thermal pipeline inspection, cinematography, and precision agriculture, just to name a few. Now that the industry is incorporating UAVs based
solutions, it is crucial that research advances. The most prominent change
(with respect to UAVs) that we will witness in this decade, is the deployment of groups of UAVs working collaboratively to fulfill a higher goal. Those
groups, also called swarms, allow us to perform more complex tasks, more
efficiently, or with more redundancy. However, there are inherent challenges
while operating a swarm of UAVs: there must be a good communication
channel between the UAVs, collisions must be avoided, and the individual
UAVs should be used intelligently in order to increase the overall efficiency.
In this master thesis, a solution is given for some of the main problems
concerning Unmanned Aerial Vehicle (UAV) swarms. First, we lay out various useful swarm formation patterns. Then we incorporate those formations
in two takeoff procedures - an heuristic and an existing algorithm (KuhnMunkres algorithm (KMA)) - which are extensively tested to decide which
one is the most appropriate for the takeoff of a swarm of UAVs in the most
efficient manner. Once we are able to take off an entire swarm, we continue
our research by providing a solution to keep that swarm organized and stable during a pre-planned mission. Such solution incorporates mechanisms to
provide resilience to the swarm in such a manner that any number of UAVs
can be removed from the swarm (mid-flight) without disturbing the others
in their mission.
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